Sin hacienda

Concluye el

paro ganadero

De la redacción de El Litoral

El Mercado de Liniers no registró hoy ingreso de hacienda, en el marco del segundo y último día de paro del sector ganadero.

De todos modos, se aseguró que la provisión de carne está garantizada ya que hay stock suficiente en las cámaras frigoríficas de los supermercados y de las carnicerías.

Ayer, se registró en Liniers el arribo de un solo camión, con 38 vacunos, procedente de un establecimiento ubicado en la provincia de Formosa. El paro de compraventa de hacienda durante 48 horas fue impulsado por la Mesa de Enlace y gremios frigoríficos bonaerenses, en protesta por la política oficial.

Al cierre de esta edición se realizaba una marcha hacia Plaza de Mayo convocada por trabajadores de frigoríficos nucleados en Sicgba, con el apoyo de la Comisión de Enlace Agropecuaria.

La escasa disponibilidad de hacienda, producto de una fase de liquidación promovida por la intervención oficial y una sequía generalizada, combinada con el cierre virtual de las exportaciones de cortes frescos bovinos, comenzaron a generar una ola de despidos y suspensiones en el sector frigorífico bovino.

A la fecha existen a nivel nacional unos 31.000 trabajadores despedidos, suspendidos, con garantías horarias o adelanto de vacaciones en más de 170 firmas frigoríficas.

La medida de fuerza, que comenzó ayer, es apoyada por el sindicalista Luis Barrionuevo, líder de la llamada CGT disidente Azul y Blanca, y por industriales que integran la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Criccra). Sin embargo, la medida de fuerza no cuenta con el apoyo de gremios alineados al líder de la CGT Hugo Moyano, tales como la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (cuyo secretario general es José Alberto Fantini) y el Sindicato de la Carne de Capital Federal (Segundo Molina), quienes emitieron un comunicado para señalar que los trabajadores afiliados a ambos gremios no participarán de la protesta.

Hilton

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) convocó a concurso público para la distribución y asignación de la cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2010/2011.

En su Resolución 1351/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Oncca dispuso que los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de mayo de 2010 y que la apertura de los sobres se realizará el 1º de junio. Y aprobó los requisitos para la presentación al concurso de los postulantes de la categoría “industria” y de los postulantes a la categoría “proyectos”.