Siete Millas presenta “Vivo”

Música con tracción a sangre

La banda santotomesina lanzó un material grabado en directo en el Anfiteatro del Parque del Sur el año pasado, cuando fueron el grupo soporte de Carneviva.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El pasado 31 de marzo, Siete Millas puso a consideración de su público “Vivo”, un registro en directo de su actuación del 21 de marzo de 2009, ocasión en la que fueron el grupo soporte de Carneviva en el Anfiteatro del Parque del Sur.

Para conocer más sobre este lanzamiento (que demorará unos meses más la salida de “Volumen B”, tercer disco de estudio del grupo y sucesor de “Volumen A”) El Litoral charló con Rafa Ahumada (voz y guitarra) y Matías Pallero (guitarra y coros), referentes del grupo.

—Lo grabaron cuando tocaron con Carneviva.

Matías: —Fue aquella vez en el Anfiteatro del Parque del Sur. Lo grabamos con el estudio móvil de Ramiro (Genevois): estaban Ramiro y el “Lutta” Luggren en los controles, también gente de escenario que trabaja con nosotros.

Rafa: —Tuvimos la suerte de poder grabar, porque también Carneviva lo hacía. Tuvimos buenas pistas, bien logradas; obviamente acomodamos algunas cositas, pero no los instrumentos ni las voces. Lo que trabajamos fue la mezcla: se charló lo que le gustaba a cada uno, pero con las tomas originales.

—¿Hubo algún tema que dejaron afuera?

Matías: —No, se puso todo el show, es tal cual. Como no era nuestro, y estábamos como invitados, la gente se encontraba con una banda que por ahí muchos ni conocían.

Rafa: —La particularidad del este “en vivo” es que es como una sesión de 40 minutos del grupo, que es lo que venimos tocando en la mayorías de las actuaciones.

—Es un show promedio de la banda.

Matías: —Exactamente. También se escucha la respuesta de la gente, eso también está bueno.

—¿Cuándo les cayó la ficha de que iba a ser un disco?

Matías: —Ramiro nos bajó las tomas crudas, lo estuvimos escuchando un tiempo, y por ahí después de dos meses dijimos “vamos a embarcarnos a mezclarlo un poco más fino, de acomodarle bien los volúmenes, porque las tomas están buenas”. Nos quedamos conformes cada uno con lo que hicimos esa noche: Rafael como cantó, en mi lugar cómo toqué la guitarra, Germán en la batería.

También hay filmaciones de la misma fecha, que también algo vamos a hacer en breve, de ese show y de un par de presentaciones más.

—Con las imágenes, ¿la idea es editar un material o sacar el clip de un tema?

Rafa: —Va a salir un clip.

Matías: —Hay que compaginar el audio con lo visual, ésa es la primera medida. Hay que ver después cómo están las imágenes. Algún registro va a aparecer, no sé si tan oficialmente, porque hay cosas que valen la pena.

Cambio de agenda

—Tuvieron que salir a bancar un disco que a lo mejor no estaba tan en los planes.

Rafa: —Había que sacarlo, porque es distinto.

Matías: —Que la gente pueda escuchar la banda en vivo. Como decía Rafa es honesto, no hay nada estrambótico. Hay cuestiones de postproducción que se hacen en todos los “en vivo”, pero no hilamos tan fino, nos hacemos cargo de las desafinaciones.

—¿Y el arte de tapa?

Rafa: —Lo hizo Pablo Loda, como siempre.

—¿Cuál fue la idea?

Matías: —El fondo es el concreto del Parque del Sur, el que está en la foto es él. Siempre hace fotos de la banda, y sacó fotos de ese día que no pensó que iban a ser para el disco.

Rafa: —El grupo estaba tocando en ese momento.

—¿No les cambia los planes de “Volumen B”?

Matías: —Vamos a tratar de hacer todo lo posible para que “Volumen B” salga a fin de año.

Rafa: —Antes estábamos en septiembre.

Más trabajo

—Cómo sigue todo esto?

Matías: —Hay que difundirlo, ni hablar.

Rafa: —Nos gustan mucho las versiones en vivo de las canciones de “Volumen A”, queremos que se escuchen.

Matías: —Se incluyen también dos temas inéditos que los grabamos alguna vez pero nunca los sacamos nosotros: “Esta es hora de arrancar” y “La seguimos”.

—¿Por qué habían quedado afuera? Estaban en el Myspace...

Matías: —Eran unos cortes radiales, nosotros los presentamos siempre como parte de nuestro show, y ahora entran en la discografía. También esto lleva a tocar en breve, en una fecha producida por nosotros en Santo Tomé.

—¿En el Centro Cultural?

Matías: —Está justo en refacciones. Tal vez algún lugar más independiente, con un espacio verde, un espacio bastante característico de Santo Tomé. Tipo “festi”: invitar un par de bandas, quizás venga una de Rafaela.

—Y hacer el show más largo.

Matías: —Sí, e incluir temas del “Volumen B”: presentar por lo menos tres canciones.

Crecimiento

—¿De “Volumen B” ya elaboraron algo?

Matías: —El Rafa está trabajando la parte vocal ahora.

Rafa: —Y guitarras, también.

—Pero es todo preproducción.

Rafa: —Sí. Lo que pasa es que estuvimos en el estudio mucho tiempo.

Matías: —La mezcla no termina nunca, la banda junto a Ramiro.

—Te vas a tu casa pero la seguís escuchando...

Matías: —Apenas te vas del estudio ya la estás poniendo en algún lugar, escuchás fuerte algo, y al otro día volvés y arreglás. Pero lo hacemos con mucha gana, nos fascina ir al estudio, estar en ese contacto. Aprende y crece la banda, nosotros como músicos aprendemos de Ramiro, y él de nosotros.

—Cada uno aporta desde un lugar distinto.

Matías: —Ramiro se viene copando con nosotros desde hace mucho, nos da una mano y nos apoya.

Rafa: —En el estudio de él se van sumando las opciones para trabajar.

—En ese momento, el tracklist era ése, pero ahora los temas de “Volumen B” van a aparecer cada vez más.

Matías: —Y también reversionar canciones viejas, algunas que tenemos olvidadas del primer disco. De las que estábamos haciendo dejarlas un poco y elegir otro par, para llevarlas a la actualidad. Nos vamos meter en eso: no dejar de producir pero tampoco olvidar lo que veníamos haciendo.

Música con tracción a sangre

Sonido de cemento: Matías Pallero (guitarra y coros), Oscar “Luli” Gauna (armónica), Germán Prochetto (batería), Rafa Ahumada (voz y guitarra) y Pablo Moro(bajo).

Foto: Gentileza Pablo Loda

Para adquirirlo

“Vivo” se consigue a $ 15 en Lee-chi Santa Fe (9 de Julio 2318), en Stop de Santo Tomé (7 de Marzo 2030) y en los shows de la banda. En el sitio oficial (www.sietemillas.com) se puede descargar el tema Refugio, como primer corte de difusión y muestra del sonido del disco.

/// EL DATO