Un panorama repetido

Falta gasoil y no habría naftas

Es porque la mayoría de las estaciones de servicio ya ocuparon el cupo mensual y la provisión se interrumpirá hasta el domingo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por cuestiones logísticas y porque ya cerraron los cupos del mes, a lo que se suma el feriado del sábado, se van frenando las ventas de combustibles. Esta mañana se observaron dificultades en el expendio de gasoil y los estacioneros admitieron que podrían faltar naftas durante el fin de semana.

“Muchas estaciones de servicio se quedaron sin cupo a comienzo de la semana y los distribuidores recién entregarán combustibles a partir del domingo, ya que el sábado es feriado. Con el ritmo actual de demanda, es muy probable que se acentúen los inconvenientes”, comentó a este diario el integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Alberto Boz.

Según el empresario, en las estaciones de servicio de la autopista Santa Fe-Rosario, hoy no vendían gasoil. Igual panorama se observaba en las ubicadas en los accesos a esta capital, aún cuando las oficiales aguardaban el arribo de cisternas comprometidas para hoy y mañana.

Boz admitió que el panorama seguirá complicado para el sector en los próximos meses. “Es una consecuencia lógica del desfasaje en los precios. Si esto continúa, se incrementará el cierre de estaciones de servicio”, pronosticó.

Ante una consulta, el empresario no dudó en señalar que “hace más de diez años que nuestro país no se autoabastece de gasoil. En la década del 90 las petroleras importaban directamente y el público ni cuenta se daba porque estábamos internamente al mismo precio. Nosotros entendemos que se necesita una medida del gobierno nacional para poder reducir la carga impositiva, con lo cual las petroleras podrán importar más gasoil para un mercado cada vez más demandante”, subrayó.

En el sur

Las mismas dificultades denunciadas por Boz se presentan en varias ciudades del sur provincial. Desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario se reconoció que “hay muy poca nafta en la ciudad”.

Rubén Fernández, miembro de dicha cámara, recordó otro aspecto que podría agravar el panorama descripto: mañana, a primera hora, vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y acatada por la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles. Por ahora, “los intereses del sector gremial y los de la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) parecen irreconciliables”, señaló.

“Estamos sin stock, recibimos día por medio, para la venta de un día o día y medio. Hay un desfasaje entre la demanda y lo que tenemos para la venta”, apuntó.

 

Contrapunto

La Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, desmintió que Argentina este importando fueloil de Venezuela en forma cuasi simultánea a la exportación de ese combustible a otros países, tal como lo afirmó un grupo de ex secretarios de Energía, señalando que tal referencia “demuestra desconocimiento alarmante por parte de ese grupo”.

/// EL DATO