para informarse

Miembros de la comisión directiva de la Comunidad Castellana, entre los que se cuentan algunos socios fundadores.

Castellanos comprometidos con sus raíces españolas

La Comunidad Castellana de Santa Fe viene realizando diferentes actividades para rescatar las raíces castellanas manchegas y castellanas leonesas. Apuesta a la contribución que los jóvenes descendientes realizan por la institución.

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. DI SALVATORE, GARÍN Y GENTILEZA COMUNIDAD CASTELLANA

+datos

para informarse

La Comunidad Castellana de Santa Fe funciona de lunes a viernes, de 16 a 20, en Eva Perón 2364, teléfono (0342) 452-5671. Está abierta a la comunidad para recibir nuevos socios (deben ser descendientes de castellanos manchegos o leoneses, aunque por afecto o por amistad de éstos pueden ingresar como colaboradores adherentes). Brinda asesoramiento sobre cómo obtener la ciudadanía.

A un mes de renovar su comisión directiva, la Comunidad Castellana de Santa Fe quiso dar a conocer los logros obtenidos durante su gestión -iniciada en agosto de 2008-, en la que hizo especial hincapié en incorporar a los jóvenes descendientes de aquellos hombres y mujeres que dejaron sus pueblos natales de las regiones españolas de Castilla y León y Castilla La Mancha, para establecerse en nuestro país.

“La comisión directiva y las autoridades de las Juntas de Castilla y León y de Castilla La Mancha creen que los jóvenes son los impulsores de la institución y los únicos portadores de las raíces de sus descendientes”, aseguró Emilce Arroyo, actual presidenta de la institución y uno de sus miembros fundadores.

Los integrantes también están orgullosos de haber conseguido organizar a los socios que colaboran con la institución en subcomisiones de trabajo, siguiendo los pasos de la subcomisión de jóvenes, que fue coordinada por Guillermina Freyre y María Eugenia Simón. De esta manera, se formaron las subcomisiones de cultura de Castilla y León, que está a cargo de Mirta Llorente y Nelly Porrero; y de Castilla La Mancha, a cargo de Franklyn Muñoz y María del Carmen Durán.

Respecto a las actividades que organizan los jóvenes, María Eugenia Simón contó que “el año pasado presentamos una serie de proyectos (charlas, cursos, ciclos de cine y un encuentro) pero no todos pudimos realizar porque hubo problemas económicos y por la gripe A”.

Sin embargo, destacó que sí pudieron concretar unas charlas de interés general, en el Concejo Municipal y en la sede de la Comunidad Castellana, sobre drogadicción y la salud de la mujer; un curso de formación sobre protocolo y ceremonial y en septiembre participaron del Encuentro de Jóvenes Descendientes de Españoles en Santa Fe.

“Fue una experiencia muy buena. Como estamos vinculados con otros jóvenes, como los baleares y los andaluces, entre otros, juntos produjimos este encuentro. Sirvió para que estemos programando uno nuevo, para este año, de jóvenes leoneses, que ya presentamos en la Federación de Asociaciones Castellano Leonesas para su aprobación”, precisó.

También mencionó que “produjimos la revista de la Comunidad Castellana: el primer año hicimos el primer número y el próximo lo vamos a lanzar por web. De esta manera, aquellas personas que no sean de la comunidad y le interesen los temas nuestros, podrán verla por internet”.

María Eugenia Simón adelantó que los planes para este año incluyen desarrollar un proyecto de cine, junto con la Subcomisión de Cultura de los castellanos manchegos; seguir ofreciendo charlas a la comunidad (la primera sería en mayo, sobre educación vial); y lanzar la página web de la institución, cuya creación está siendo subsidiada por la Junta de Castilla y La Mancha.

Raíces y añoranzas

La presidenta de la Comunidad Castellana recordó que la institución es “abierta y tenemos por objetivo rescatar las raíces castellanas manchegas y castellanas leonesas, para darlas a conocer. También queremos posibilitarles a los jóvenes el conocimiento de sus antepasados. Para eso, cumplimos una excelente función a través de los Programas Raíces, durante 2009: cinco jóvenes nietos de leoneses pudieron volver a la tierra de sus abuelos”.

“Fue una experiencia única; fuimos con muchas expectativas y las superamos enormemente, no sólo en lo personal”, admitió Sebastián González, uno de los jóvenes que viajó el año pasado a conocer la tierra de sus abuelos. Y agregó: “Creía que conocía mucho pero era muy poco. Hay muchas cosas cambiadas si tengo en cuenta lo que me transmitieron mis abuelos y mis padres, pero se mantiene la esencia de ese pueblo. Lo disfrutamos mucho y me emociono cada vez que lo cuento. Para mí siempre va a perdurar el recuerdo y la gratitud por este viaje para toda la vida con la Comunidad Castellana”.

“Mara es una periodista que tiene una página web y nos acompañó en varias excursiones y plasmó nuestro viaje, incluso nuestras emociones, en esa página -comentó-. Quedamos en contacto con ella”.

Por otra parte, Arroyo explicó que este año hay 5 aspirantes para ser elegidos por la Junta de Castilla y León para retornar a estas tierras. “Por eso, les pedimos a los jóvenes el compromiso de trabajo con la Comunidad para que ésta les dé su devolución a través de este viaje a la tierra de sus abuelos”.

En tanto, mencionó que “el Programa Añoranzas también se está poniendo en práctica y gracias a él pudieron volver tres hermanos y una señora burgaleses, además de una palentina, a la tierra de sus padres, lo que nunca antes pudieron hacer. También volvió un leonés a través de un programa que se ha propuesto para la gente de edad intermedia. Esta última fue una instancia distinta a Añoranzas, porque tuvo la oportunidad de recorrer las 9 provincias de Castilla y León”.

Por último, agregó que “el año pasado, una joven (Virginia Grigolatto) fue becada con el mejor promedio para hacer un posgrado en la Universidad de Salamanca, promovido por la Junta de Castilla y León. Volverá en agosto. Para este año, esa Junta promueve que los descendientes jóvenes puedan realizar una beca de trabajo en la región durante tres meses. Esto se consiguió a través de la diputación de León, con la que se acaba de firmar un protocolo sociocultural y de ayuda económica”.

Otras satisfacciones

La Comunidad Castellana de Santa Fe está en permanente comunicación con los gobiernos de ambas regiones de España, de manera de trabajar coordinadamente. En ese marco, en el año 2009 sus autoridades se reunieron en dos oportunidades con miembros de la Junta de Castilla La Mancha, con quienes existe un lazo directo, ya que en Argentina no hay una entidad intermedia.

“Nos recibieron siempre muy bien y han sido muy generosos en estos años que nos vienen subsidiando”, aseguró la presidenta, al tiempo que adelantó que “estamos tratando de obtener material didáctico y de cine, y también se están haciendo gestiones para ver si la comunidad manchega recibe a los descendientes de sus emigrados en un viaje, durante 10 días, en 2010. Esperamos tener suerte porque la situación de España se difícil, pero nos están escuchando los pedidos”.

Por otra parte, recordó que “la Federación de Asociaciones Castellano Leonesas nos invitó al Segundo Congreso Internacional de Sociedades Castellanas-Leonesas, que se realizó en diciembre de 2009 en Zamora. Nos permitió conocer a miembros de otras casas regionales ubicadas en Cuba, Brasil y diferentes lugares de España, y advertir problemáticas comunes. Se insistió en la necesidad de la incorporación de los jóvenes en estas casas porque -a pesar de que los adultos mayores y los de edades intermedias estén comprometidos con el trabajo- éstas finalizarán su tarea en el corto tiempo”.

Por último, Emilce Arroyo destacó el desarrollo que viene teniendo el grupo de baile de la institución, coordinado por Milagros Figueroa. “Es nuestro orgullo; está presente en todos los actos, motivo por el cual sus participantes están en continua formación. No sólo bailan y lo hacen muy bien (todos salieron de la Escuela de Baile de Hugo Ifrán), sino que estamos orgullosos por la iniciativa de la coordinadora de querer buscar continuamente antecedentes históricos de los bailes castellanos leoneses y castellanos manchegos. De esta manera, tiene en cuenta la memoria histórica de las danzas y también de las vestimentas del grupo de baile”.

missing image file

Cinco jóvenes descendientes de castellanos pudieron conocer la tierra de sus abuelos, a partir de uno de los proyectos que lleva adelante la institución.

Festejos y convocatoria

La última actividad organizada por la Comunidad Castellana de Santa Fe se realizó el pasado 23 de abril, en la Subsecretaría de Innovación y Cultura de la provincia para celebrar la autonomía de Castilla y León y el Día del Idioma Español.

La coordinadora de la Subcomisión de Cultura de la institución, Mirta Llorente, ofreció unas palabras de bienvenida, y la profesora Alcira Esteban hizo una breve reseña por el Día del Idioma. Posteriormente, el Dr. Enrique Figueroa realizó una exposición sobre el folclore de Castilla y León y el Dr. Francisco Millán leyó su poema “Oda a la Libertad”. Luego, los participantes pudieron disfrutar de un espectáculo de jota segoviana, a cargo del grupo de baile de la Comunidad Castellana, y del grupo Coral del Río, dirigido por la profesora Virginia Bono. Un marco creativo dieron las acuarelas de las artistas plásticas Josefina Giménez y Gladys Rodríguez de Hidalgo, socias de la comunidad.

La próxima actividad será cercana al 31 de mayo, para conmemorar la autonomía de Castilla La Mancha. Sin embargo, los integrantes de la Subcomisión de Cultura de esa región aclararon que, oportunamente, ofrecerán en detalle las actividades que incluirán los festejos.

Por último, las autoridades de la Comunidad Castellana de Santa Fe plantearon que “la institución pretende convocar a castellanos manchegos y castellanos leoneses que todavía no se hayan acercado a nuestra sede. Sabemos que hay muchos descendientes ubicados en el jurisdicción de la Comunidad Castellana de Santa Fe, que comprende desde nuestra ciudad hasta el límite norte de la provincia. La idea es ir formando grupos de trabajo en base a coordinadores que se vayan organizando en cada una de las localidades del interior de la provincia, adonde haya grupos de castellanos. No queremos centralizar la institución sino extendernos”.

missing image file

en el festejo de la autonomía de Castilla y León y el Día del Idioma, El dr. francisco Millán fue uno de los disertantes.

missing image file

El grupo de baile de la institución tiene en cuenta la memoria histórica de las danzas típicas de esa región y las vestimentas.

Algo de historia

Emilio Pardo Casurro es uno de los fundadores de la Comunidad Castellana de Santa Fe y actualmente se desempeña como secretario.

En su familia, la idea de rescatar las raíces castellanas siempre estuvo presente. “Mi papá fue fundador del primer Centro Castellano Leonés y Manchego que hubo en la ciudad. Soy un pibote en la institución. Se conserva el libro de actas que levantó mi padre y su firma, en 1921. Se fundó en el que se llamaba Almacén Alfonso XIII, que estaba ubicado en Eva Perón y San Luis, es decir, a metros de la actual sede”.

“Las actividades entonces eran completamente distintas -apuntó-. Los jóvenes hacían obras de teatro, por ejemplo. Mi padre renunció al Centro Castellano antes de su fallecimiento porque mandó una nota a la comisión directiva propiciando la creación de una biblioteca. Decía que venían muchos españoles sin grandes conocimientos y que tenían que hacer el nombre de España en la Argentina. Pero la nota fue rechazada y por este motivo renunció. Sus hijos defendimos esa postura y hoy estamos contentos de que la Comunidad Castellana cuente con una biblioteca”.