Grupo Rosario Imagina

Estrenaron “La familia argentina”

Es la obra del gran Alberto Ure, en este caso dirigida por el talentoso Rody Bertol. Se puede apreciar en el Teatro de La Manzana de Rosario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una comedia disparatada, mordaz y emotiva, pero también un retrato ácido y sensible. Con ironía y un diálogo exquisitamente construido esta obra reconstruye el final de una familia moderna. Pero también es la historia de las pasiones recíprocas, entre un hombre, su ex mujer y su hija; quienes convierten el living de una improvisada casa juvenil en un campo de batalla donde se ocupan de diseccionar los vínculos familiares como piezas que no encajan, para volver a armarlos con mucho humor y sarcasmo.

Así construyen su mensaje los hacedores del ya mítico grupo Rosario Imagina respecto de su último estreno. Se trata de “La familia argentina”, obra de Alberto Ure, uno de los directores más polémicos y brillantes que ha dado nuestro teatro contemporáneo en la Argentina. El montaje cuenta con las actuaciones de Cristian Marchesi, María del Carmen Sojo y Julia Tarditti; la asistencia de montaje es de Erika Arístides y Melisa Patriarca; la producción de Federico Tomé y Juan Nemirovsky, la dirección de actores de Liliana Gioia y la puesta en escena y dirección general llevan la firma de Rody Bertol.

Según se anticipa, los diálogos están muy bien construidos en una divertida y demoledora obra donde se explotan al máximo las cualidades interpretativas que hacen el plato fuerte de la propuesta. La familia argentina es una mirada irreverente a la familia y el amor, vista a través de la dramaturgia de Ure, “el más original, el más contradictorio, exasperante, intelectual, cínico, populista, y elitista de los directores argentinos. Dirigió decenas de obras. Entre ellas, “El campo”, de Griselda Gambaro, una especie de manifiesto vanguardista para mi generación”, según la investigadora y ensayista Beatriz Sarlo.

Cristina Banegas sostuvo en “Sacate la careta” que “Ure es un director, un teórico, un maestro, un pensador único. De una inteligencia y una audacia intelectual, que excede absolutamente el campo teatral y lo coloca en esos lugares de la cultura argentina que terminan siendo incómodos y temibles para casi todos los funcionarios de turno, los críticos mediocres y los bienpensantes del arte teatral en general”.

Rosario Imagina

El Centro Experimental Rosario Imagina, con una vasta trayectoria en Rosario, ha realizado en los últimos años un intenso trabajo en el ámbito teatral. Proponiendo gran calidad en sus puestas y buscando ampliar las experiencias a un público cada vez mayor, ha estrenado con gran impacto “Los invertidos”, “Artificio casamiento”, “Lo mismo que el café”, “Quién quiere patear el tacho”, entre otros montajes. Cada uno ha merecido el reconocimiento del público y la crítica obteniendo premios e invitaciones para participar en distintos festivales en todo el país.

Rosario Imagina comienza a festejar sus 20 años, reponiendo asimismo “Los días de Julián Bisbal”, que se estrenó en 2009. Ahora estrena la obra del gran maestro Alberto Ure en un homenaje rosarino a este prestigioso y provocador director porteño. Mientras, prepara el estreno de su próxima nueva puesta programada para el mes de septiembre. “La familia argentina” puede apreciarse en el Teatro de La Manzana, San Juan 1950 de Rosario.

Estrenaron “La familia argentina”

La obra es divertida y también demoledora, en una puesta en escena basada en el trabajo del elenco.

Foto: Gentileza producción