Para dormir a los niños y despertar a los padres

En el marco del ciclo Dúos, el próximo jueves 6 de mayo, a las 21, en el auditorio de ATE, el compositor Carlos Aguirre recibirá a la cantante chilena Francesca Ancarola. Estrenarán para el público santafesino el disco “Arrullos”, que recoge canciones de cuna de distintos autores latinoamericanos.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. GENTILEZA PRODUCCIÓN.

missing image file
“Arrulos es un disco familiar, que acompaña a los niños cuando se duermen, pero también tiene la intención de despertar a los padres”, explica Francesca Ancarola.

La continuidad del ciclo Dúos que propone el compositor, arreglador y multiinstrumentista entrerriano Carlos Aguirre en Santa Fe, traerá el próximo jueves 6 de mayo, a las 21, en el auditorio de ATE (San Luis 2854) a la cantante chilena Francesca Ancarola, con quien el artista argentino comparte proyectos musicales desde hace varios años. Ambos han gestado el disco “Arrullos”, editado por el sello independiente Shagrada Medra y avalado por Unicef, que lo reconoció por su aporte a la cultura latinoamericana y lo adoptó para su distribución en Chile.

Aguirre y Ancarola reunieron diez canciones compuestas por autores latinoamericanos, interpretadas con una sutil belleza que descansa en la intimidad del piano y la voz. De la canción de cuna a la pintura social, el disco es un viaje al territorio de la infancia que los artistas emprenden con el abandono y la entrega de un chico que juega, atentos a los descubrimientos y deslumbramientos que deparan canciones como “Gurisito” (Daniel Viglietti, Uruguay), “Arrullo para un niño lejos” (Hugo Moraga, Chile), “Drume negrita” (Eliseo Grenet, Cuba), “Tristeza” (Hermanos Núñez, Argentina) y “Mi tripón” (Otilio Galíndez, Venezuela).

“Es un rescate de músicas, imágenes y situaciones que están en el inconsciente colectivo latinoamericano y una reflexión acerca de la infancia”, describe Francesca, quien conoció a Carlos Aguirre en 2001, en una de las presentaciones que el músico entrerriano hizo por entonces en Santiago de Chile. Este disco, que fue estrenado con excelentes críticas en el vecino país y en Buenos Aires, se presenta ahora en una gira por distintas ciudades argentinas.

Con un exquisito sonido intimista, estos “Arrullos” conquistan tanto a chicos como a adultos, ya que proponen dormir a los niños y despertar a los padres con una mirada sensible y crítica desde la música a la vida en los países de Latinoamérica. El piano de Aguirre, que abreva también en la música clásica y en el impresionismo, ofrece pinceladas y colores tal como lo haría una orquesta, sin perder la sencillez y complementándose de maravilla con la expresiva voz de Francesca.

Del otro lado de la cordillera

La compositora y cantante chilena Francesca Ancarola es una de las voces más originales de la canción latinoamericana actual. Su lenguaje musical combina la raíz folklórica sudamericana con estructuras y colores propios del jazz. Exponente de una generación de jóvenes cantautores que intenta retomar la tradición que dejaron los Parra y Víctor Jara, ella ubica también en esa línea a Elizabeth Morris y a Alexis Venegas.

En 1986 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para cursar la carrera de Licenciatura en Música. Junto a compañeros de escuela forma la banda de jazz-rock El Carro, en el cual se desempeña como vocalista, guitarrista acompañante y compositora. En 1989 asiste al XV Curso Latinoamericano de Música Contemporánea en Mendes - Brasil, organizado por Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis en donde compone. En julio asiste al Taller de composición con Sergio Ortega y compone su primera obra de cámara titulada Biorrítmica.

Se formó en canto lírico con Hans Stein y en la Escuela Moderna de Música bajo la guía de Patricio Mendes. En composición, tomó clases con Gabriel Brnçic y Gustavo Becerra. Junto a Juan Antonio Sánchez forma el trío de música latinoamericana Los Descendientes y luego recibe una beca de residencia otorgada por el Groupe de Musique Electroacustique de Bourges-Francia, por su obra electroacústica A y más tarde una mención honrosa en el Primer Concurso Nacional de Composición de la Universidad de Chile, por su trabajo electroacústico Loop. Con una beca Fullbright y su voz de mezzosoprano, viajó a Estados Unidos a hacer una maestría en canto en el Manhattan School of Music de Nueva York. Y allí, mientras entonaba a Haendel y componía música electroacústica, supo de pronto que debía volver a Chile y a las viejas canciones con las que había crecido.

El primer fruto de esta vuelta a la música popular fue “Que el canto tiene sentido”, un disco que grabó en 1999 con los guitarristas Juan Antonio Sánchez y Antonio Restucci. Siguieron luego “Pasaje de ida y vuelta”, “Jardines Humanos”, “Sons Of The Same Sun”, “Contigo Aprendí”, “Lonquén” (homenaje a Víctor Jara” y el reciente “Arrullos”.

Memoria colectiva

La posibilidad de entregar a los niños de nuevas generaciones la memoria viva de todas estas composiciones brotadas del imaginario de estas culturas atravesadas por realidades comunes constituyó un elemento más que vital para despertar en estos dos intérpretes la necesidad de concretarlo.“Son canciones que tienen un nivel de conciencia social importante, tomamos autores muy destacados como Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui y Viglietti que escriben para un ser latinoamericano que no tiene edad. Los niños en la primera etapa de su vida las escuchan para dormir pero a medida que vayan creciendo las van a escuchar para despertar una conciencia de la realidad que los rodea. De allí que nos pareció muy hermoso poner en las nuevas generaciones la memoria de la gente que escribió con tanta preocupación”, explica Aguirre.

Otro aspecto destacado de este disco es que el repertorio no sólo está integrado por obras de aquellos cantautores esenciales, sino que también la integran obras de autores contemporáneos que continúan esa ancestral tradición de contar el lugar donde viven. De esta manera “Arrullos” da cuentas de la continuidad de una forma muy tierna y muy latinoamericana de expresión.

“Desde que nos conocimos, hace ya algunos anos, soñamos con hacer un disco de nanas de países latinoamericanos -comentan Carlos y Francesca”. Son canciones atravesadas por historias y realidades comunes que de una forma tierna desentrañan un sentir muy profundo de quienes asumen con amor la enorme responsabilidad de ser padres y ser también ciudadanos de esta parte del mundo. Y hemos encontrado tantas y tan hermosas que seguramente las iremos versionando en sucesivos cds para no quedarnos con las ganas. Por ahora va este primero y esperamos que lo disfruten”.

+info Abrazo

El 17 de junio, en el marco de este ciclo, Carlos Aguirre recibe al joven compositor tucumano Juan Quintero. En un encuentro llamado “Abrazo”, dos de los más destacados autores de la nueva música argentina despliegan un abanico de canciones de elevado lirismo, notable expresividad y particulares búsquedas musicales.

El ciclo está coproducido por ATE y cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.