De traiciones y lealtades

El ministro Aníbal Fernández calificó hace unos días al vicepresidente Julio Cobos de “traidor”. El mismo término empleó en su momento el diputado Kunkel, un talibán del oficialismo, para referirse a su colega Felipe Solá, ex gobernador de Buenos Aires y actual legislador.

América y España de cara al bicentenario

España espera que los bicentenarios que conmemoran los países latinoamericanos “tengan la preocupación” de proyectar la cooperación de la comunidad iberoamericana hacia el futuro, a partir de lo aprendido de la reflexión sobre el pasado.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

La fe no tiene protección legal

Un juez británico ha dictaminado que la fe religiosa es algo “subjetivo” e “irracional” y no merece especial protección legal. Según el veredicto del juez Laws, conocido hoy, ofrecer ese tipo de protección es encaminarse hacia un régimen “teocrático”.

Crónica política

Bonafini y los juicios populares

Escribo esta nota el jueves a la mañana, por lo que desconozco el desenlace del juicio popular “ético y político” contra los periodistas supuestamente comprometidos con la dictadura militar, organizado por las Madres de Plaza de Mayo que responden a Hebe de Bonafini. En realidad, no es necesario esperar hasta la tarde, porque la condena ya ha sido emitida mucho antes, verificándose el principio de que los juicios populares no son más que puestas en escena con resultado previsible, lo opuesto a un juicio real, donde, con las garantías del caso para el acusado, se trata de establecer su culpabilidad o inocencia. Además, el “procesado” será siempre una persona singular y nunca un colectivo social, como ahora se pretende.