Antes de fin de año

Eskenazi compraría 10 % más

de las acciones de Repsol YPF

Los dueños argentinos de la petrolera ejercerían una opción de compra que tienen desde que ingresaron a la empresa en 2008. En el primer trimestre la compañía ganó un 30 % más que el año pasado.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Repsol, los dueños españoles de la petrolera, anunció ayer su intención de vender hasta un 10 % de las acciones que tiene en su poder y el grupo argentino presidido por la familia Eskenazi estaría dispuesto a comprarlo, aumentando su participación hasta el 25 %.

El grupo local que controla actualmente el 14,9 % del capital de YPF tiene en su poder una opción de compra -desde que ingresó a la empresa en 2008- por el 10,1 % adicional, con fecha de vencimiento en 2012. Entre enero y marzo pasados, Repsol-YPF ganó 6911,2 millones de dólares, 30 % más que en el mismo período de 2009, principalmente debido a la recuperación de los precios del crudo (71,1 % en el caso del Brent) y al aumento de su producción de hidrocarburos (10,4 %).

La información se conoció ayer, luego de que la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF anunciara que en su plan estratégico Horizonte 2014 figuran la exploración y el desarrollo de diversos yacimientos de petróleo y gas en Argelia, Bolivia, Brasil, México, Perú y Venezuela, donde tiene previsto invertir 37.748 millones de dólares en los próximos cuatro años. De esta suma de dinero, 12.450 millones de dólares, el 33 por ciento, serán destinados al área de Upstream (Exploración y Producción) y GNL (gas natural licuado) -el motor de crecimiento de la petrolera- en Brasil, Venezuela, Golfo de México, Perú o Bolivia.

En Brasil, la compañía prevé invertir entre 4.000 y 5.000 millones de dólares hasta 2014 y entre 6.000 y 9.000 millones de dólares a partir de 2014 para la extracción del crudo hallado en el país.

Como ya anunció en noviembre pasado, Repsol estudia incorporar accionistas “minoritarios” a sus proyectos en Brasil, en los que mantendrá el “control”, dijo Brufau.

Programas

Según Repsol-YPF, el Plan Horizonte 2014 de Repsol adapta el Plan 2008-2012 a sus “éxitos exploratorios sin precedentes de los últimos dos años” y a los cambios originados por la crisis económica mundial.

En el área de Downstream (Marketing y Refino), la compañía tiene previsto invertir 8.874 millones de dólares, en tanto que en la argentina YPF invertirá 11.126 millones de dólares y en Gas Natural Fenosa 4.503 millones de dólares.

Repsol basa su plan en un precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, de 70 dólares para 2010 y de 90 dólares para 2014.

El plan estratégico hasta 2014 incorpora el desarrollo de los campos Guará y Piracucá, en Brasil; Kinteroni (Perú), Margarita-Huacaya (Bolivia) y Cardón IV, en Venezuela, así como aquellos que ya se encuentran en curso: Reggane (Argelia), Carioca (Brasil) y Perú LNG (Perú).

A estos proyectos principales se suman, más allá de 2014, otros hallazgos que aún están en estudio: Panoramix, Iguazú y Abaré Oeste, en Brasil; Buckskin, en el Golfo de México; los bloques NC-200 y NC-186Y1, en Libia; Tánger-Larache, en Marruecos, y Venus, en Sierra Leona.

Adicionalmente, según la compañía, la argentina YPF y la actividad de Gas Natural Fenosa “posibilitarán la generación de caja estable para Repsol”.

Eskenazi compraría 10 % más de las acciones de Repsol YPF

Los socios argentinos ampliarán en un 10 % la participación en la petrolera. Foto:Archivo El Litoral

Ford invertirá $ 1.000 millones

La empresa automotriz Ford le comunicó al gobernador bonaerense Daniel Scioli que invertirá este año en la provincia aproximadamente mil millones de pesos para potenciar su producción en el país.

La novedad la dio a conocer el presidente de la compañía de origen estadounidense, Enrique Alemañy, quien también destacó el impacto positivo que tendrá la inversión para la provincia.

Asimismo, el empresario coincidió con Scioli en destacar los alcances del programa de financiamiento para la industria automotriz por 400 millones de pesos, dado a a conocer hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador bonaerense y el titular de Ford, además, evaluaron los avances positivos en los niveles de productividad y ambos coincidieron en que “será un gran año para el sector y que habrá una producción récord”.

Por su parte, Scioli resaltó los beneficios que traerán los créditos a tasa competitiva que se ofrecerán en la provincia, como otro de los aspectos salientes que refleja el sector.

En ese sentido, Alemañy sostuvo que “más del 20 por ciento de esta inversión se destinará al desarrollo de productores locales, la mayoría de ellos localizados en la provincia de Buenos Aires”.

“El gobernador estuvo trabajando mucho con nosotros, ayudándonos con el desarrollo del Parque Industrial en Tigre, brindándonos la posibilidad de tener la promoción industrial de la provincia”, puntualizó el ejecutivo.

El directivo aseguró también que este año superarán las 100 mil unidades, lo que permitirá generar “mayor empleo directo de Ford e indirecto también a través de los proveedores y de todos los contratistas y proveedores de servicios”.

“Es una acción muy importante porque vamos a tener un producto para los argentinos y también para los mercados de exportación del último nivel de tecnología mundial de Ford”, concluyó.

Peaje

A partir del lunes 3 de mayo aumentará el peaje por el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une Santa Fe con Paraná. Los autos y las motos abonarán 4 pesos. Además confirmaron que desde septiembre el peaje subirá hasta los 5 pesos. Es decir que, si se tiene en cuenta que en 2008 había que pagar 2 pesos, el aumento llegó al 150 por ciento en los últimos 24 meses. Por su parte, los vehículos con acoplados que tengan tres o más ejes pagarán 8 pesos.

/// EL DATO