En San Jerónimo Norte

Jornada sobre enfermedades de fin de ciclo y fertilización en soja

Agricultores Federados Argentinos, dictó una charla para productores sobre las distintas enfermedades, dosis y momentos de aplicación de fungicidas y fertilización. Luego de la recorrida a campo, el Ingeniero Fontanetto y la Fitopatóloga Margarita Sillón cerraron la jornada con una disertación en la comuna local.

José Zenclussen

[email protected]

El pasado miércoles 21 de abril se desarrolló en el ingreso sur a la localidad de San Jerónimo Norte, una jornada a campo de Agricultores Federados Argentinos, Centro Primario Humboldt. Durante la recorrida por el campo se pudieron evaluar las diferentes parcelas donde se evaluaron las diferentes enfermedades de fin de ciclo y los resultados obtenidos mediante la aplicación -en distintas dosis- de fungicidas. Además de observar las distintas pruebas realizadas con diferentes fertilizantes. Luego de la muestra a campo, los productores y técnicos que participaron de la jornada se trasladaron al Salón Celeste Comunal de la localidad, donde se realizó una ampliación de los temas tratados en el campo -Enfermedades de fin de ciclo y fertilización- a cargo de los disertantes Hugo Fontanetto del INTA Rafaela y la Fitopatóloga, Margarita Sillón.

Estrategias de manejo

Margarita Sillón, manifestó que en este ensayo lo que se quiso evaluar fueron estrategias de manejo bien y mal hechas, “es decir aplicando distintos tipos de agentes activos cuando la enfermedad debía ser controlada ó aplicadas muy tardes cuando la enfermedad ya estaba declarada y no era conveniente por el estado fenológico de la planta”.

Sillón agregó que los productores pudieron ver en las parcelas este tipo de problemas. “Lo que pudieron ver son lotes aplicados muy tardíamente con principios activos con Triazoles con Estrobirulina y por consiguiente tienen una retención foliar y tallo verde que no es conveniente con esta humedad ya que no se va a poder cosechar enseguida”.

En cuanto a las enfermedades la Fitopatóloga expresó que el productor y el técnico siempre están acostumbrados a la evolución normal de la Mancha Marrón de la soja, donde hoy dejó de tener importancia ya que es normal que la evolución sea más lenta. “Lo que ha pasado por arriba de esa enfermedad es la Mancha Ojo de Rana, un hongo que depende del rastrojo y es transmisible por semilla”, aseguro.

Mancha Ojo de Rana

Esta enfermedad que en el norte del país fue un problema de muchos años, con el paso del tiempo generó resistencia en los grupos largos. Luego de estar latente aparece el año pasado en Córdoba y donde el hongo se encuentra con una gran alfombra de cuatro cultivares.

Sillón manifestó que a raíz de esto hubo una explosión muy importante que no se observó el año pasado porque hubo sequía, pero luego por el manejo de la semilla y las características del hongo -es anemófilo- hoy la región se convirtió en una zona endémica para Mancha Ojo de Rana. “Esta enfermedad va a requerir más investigación y otra forma de verla por parte del productor. En la región hubo mucha aplicación de fungicidas hechas en enero o principios de febrero donde los productores se quedaron tranquilos, pero el 15 de marzo hubo reinfestación muy importante por la combinación de altas temperaturas y humedad”.

En Brasil con una presión muy grande de enfermedades se han acostumbrado a dos y hasta cuatro aplicaciones. “Acá no vamos a tener problema de Roya como para tener que aplicar dos o tres veces, pero sí se nos va a dificultar con la Mancha Ojo de Rana, en el sentido de que el productor se va a tener que hacer la idea de que si hay reinfestación tendrá que volver a aplicar”, sentenció la fitopatóloga.

Claves para la próxima siembra

Margarita Sillón expresó que para la próxima campaña, en materia sanitaria, el productor debe saber como están respondiendo las variedades, ya que una de las formas de manejo es a través de la genética, “lo mejor es no hacer monocultivo y la misma variedad, pensar en rotación y en variar grupos es muy importante. Además hay que evaluar la sanidad de las semillas, ya que se pueden llevar muchos patógenos en la semilla y luego incrementan el inoculo en el campo cuando estamos sembrando”.

Sillón agregó que el año pasado con una gran sequía se cosecho en forma muy rápida y los hongos que estaban colonizando las vainas no lograron pasar a las semillas. “Este año si está ocurriendo, por eso para la nueva campaña hay que pensar en hacer análisis de la sanidad de la semilla y utilizar cura semillas es una práctica que hay que pensar para el mes de septiembre de este año”.

/// el dato

missing image file

A tener cuidado. La Mancha Ojo de Rana será un problema frecuente en la próxima campaña.

Foto: ARCHIVO

missing image file

A futuro. La fitopatóloga, Margarita Sillón, recomendó para la próxima campaña trabajar en forma intensiva en materia sanitaria.

Foto: Archivo