missing image file

el pianista y compositor gabriel de pedro comparte el disco “tango en la boca del lobo” con la cantante luciana tourné.

Esa voz que se hace tango

La cantante Luciana Tourné presentará “Tango en la boca del lobo”, su trabajo solista, acompañada por Gabriel de Pedro Quinteto, el domingo 9 en el Teatro Municipal. El pianista y compositor se ha encargado de realizar los arreglos a temas de Piazzolla y otros tangos clásicos. Tradición y frescura se combinan para deleitar la escucha.

textos. mili lópez. fotos. gentileza producción.

Para los artistas, su obra es parte de su vida y su vida es su obra. El fruto de ese trabajo artístico son los sueños concretados. En el caso de los músicos, un disco es como un hijo. Lo conciben, lo cuidan, lo sueñan, lo desean. Dos años fue el tiempo de gestación de “Tango en la boca del lobo”, el primer disco solista de la cantante Luciana Tourné, que elige como compañero al músico y compositor Gabriel de Pedro.

“Todos los proyectos que son a pulmón demandan de un gran esfuerzo pero después saben del disfrute de haber dejado en el camino el corazón. Cuando empezamos a trabajar en el disco con Gabi confiaba en la entrega total de estos músicos, pero aún así me sorprendió el resultado final. Algo que comenzó como un pequeño sueño personal, pronto se vio reflejado en un proyecto en común. Este disco es consecuencia del amor que cada uno ha puesto en él”, comenta Luciana.

Esta cantante nacida en Reconquista, hace tiempo que viene transitando los caminos del tango. Su voz ha sabido cosechar grandes logros dentro del género. “Elijo el tango desde muy chiquita. Siempre cuento que no podía hacerme cargo del tango siendo una adolescente, no concordaba el contexto, y las letras, y los problemas del tango con mi vida. En ese momento todo era feliz -se ríe y continúa- Tenía que meterse en mi piel, necesitaba entenderlo e interiorizarlo. Es tan intensa esta música que un intérprete necesita mucho cantarlo, necesita sentirlo y fundirse con cada nota, cada letra, cada canción”.

Es que el tango es confluencia de culturas. Es más que un lenguaje musical, es recorrer cada callecita empedrada, respirar un mismo aire, apasionarse en cada respiro del fuelle del bandoneón. Herencia de inmigrantes europeos entremezclados con criollos a orillas del Río de la Plata, bajo un cielo portuario, donde cada habitante cobijaba sus sueños. El tango es expresión popular, es energía musical, melancolía equiparable a la “saudade” brasilera, y es, sobre todo, poesía hecha canción.

Hechizo piazzoleano

Astor Piazzolla es un punto de inflexión dentro del género. Muchos todavía se cuestionan si su música es o no tango. Lo cierto es que ha generado una revolución, tanto que la pregunta es: ¿existe un sonido Piazzolla? El músico Yo Yo Ma, lo explica a su manera diciendo que “al habitar su música, Piazzolla llevó al tango a otro nivel. La música fue creciendo dentro suyo, e incorporó apropiadamente las influencias de los diversos ambientes que lo rodearon, ya fuera Nueva York, París o Buenos Aires”.

En la mirada de Gabriel De Pedro, quien se encargó de los arreglos de los temas del gran compositor argentino, “lo que hizo Piazzolla fue escribir de tal modo de que la música suene a tango, pero desde la música clásica y también lo fusionó con el jazz. Eso es lo que hace que esta música sea tan grande porque tiene toda una gran arquitectura montada detrás que le da ese carácter más universal”.

Así, las composiciones de Piazzolla son la elección a partir de la cual gira el repertorio que guía este disco y, en consecuencia, la presentación del próximo domingo 9, a las 20.30, en el Teatro Municipal. “He hecho todo un proceso de decantación con el género, he escuchado a muchos compositores e intérpretes hasta que llegué a Piazzolla. Eso sí fue un amor a primera escucha” -sonríe Luciana- “es una música con mucha energía y un sonido contemporáneo, en eso tiene mucho que ver Gabriel, ya que sus arreglos son maravillosos. La música y mi voz fueron creciendo a partir de este trabajo conjunto”.

La música canta a esos pájaros perdidos, a los amores que ya no están, al niño que mira por la ventana y sueña deshacerse de sus tristezas, a ese Sur anhelado desde el exilio, a las ciudades que cada vez son más altas y menos comprensibles. “Piazzolla junto a Ferrer lograron darle la renovación que necesitaba el género para que podamos seguir siendo parte del mismo. Esta música poderosa dio lugar a letras contemporáneas y maravillosas. Como intérprete necesitaba contar historias que de algún modo estén cerca de mis vivencias y en ellos las encontré”.

Riesgos y desafíos

En la búsqueda de cierta sonoridad, De Pedro forma su quinteto al estilo de los quintetos de Piazzolla o Salgán: la clásica formación tanguera de violín, guitarra, bandoneón, piano y contrabajo. “Escribir y arreglar música para un quinteto de estas características implica entender el sonido y la identidad de cada instrumento y, al mismo tiempo, el sonido y la identidad de la sumatoria de ellos. Este quinteto tiene la posibilidad de recurrir a un sonido dulce y delicado como también a una expresividad con fuerza y energía”, destaca el joven compositor.

Los encargados de ponerle vida y cuerpo a estos sonidos son músicos santafesinos de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, con formación académica pero también con un andar en el estudio del género. Abel Rodríguez, en contrabajo; Raúl Vallejos, violín; Freddy Biggs, en guitarra; y Julia Peralta, en bandoneón, completan el quinteto.

“Luciana quería que sea un sonido piazzoleano. Igual, en el devenir del disco, yo puse cosas mías y ella también aportó sus ideas”, destaca De Pedro y agrega que “el desafío era darle un nuevo giro musical a la propuesta original del maestro, o sea, aportar algo más actual. Esto generó sensibles fusiones del tango de Piazzolla con el jazz y la música contemporánea. Esta fusión la busco al servicio de la expresión que viene ligada directamente con la letra”.

A partir de ir afianzando el trabajo en conjunto de este joven grupo que se formó hace apenas dos años, el abanico de interpretaciones se fue abriendo. El quinteto versiona temas clásicos instrumentales e incorpora algunos tangos tradicionales en la voz de Luciana.

Este es un convite a recorrer los caminos del tango, que nace de músicos respetuosos de la tradición pero con ganas de hacer una nueva apuesta desde su propia mirada. “Fue un gran desafío este proyecto y lo es cada vez que nos juntamos a ensayar. Tuve que ponerme a estudiar estos arreglos que exigen mucho, es una música difícil que da un bello resultado que se siente en cada nota -concluye Luciana y promete: Lo que queremos es, desde nuestro lugar, poder hacer un aporte a este género que nos apasiona, a esta música que nos hace tango”.

missing image file

gabriel de pedro quinteto aporta un sonido piazzolleano a la interpretación de tourné.

Made in Santa Fe

Dentro del lenguaje piazzoleano, y con la fuerza tanguera de Salgán, nace “En la boca del lobo”, el tema que da nombre al disco y a este espectáculo. “Tomé de Piazzolla, el código de la música urbana que me dio el medio de expresión de la idea literaria del tema, y la energía interpretativa del maestro Salgán terminó de cerrar la composición”, cuenta Gabriel, autor de la música que acompaña a la letra de otro santafesino, Esteban Tesolín. “Este tema remite a la inseguridad, no sólo a la que uno percibe en la calle, sino a esas inseguridades propias del ser humano. Creo que Esteban ha sabido plasmar muy bien esa idea, con una bella poética que al mismo tiempo es crónica de nuestro tiempo. Está dentro del estilo de Horacio Ferrer, pero más moderno”.

“Este tango es la síntesis del espíritu del disco y por eso me pareció que se merecía ser el nombre de este proyecto. Ha sido creado por dos santafesinos y muestra una fresca mirada hacia el género agrega Luciana. - Me sedujo el nombre por lo que implica estar en esa “boca del lobo’ que a veces es la vida y al mismo tiempo, me gustó la fuerza de esta música y el significado de las palabras. Es sorprendente, que a muchas personas que compraron el disco, les encantó este tema y lo eligieron entre sus preferidos. Tuvo muy buena recepción”.

más datos

El repertorio

Los temas que se podrán escuchar son “Chiquilín de Bachín” (Piazzolla - Ferrer), “Las ciudades”(Piazzolla Ferrer), “Los pájaros perdidos”(Piazzolla - Trejo), “Los paraguas de Buenos Aires”(Piazzolla - Ferrer) , “Vuelvo al Sur” (Piazzolla - Pino Solanas). Se suman tangos clásicos como “Naranjo en Flor” (Homero y Virgilio Expósito), “Fuimos” (Homero Manzi), “Malena” (Demare - Manzi), “El choclo”,(Villoldo - Discépolo) “A fuego lento” (Horacio Salgán), entre otros.

Interés cultural

Este disco ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Además, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Santa Fe y el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe.

Las entradas

El recital será el domingo 9, a partir de las 20.30, en el Teatro Municipal 1° de mayo, San Martín 2020. El costo de las entradas es de $25 generales y $20 con descuento. Las anticipadas con descuento se pueden adquirir en Irigoyen Freyre 2975 de 14 a 20, o reservar al 154424422 o al 155052580.

El espectáculo

La presentación de este disco está concebida como un espectáculo, cuidando los detalles que se plasman en cada etapa de producción. La propuesta musical estará acompañada por cuatro destacados bailarines: Sofía Giménez, Bruno Testa, Daniel Concina y Florencia De Arma. Además se proyectarán imágenes que aporten al clima interpretativo de cada uno de los temas. La puesta en escena e iluminación estará a cargo de Gustavo Wedertz, el diseño gráfico es del Grupo Fusión, y la prensa de Contrapunto Comunicación.