Reclaman, además, una deuda de $ 6.000 que el municipio mantiene desde enero

Residuos: recicladores esperan el

inicio de la recolección diferenciada

La Asociación Dignidad y Vida Sana confía en que la separación en domicilio que comienza a mediados de mayo mejorará la calidad del material que llega a la planta. Desde hace 13 años, vienen pidiendo que se implemente esta medida para mejorar las condiciones de trabajo y la recaudación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los recicladores de residuos que trabajan en la planta Dignidad y Vida Sana de Altos de Nogueras interrumpieron ayer sus actividades para reclamar una deuda de 6000 pesos que la Municipalidad mantiene desde el mes de enero.

Aunque todavía no sellaron un acuerdo, hoy retomaron las tareas habituales. El próximo lunes, a las 11, volverán a reunirse con las autoridades, a quienes propusieron que analicen la posibilidad de que en mayo salden una parte de la deuda. Por mes, la Asociación debe recibir $ 1.550 para realizar tareas de mantenimiento y cambios de repuestos de las maquinarias que utiliza.

Mientras tanto esperan con ansias que se implemente la nueva disposición del Ejecutivo para que los vecinos de una buena porción de la ciudad comiencen a separar en domicilio los residuos secos y húmedos.

Un beneficio

La presidenta de la institución, Josefina Morales, dijo que ahora “sacamos poco dinero porque la basura llega muy sucia y mezclada y pierde valor. Además, hay muchos carros”. Por eso, cree que “nos va a venir muy bien que la gente empiece a separar en su casa” por dos motivos: “La mercadería va a llegar limpia y seca y así tiene más valor y las máquinas van a funcionar mejor porque no se van a llenar de tierra, de basura y de hojas”, especificó.

De todos modos, es consciente de que el cambio de actitud de los vecinos no será inmediato y “va a costar mucho”. Pero destacó que “la población tiene que saber que hay muchas familias que viven de la basura y que esto es un bien para el futuro porque si hacemos separación en domicilio va a llegar al relleno lo imprescindible y la contaminación impactará menos en el suelo y en el agua”.

Desde su origen, hace ya 13 años, la Asociación viene reclamando a las distintas autoridades municipales que implementen esta medida: “Esta planta se inició con el fin de trabajar con la basura diferenciada. Hace 13 años que lo venimos pidiendo y aunque todos los gobiernos han tenido la idea de hacerlo, nunca se logró”, finalizó Josefina.

Residuos: recicladores esperan el inicio de la recolección diferenciada

La planta de clasificación de residuos está ubicada en Chaco 4040, junto al actual relleno sanitario. El material recuperable llega mezclado con los desperdicios húmedos y pierde valor comercial.

Foto: Alejandro Villar

Días y horarios

El 17 de mayo comenzará la recolección diferenciada de residuos en un vasto sector de la ciudad.

La recolección de los materiales húmedos se llevará a cabo con una periodicidad de cuatro días por semana: domingo, martes, miércoles y viernes, en todos los casos por la noche. Mientras que la recolección de los materiales secos, se efectuará dos veces por semana, lunes y jueves por la noche.

El sector en el cual se realizarán las primeras recolecciones diferenciadas se encuentra definido por los siguientes límites: límite sur: calle J.J. Paso; límite oeste: Av. Gdor. Freyre (desde calle J.J. Paso al sur hasta Bv. Pellegrini), Av. Aristóbulo del Valle (desde Bv. Pellegrini hasta Av. Galicia), y Gral. Paz (desde Av. Galicia hasta calle Azcuénaga); límite norte: Calle Azcuénaga; y límite este: calle Cruz Roja Argentina, Av. Alem, Av. 27 de Febrero, Av. 7 Jefes, Av. Alte. Brown.

/// EL DATO

$ 0,40

centavos

reciben por 1 kilo de cartón.

$ 1,20

cuesta

el kilo de envase pet cristal (el de gaseosa transparente) y el soplado (lavandina, champú); y $ 1 el que es verde o celeste.

$ 0,50

se paga

el plástico bazar (balde, fuentón).

$ 0,35

sale

el kilo de papel.

$ 0,16

reciben

los recicladores por un kilo de vidrio.