Pronunciamiento del Senado

Fuerte repudio en el Congreso a

los escraches contra periodistas

Legisladores de todos los bloques reaccionaron tras la campaña de afiches y los incidentes en la Feria del Libro. Pidieron a la presidenta que “pare” el “juicio ético” montado para hoy por Hebe de Bonafini en la Plaza de Mayo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Cámara de Senadores aprobó anoche una resolución en la que expresó un “enérgico repudio” a los ataques y amenazas sufridos por periodistas y medios de comunicación en los últimos días. En tanto, un grupo de legisladores exhortó a la presidenta Cristina Fernández a que impida el “linchamiento público” a periodistas convocado por Hebe de Bonafini en la Plaza de Mayo.

La resolución de repudio fue aprobada por unanimidad de los bloques oficialistas y opositores del Senado, luego de cinco horas de debate. “El Senado declara su más enérgico repudio a todo acto de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución que atente contra la labor de los periodistas y de los medios de comunicación”, señala la resolución.

Expresa también su “repudio” a “todo tipo de conducta que afecte el libre acceso a la información pública en razón de que constituyen actos que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información consagrado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por la Argentina”.

El texto fue elaborado por los integrantes de la Comisión deSistema, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que encabeza María Estenssoro (CC), tras reunirse con periodistas que recibieron advertencias en carteles anónimos.

“Linchamiento”

La reacción de los senadores surgió tras la difusión de afiches anónimos que apuntaban contra periodistas y por la convocatoria realizada por Hebe de Bonafini. Hoy a las 17, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará un “juicio ético y político” a los periodistas “cómplices con la dictadura”, tras la marcha habitual de cada jueves.

“La continuidad de muchos de ellos y de los grupos empresarios monopólicos amerita que hoy, 34 años después, usted y nosotros, junto a las Madres, los juzguemos en la Plaza de Mayo”, informó la entidad presidida por De Bonafini, en su página de Internet, que incluye también un afiche con la cara de los periodistas señalados.

La lista de comunicadores incluida por Bonafini está conformada por Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt (fallecido), Chiche Gelblung, Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá, Mauro Viale y Julio Lagos.

Ante esta convocatoria, la titular de la Comisión de Sistemas y Medios de Comunicación del Senado, María Eugenia Estenssoro (CC), exhortó a la presidenta a que impida el “linchamiento público”.

El pedido fue respaldado por senadores de distintos bloques, incluida Roxana Bortolozzi del bloque del Frente para la Victoria. Además, los legisladores manifestaron su respaldo a los periodistas que en los últimos días sufrieron escraches, adelantando un temperamento que luego fue adoptado por el plenario del cuerpo.

Reuniones

La Comisión de Sistemas y Medios de Comunicación del Senado recibió a los periodistas Ricardo Kirchsbaum, Eduardo Van der Kooy y Daniel Santoro (Clarín); Joaquín Morales Solá (La Nación), Magdalena Ruiz Guiñazú (Radio Continental); Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli (TN) y Nelson Castro (Radio Mitre). Los periodistas y representantes de Fopea, en tanto, fueron recibidos también este mediodía por la Comisión de la Cámara de Diputados.

Al término de la reunión de ayer, Estenssoro manifestó la necesidad de que institucionalmente se ponga “freno a esta escalada” de violencia y prometió a los invitados que el pronunciamiento de la comisión no se quedará “en lo simbólico”. Aseguró que la Comisión citará al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, Gabriel Mariotto, a la vez que pedirá explicaciones al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al responsable de los medios públicos.

“Por favor detenga el acto de mañana (por hoy)”, clamó por su parte la senadora Bortolozzi, que semanas atrás sorprendió a su propio bloque cuando dio quórum junto a la oposición para tratar la coparticipación del impuesto al cheque, con lo que rompió la igualdad numérica que mantenía sin sesiones a la Cámara.

Morales Solá consideró que el escrache con afiches “no es anónimo”, según dedujo de las manifestaciones de funcionarios del gobierno -entre ellos Mariotto- y del ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner. En la misma línea, Van der Kooy alertó que existe “un nivel de descomposición y de fractura en el cuerpo periodístico” provocado desde el gobierno.

Fuerte repudio en el Congreso a los escraches contra periodistas

Los periodistas “escrachados” se reunieron ayer con senadores y hoy con diputados.

Foto: DyN

Firma para las reservas

El senador nacional por La Pampa Carlos Verna puso su firma al pie del dictamen para reemplazar por una ley el DNU que autoriza a usar reservas para el pago de la deuda, y habilitó el tratamiento del tema para la sesión programada para el 5 de mayo. Verna fue autor de la iniciativa original, a la que el oficialismo le agregó dos artículos, para evitar que la derogación del decreto dejara en fojas cero la política oficial de pago a los bonistas privados.

El bloque del Frente para la Victoria había conseguido primero que el ex presidente Carlos Menem suscribiera el despacho y ahora lo hizo el legislador pampeano, cuya firma vale por tres, ya que integra la misma cantidad de comisiones que analizaron el tema. Fuentes próximas al legislador de La Pampa aseguraron que el senador consiguió un compromiso de la Nación de negociar unos 600 millones de pesos que su provincia necesita para afrontar el pago de la deuda.

Político

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó hoy que funcionarios nacionales participen de actos donde se repudie a periodistas y minimizó el alcance del “juicio ético” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, al aseverar que se trata “de un acto político”. Fernández dijo que tanto él como el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, Gabriel Mariotto, rechazaron “absolutamente” los afiches en contra de periodistas que trabajan para el Grupo Clarín.

/// la clave

Indemnizaciones

La Cámara de Senadores convirtió en ley una serie de modificaciones a artículos del Contrato de Trabajo destinada a acelerar el pago de indemnizaciones y a favorecer igualdad de derechos ante la ley. El artículo 255 bis de la propia ley de Contrato de Trabajo, establece plazos perentorios para el pago de las indemnizaciones por la extinción de una relación laboral. El 17 bis, en tanto, establece igualdad de condiciones.

/// EL DATO