Movilización del Frente Progresista

Binner va a la Legislatura

El gobernador inaugurará este sábado el centésimo vigésimo octavo período ordinario de sesiones. Dedicará parte de su discurso a lo realizado en cada una de las áreas de gobierno en estos casi 30 meses al frente del Ejecutivo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Hermes Binner, irá mañana a la Legislatura para abrir el período de sesiones ordinarias de ambas cámaras, ocasión en la que leerá el tradicional mensaje que terminará de redactar en horas de esta noche y donde pretende detallar -área por área- lo realizado en los primeros 30 meses de gestión. “Es mucho lo realizado”, dijo -entusiasmado- el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, encargado de recopilar la información en cada una de los ministerios.

La Asamblea Legislativa está convocada para las 11 y previamente, cada cámara realizará la breve primera sesión del período.

La Constitución fija entre las atribuciones del Poder Legislativo (artículo 54) la de “escuchar el informe anual del gobernador sobre el estado de los negocios públicos, en ocasión de abrirse el período de sesiones ordinarias de las Cámaras”. En tanto, el artículo 72 fija entre las atribuciones del Poder Ejecutivo informar a la Legislatura “sobre el estado general de la administración, y aconseja las reformas o medidas que estima convenientes”.

Binner no estará solo en la Legislatura. Las fuerzas que integran el Frente Progresista, Cívico y Social, decidieron acompañar la lectura del mensaje con una concentración en la Plaza Italia a cargo -especialmente- de las juventudes partidarias. Dirigentes frentistas recomendaron a Binner utilizar la tarima legislativa para “relanzar” la gestión que empieza a atravesar la última etapa del mandato.

Algunos puntos

“No será un mensaje breve”, dijo uno de los estrechos colaboradores del gobernador al reconocer que el propio mandatario dará la forma final al texto este viernes. Binner anticipó que una parte medular de su mensaje estará destinado a proponer avanzar en una reforma constitucional. En los hechos Santa Fe es una de las pocas provincias que no actualizó su Carta Magna a las reformas establecidas en 1994.

La reforma constitucional fue tema de los dos últimos encuentros del Frente y si bien falta un texto definido existe un consenso entre las fuerzas, especialmente después de que el socialismo dejara de lado la unicameralidad. En las próximas semanas habrá pronunciamientos de cada uno de los partidos en apoyo a este proceso.

La reforma constitucional necesita de un acuerdo con el justicialismo, ya que es preciso tener mayoría especial en ambas cámaras, lo que aparece como algo improbable en las actuales circunstancias. No obstante, el oficialismo ha decidido cabalgar la cuestión.

Si bien Binner adelantó que la reforma tributaria ya ha quedado de lado por la postura contraria de la oposición, el tema no estará ausente a la hora de hablar de los recursos y de la necesidad de financiamiento que tiene el Estado provincial. En este punto, reafirmará la decisión del Estado de ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a reclamar los fondos que entiende le son detraídos por la Nación y en reclamar mayores fondos coparticipables.

En materia educativa, más allá del conflicto salarial de marzo que implicó que las clases se inicien recién en abril, el mensaje hará hincapié en lo que se considera logros de gestión especialmente en lo referido a mejoras edilicias, titularizaciones y reconocimiento a la tarea docente. En el área de salud, se detendrá en explicar las razones de cambiar el actual modelo prestacional, tema que parece estar destinado a ser uno de los primeros debates del período que se avecina.

Otro aspecto a resaltar será lo actuado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, especialmente en lo que hace a la marcha del proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal y los cambios que conlleva para el sistema.

Juventudes

En un comunicado, las juventudes del Frente Progresista invitaron a concurrir a la Legislatura en apoyo al gobierno provincial.

“Los profundos cambios institucionales y sociales que se vienen gestando en el territorio provincial demandan que todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y la ciudadanía toda se movilicen el próximo sábado con el propósito de manifestar un claro apoyo a la gestión del gobierno de Santa Fe”, dice el comunicado.

Más adelante convocan “a la concentración a realizarse el sábado a las 10, en la explanada de la Legislatura, en ocasión de la inauguración del período de sesiones ordinarias. Creemos a su vez, que el Día del Trabajador y de la Constitución Nacional debe servirnos para afianzar el camino que las y los santafesinos decidimos recorrer desde diciembre de 2007 a esta parte”.

Brindis

Como viene ocurriendo desde el 2008, el gobernador Hermes Binner invitó a dirigentes sindicales de toda la provincia a un brindis para este 1º de Mayo en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Será a las 13, con motivo de conmemorarse el Día de los Trabajadores.

Tras este encuentro, el mandatario viajará a Rosario para participar de un recital que organiza el Ministerio de Innovación y Cultura.

/// EL DATO