MAÑANA


Comienza el Argentino de Danza

Comienza el Argentino de Danza

El Ballet Contemporáneo de Tucumán se presentará con entrada libre y gratuita, para abrir el ciclo.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Con el Ballet Contemporáneo de Tucumán y una propuesta rosarina se inicia mañana el VI Argentino de Danza, organizado por la UNL y auspiciado por la Municipalidad, el gobierno provincial y la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial.

La noche inaugural arrancará a las 20 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2754, con entrada libre y gratuita. El elenco tucumano presentará tres obras: “Bella Noche”, de Gerardo Litvak, “Cuerpos en foco”, de Patricia Sabag y “Abrazada al suelo”, de Gustavo Lesgart.

En tanto, a las 21, desde Rosario llega la propuesta de Andrea Ramos, “Después de mí”. Será en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. Esta misma obra se repite a las 23.

Danza ritual, danza reflejo

En la propuesta de Tucumán, “Bella Noche”, de Gerardo Litvak, despliega una metáfora sobre la danza como ritual social, concebida bajo la forma de aquellas costumbres y ceremonias que configuran nuestra idiosincrasia. Cómo nos movemos, cuál es el catálogo de movimientos que tiene un cuerpo, han sido algunas de las preguntas que guiaron el proceso de creación. Indagando, de este modo, en el cruce entre danzas populares y la danza contemporánea.

“Cuerpos en foco”, de Patricia Sabag, parte del uso de la luz en la fotografía y de cómo esa luz se imprime en los cuerpos a partir de reflejos y miradas. Cuando la emoción invade, el vuelo de los cuerpos acariciados por la música, invita a apropiarse de sus huellas sobre el escenario y surgen imágenes, instantáneas. Son miradas que descubren las formas y el movimiento.

Por último, “Abrazada al suelo”, de Gustavo Lesgart, es una danza generada en base a principios físicos esenciales (relación peso-soporte/suelo-verticalidad) que utiliza patrones de movimiento fácilmente nombrables: caminar, correr, saltar, caer, rodar, deslizar, empujar, tocar, mirar, sostener.

Los intérpretes de estas puestas son: Ana María Andole, Karina Ávalos, Soledad Caamaño, Mónica Castro Lorca, Marta Elena Diez, Walter Ferreira, Paula Fuensalida, Solana Gracia Martínez, Alejandra Martínez, Horacio Moya, Alfredo Salomón, Laila Belén Sanz. La dirección artística está a cargo de Patricia Sabbag.

El diseño de luz y la realización escenográfica es de Gustavo Lesgart en “Abrazada al suelo”, Patricia Sabbag en “Cuerpos en foco”, Patricia Sabbag y Gerardo Litvak en “Bella noche”. El vestuario pertenece a Susana Robles en “Abrazada al suelo” y “Cuerpos en foco”, y a Gerardo Litvak en “Bella noche”. La edición de sonido es de Julio Loasse.

“Detrás de mí”

Para cerrar la noche Andrea Ramos presenta, en dos funciones, “Detrás de mí”. La obra toma como disparador un texto de Margarite Youcen que dice: “Un corazón es tal vez algo sucio. Pertenece a las tablas de anatomía y al mostrador del carnicero. Yo prefiero tu cuerpo”.

Las intérpretes son Elisa Pereyra y Eugenia San Pedro. La dirección de actores e iluminación es de Marcelo Díaz, el vestuario de Cristian Ayala, el maquillaje de Ramiro Sorrequieta. La música es de Eduardo Bonfatti y la fotografía de Federico Ramírez.

En este caso, el costo de las entradas por obra será de diez pesos generales. También se venderán abonos por seis funciones a 50 pesos. Estos abonos se adquieren en el Foro Cultural y no son transferibles (vale una entrada por función). Se podrán canjear por entradas anticipadas en el Foro Cultural o por entradas en puerta en la boletería correspondiente el mismo día de la función. Sujeto a capacidad de sala.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el Foro Cultural de 8 a 17, y a partir de las 18 en la boletería correspondiente a cada sala.