Tras la desmentida, Márquez al final se fue

El secretario de Educación concretó su renuncia

“Renuncié por cuestiones particulares. Son ciclos que por ahí se acaban y tengo ofertas laborales que estoy manejando”. El hasta ayer secretario de Educación de la provincia, Jorge Márquez, se alejó finalmente del cargo tras haber desmentido públicamente su renuncia hace dos semanas.

El segundo funcionario en importancia después de la ministra Elida Rasino confirmó esta mañana a El Litoral que nadie le pidió la renuncia sino que fue una decisión propia. Anoche mismo llegó a la redacción un parte de prensa del gobierno provincial que sostiene que “en el marco de una reorganización de funciones llevada adelante en el Ministerio de Educación, María Cristina Venturini pasó a ocupar la Secretaría de Educación”. El texto no dice ni una palabra sobre los motivos del alejamiento de Márquez.

“Particularmente estoy muy agradecido de haber formado parte de la gestión. Creo que se han generado cambios profundos y trabajé con mucha vocación y ganas. Ahora estoy planteándome otros desafíos en mi vida privada”, dijo al diario, eludiendo responder a preguntas vinculadas a su relación con Rasino.

Según fuentes consultadas, Márquez había presentado su renuncia hace unos 20 días pero no se la habían aceptado y estaban “negociando” su continuidad. De hecho, ayer mismo participó junto a Rasino del anuncio del crédito para la compra de netbooks.

Los verdaderos motivos de su alejamiento tendrían que ver con el desgaste en la relación con la ministra, que se habría profundizado con la ardua negociación paritaria con los docentes, donde Márquez oficiaba como uno de los interlocutores con el gremio. Esas fricciones propias de las demandas docentes -algunas de ellas aún no resueltas- terminaron por hacer mella en el vínculo con Rasino. Ambos habrían protagonizado incluso una fuerte discusión que trascendió por todo el 5to. piso del Centro Cívico.

“Me quiero ir bien porque estoy agradecido”, fue todo lo que dijo el funcionario saliente que ya regresó a Rosario y retomará pronto sus funciones docentes en el Instituto Nº 22 de Fray Luis Beltrán, donde titularizó -gracias a esta gestión- luego de 20 años de interinato.

Reemplazante

En su reemplazo fue designada María Cristina Venturini que venía desempeñándose desde enero de 2010 -apenas 4 meses- como delegada de la Regional IV de Santa Fe. La nueva secretaria de Educación fue presidenta de la Junta de Escalafonamiento de Educación Inicial, directora titular del Jardín Nº 205 de Alto Verde y vicedirectora del Jardín Nº 26 San Luis Gonzaga de la ciudad de Santa Fe. Es profesora Nacional de Jardín de Infantes y licenciada en Gestión de Educación Inicial, egresada de la Universidad de Concepción del Uruguay.

En tanto, a la dirección de la Región IV irá Ana Lucía Gómez que ocupaba desde febrero de 2008 el cargo de supervisora de Educación Primaria en la Regional IV. Desde 1981, se desempeñó como directora de escuelas primarias, ya sea de 4º, 2º y 1º categoría, en instituciones educativas como la escuela Nº 1.222 de La Gallareta, la Nº 6.100 de Felicia, Nº 641 de Progreso, y Nº 17 de la ciudad de Santa Fe. Tiene el título de maestra normal y es técnica en Saneamiento Ambiental.