54 millones de toneladas

La soja promete más

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario revela que, con un clima muy favorable fuera de las áreas tradicionales sojeras, se elevaron los promedios de rindes para la oleaginosa en una campaña que podría alcanzar de esta manera los 54 millones de toneladas.

“De todas maneras, falta un buen porcentaje de la superficie sojera por cosechar”, aclara el informe, que estima el “rendimiento unitario” en “29,3 quintales por hectárea a escala nacional”.

Se destaca lo sucedido en el sudeste de Buenos Aires, en las tradicionales zonas trigueras circundantes a Tres Arroyos y Tandil. Allí las expectativas de rendimiento están muy por encima del valor histórico (entre 16 y 19 qq/ha, cada zona).

Los buenos rendimientos se extienden además a Santiago del Estero y Tucumán, en tanto que en Chaco las oportunas lluvias colaboraron en la recuperación de los plantíos, aunque con impacto dispar.

La evaluación de la entidad rosarina señala que “a medida que las labores de cosecha fueron avanzando (55% del área cosechable), fue menester ajustar los números de rendimientos, y permiten alentar la obtención de una extraordinaria producción de casi 54 millones de toneladas”.

A partir del avance de cosecha en la zona núcleo y en las principales áreas de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires se sostienen y mejoran las estimaciones iniciales de rendimiento. Si bien había expectativas más fuertes en el sector, éstas quedaron parcialmente desactivadas por el nivel de incidencia de las enfermedades de fin de ciclo (EFC) y por el flojo comportamiento de la soja de segunda.

Respecto del maíz, el documento mantiene las previsiones de un rinde de 80,4 quintales por hectárea y una producción de 20,4 millones de toneladas.