El ministro en Europa

Boudou aconsejó a ahorristas

italianos ingresar al canje

Esta mañana se reunió en Roma con tenedores de la deuda en default. “Es la mejor decisión que pueden tomar”, les dijo el titular del Palacio de Hacienda.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que “la mejor decisión” para los tenedores de bonos de deuda argentinos “es ingresar al canje y terminar con esto, y no buscar otras soluciones que probablemente no les lleguen”.

Boudou, quien esta mañana se reunió en Roma con asociaciones de consumidores italianos, afirmó que “hemos tenido una buena reacción y creemos que va a tener un importante nivel de aceptación” del canje de deuda en default por 20 mil millones de dólares.

En declaraciones radiales, el titular del Palacio de Hacienda, quien hoy inauguró la gira de promoción del canje en la capital italiana, sostuvo que “la idea con esto es terminar con el desaguisado que se hizo en 2001, cuando el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá declaró unilateralmente el no pago de su deuda”.

El funcionario evaluó que “quienes hoy critican el canje en muchos casos fueron los que lo armaron: armaron una bomba de tiempo con una convertibilidad con déficit fiscal que llevó a un endeudamiento muy peligroso para la Argentina”.

Boudou indicó que “esta situación empezó a encauzarse en 2005, con el exitoso canje que se llevó adelante en la presidencia de Néstor Kirchner, y ahora la Presidenta tomó la decisión de esta segunda fase para, directamente, terminar de resolver esta situación. “Hemos tenido una buena reacción. Las preguntas han sido muy concretas sobre cuestiones operativas y no para discutir la oferta. Argentina ya puso la oferta arriba de la mesa. Creemos que va a tener un importante nivel de aceptación entre los bonistas minoristas, también”, prosiguió.

El ministro señaló que “acá en Italia, como en Alemania y Japón, los bancos les vendieron gran parte de estos bonos a pequeños ahorristas. Yo me llevo una muy buena impresión de lo que sucedió esta mañana. Esta tarde nos vamos a reunir con la Task Force Argentina, el grupo tal vez más duro de tenedores italianos”.

Historia

Insistió con que, “desde fines de los ‘70, Argentina entró en un proceso de aumento de deuda muy complicado. Después, los gobiernos democráticos decían que la deuda era un problema, pero también todos la incrementaban porque no había responsabilidad fiscal, no se cuidaba la administración del Estado.

“Así llegamos a que en 2003 la relación de la deuda sobre el producto argentino llegó casi al 170 por ciento. Argentina debía mucho más de un año y medio de producción a los tenedores de deuda”, dijo.

Boudou añadió que “nosotros, desde 2003, venimos llevando una forma distinta de tratar este problema en un proceso realmente de desendeudamiento, negociando en forma muy dura y pensando en la Argentina”.

Remarcó que “con este proceso de desendeudamiento hoy no llegamos al 40 por ciento de deuda sobre producto. Mucha diferencia. Esto permite que haya más inversión en la economía real, que bajen las tasas de interés y haya un crecimiento sostenible. Antes había crecimiento, pero en algún momento, cada cinco o seis años, se venía un ajuste. Eso en esta instancia no va a ocurrir en la Argentina”, aseveró.

Por otra parte, insistió con que “no vamos a aceptar ninguna auditoría, ningún consejo, ninguna idea sobre política económica” del FMI, “porque a la Argentina le fue muy mal cuando hizo eso”.

IVA

El Gobierno nacional está analizando la posibilidad de subir al 7 por ciento la devolución del IVA de las compras que se realizan con tarjetas de débito. Hoy se aplica un 5 %, aunque es sobre el valor de la compra sin el IVA, con lo cual queda un 4,13 por ciento. Según publica hoy el diario Ámbito Financiero, la medida sería financiada con los 24 mil millones de pesos que la Afip recaudaría por encima de las metas previstas en el presupuesto.

/// EL DATO

Boudou aconsejó a ahorristas italianos ingresar al canje

Amado Boudou y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Foto: DyN

Informes por el Banco Nación

El presidente de la bancada del radicalismo en el Senado, Gerardo Morales, solicitó informes sobre operaciones de crédito “millonarios” que el Banco de la Nación (BNA) le otorgaría al Poder Ejecutivo Nacional.

“El Gobierno se encuentra embarcado en impulsar una política de estímulo al consumo de los sectores medios de la sociedad con, por ejemplo, líneas de créditos hipotecarios o personales, en un contexto donde las necesidades de financiamiento prioritario no se encuentran en un segmento social”, evaluó.

Mediante un comunicado de prensa, el senador jujeño afirmó que el Ejecutivo “se estaría financiando con fondos de entidades públicas, como viene ocurriendo mediante la colocación de bonos, letras o pagarés en diferentes organismos como la Anses, Lotería Nacional o Afip”. Morales solicitó, además, datos sobre el “total de depósitos pertenecientes al sector público no financiero colocados en el BNA, los montos adeudados, la previsión de préstamos, el saldo de las deudas que el Estado Nacional ha contraído con el Banco de la Nación”, entre otros.