Aseguran sentirse al margen de toda mejora barrial

Centenario: inseguridad, anegamientos y baches encabezan la lista de reclamos

Varios son los pedidos que viene haciendo desde 2009 la comisión directiva de la vecinal Centenario, tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Como la mayoría no tuvo respuestas, y ante la proximidad de los 100 años del barrio, convocaron a El Litoral para dar cuenta de cada uno de ellos.

Centenario: inseguridad, anegamientos y baches encabezan la lista de reclamos

“Sentimos que las necesidades de nuestro barrio no les importan a nadie”, expresaron los vecinos y vecinalistas a El Litoral.

Foto: Néstor Gallegos

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos de barrio Centenario piden respuesta a una larga lista de reclamos que vienen haciendo en distintas reparticiones de la Municipalidad y el gobierno provincial desde 2009. Advierten estar al margen de toda iniciativa barrial y les intriga saber por qué. “Vemos que se hacen obras y mejoras en muchos barrios de la ciudad, en cambio en nuestra jurisdicción nunca se hace nada pese a la cantidad de pedidos realizados”, manifestó una vecina.

La sede de la vecinal, en Zavalía 721, fue el lugar donde días atrás asistieron vecinos y dirigentes barriales para conversar con El Litoral. Allí, expusieron los principales reclamos de la zona, aunque aclararon que no son los únicos. La inseguridad, los anegamientos por lluvias y el pésimo estado de las calles son los problemas que más aquejan a los vecinos.

La inseguridad

Las distintas comisiones que pasaron por la vecinal Centenario desde 1992 hasta la fecha insisten en conseguir la restitución de la subcomisaría Nº 1 en el barrio. Es que la ola delictiva va en aumento y la dependencia policial trasladada en 1982 al Fonavi San Gerónimo no alcanza para cubrir la demanda de todos los pobladores en materia de seguridad.

“En el año 1982 nos trasladaron la Subcomisaría 1era., que estaba ubicada en Fray M. Pérez entre O’ Higgins e Independencia, al Fonavi. Hasta ese momento funcionaba perfectamente en este barrio: había una cooperadora policial integrada por vecinos y cualquiera podía acercarse para hablar con el comisario y plantearle sus inquietudes. Pero cuando se llevaron la subcomisaría de acá todo comenzó a empeorar, porque encima la cantidad de habitantes se cuadriplicó”, dijo Roberto Silvetti, miembro de la actual comisión directiva. Y agregó: “Hoy, la subcomisaría 1ra. abarca a Centenario; al Fonavi San Gerónimo; a Varadero Sarsotti, donde antes de 1982 se reparaban los barcos; y a la Villa del Centenario, que surgió después de ese año a raíz de la ocupación de terrenos por parte de familias que no tenían un lugar dónde vivir”.

Varias fueron las gestiones realizadas con la intención de restituir la dependencia policial en su primitivo lugar de emplazamiento, es decir en el barrio Centenario. La última de ellas fue en la administración provincial de Jorge Obeid, cuando se había acordado entre las autoridades del gobierno y los propios vecinalistas adquirir una propiedad en el barrio y poder trasladarla.

“Con el cambio de gobierno esa iniciativa quedó paralizada. Carlos Iparraguirre, que había asumido como subsecretario de Seguridad, nos dijo que no había presupuesto, que la Seccional 2da. se estaba cayendo y ni siquiera había plata para eso... Fue entonces que nos ofrecieron abrir una comisaría en un lugar donde no había que hacer una gran inversión, concretamente en el ex escuadrón. Lamentamos mucho que lo acordado con la gestión anterior haya fracasado, sobre todo porque habíamos avanzado bastante”, señaló Carlos Caraffa, otro integrante de la vecinal. Y acotó: “La gestión de Obeid nos había pedido a nosotros que buscáramos una propiedad del barrio, incluso había venido una arquitecta de la policía a ver la casa que habíamos escogido en Zavalía al 500. No fue que nosotros nos adelantamos, que eso quede claro. De hecho, se había avanzado en gestiones para la compra de la propiedad y alrededor de 20 socios tuvimos que abonar 200 pesos para que se pudiera hacer el trámite sucesorio y luego la provincia comprara la casa”.

Una oficina administrativa en el edificio del Tiro Federal fue finalmente el resultado de las gestiones. La misma, según la definieron los vecinalistas, “no sirve para nada porque no toma denuncias sino que extiende certificados”. “Si la subcomisaría del Fonavi no puede resolver el problema allá mucho menos lo puede resolver acá. Hasta el día de hoy seguimos esperando nuestra comisaría, sobre todo porque hay arrebatos, tiroteos y toda clase de delitos durante todo el día”, indicó Roberto Silvetti.

Los anegamientos

Mónica Clapit preside la comisión directiva de la asociación vecinal Centenario. Debido a las consecuencias que padecen los vecinos cada vez que llueve, remarcó la necesidad de crear la casabomba Nº 0.

“Cuando llueve el agua no tiene salida debido a que el zanjón Tacca que se conduce a Chalet vive obstruido. La Municipalidad nos prometió en abril del año pasado construir la casabomba Nº 0, debido a los padecimientos por lluvias, pero todavía estamos esperando. Supuestamente la iban a incorporar en el presupuesto de este año, pero no ocurrió”, indicó la vecinalista, aportando como dato que “en el año 1970 se hizo la avenida circunvalación Mar Argentino y fue ahí cuando nació el zanjón a cielo abierto Raúl Tacca, donde desagua todo el barrio Centenario”.

Las calles

Los baches y la falta de señalización de las calles también requieren respuestas. Son problemas muy referidos por los vecinos en la entidad barrial y solucionarlos mejoraría la calidad de vida de todos.

“Las calles están destruidas, no hay ninguna sana. Hicimos un relevamiento fotográfico en marzo que ahí está, descansando en algún cajón de la Municipalidad seguramente porque nadie le dio curso. La falta de señalización es algo que nos preocupa, porque a causa de ello hay choques y accidentes constantemente. Es un tarro de pintura lo que se requiere para la señalización, por lo que no hay justificativo para no hacerlo”, sentenció la mujer, deseando que al menos uno de los pedidos tenga respuesta antes del 26 de octubre, cuando Centenario cumpla 100 años de existencia.

Otros pedidos

Además de la inseguridad, los anegamientos por lluvias y el pésimo estado de las calles, los vecinos de Centenario reclaman:

Tareas de zanjeo.Colocación de tapas de desagües.

Desmalezamiento de terrenos y podas de árboles.

Reparación de la plaza Santa Sofía.

Limpieza de calles.

Mejoras en el alumbrado público y reposición de algunos postes.

Y solución a los frecuentes desbordes cloacales.

100 años

El 26 de octubre Centenario cumplirá 100 años de existencia. Para esa fecha, la jurisdicción espera no tener tantos reclamos para plantear.

/// el dato