En la UNL

Universitarios paran mañana

De la redacción de El Litoral

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) realizará mañana jueves un paro nacional de 24 horas en rechazo del cronograma de pago -en tres cuotas- del aumento salarial ofrecido para este año por el gobierno nacional. La medida de fuerza se da además en apoyo a la convocatoria de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) a una movilización por el cumplimiento de la libertad y democracia sindical.

En Santa Fe, la medida nacional involucra directamente a los docentes nucleados en la Asociación de Docentes de la UNL (Adul), quien anunció su adhesión a la jornada de huelga sin concurrencia en todas las unidades académicas de esa casa de estudios. La medida nace “del rechazo al cronograma de pago sobre la recomposición salarial ofrecida por el gobierno, ya que la última de las tres cuotas del aumento se cobraría recién en noviembre próximo. Algo inaceptable para los docentes universitarios”, señaló Alberto Mullor, secretario general de la asociación.

El plan de lucha dispuso, además, otra huelga de 48 horas, los días 20 y 21 de este mes. El paro de mañana coincidirá con visita a la Argentina de una Misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los universitarios enrolados en la Conadu Histórica acompañarán el reclamo por el otorgamiento de la personería gremial a la CTA y, en particular, exigirán al CIN (consejo de rectores) y al gobierno nacional “que cumplan con la inmediata reincorporación de los docentes cesanteados de la Universidad Nacional de La Rioja y el cese de los descuentos por paros (a profesores)”, entre otros reclamos.