Publicaciones

“Juan Bautista Bustos”

En la década de 1960-1970, el Dr. Leo W. Hillar Puxeddu, oriundo de Córdoba, residente en nuestra ciudad, tuvo conocimiento de que bajo las bóvedas de la iglesia de Santo Domingo de Santa Fe yacían, envueltos en mantos de olvido, los restos mortales de un gran patriota cordobés y argentino Juan Bautista Bustos, “defensor en las Invasiones Inglesas, guerrero de la Independencia, caudillo y gobernador de la provincia de Córdoba”, como reza la placa que se encuentra en el frente de la iglesia mencionada.

Decidió entonces rescatar de ese olvido al gran personaje y comenzó una campaña de difusión. A ese espíritu, adhirió el gobierno de Santa Fe, publicando dos escritos de Puxeddu referidos al brigadier general Don Juan Bautista Bustos.

El primero de esos textos transcribe el discurso pronunciado por Puxeddu, en su carácter de miembro de la Comisión Homenaje a Bustos, en el primer acto público dedicado a su memoria, realizado el 20 de mayo de 1972 en nuestro templo dominico.

Allí se nos cuenta de este patriota, nacido en 1779 en las serranías de Punilla, Córdoba, y de sus numerosas actuaciones bélicas; su militancia en las jornadas de Mayo; su participación como integrante del Tribunal de Seguridad Pública, creado por la Junta; su enemistad con Rivadavia; la fraternidad con los hermanos del Litoral; su apoyo al proyecto sanmartiniano siendo gobernador de Córdoba, y sus otras tantas acciones y luchas, hasta su exilio santafesino, asistido por Estanislao López. Aquí fallece, el 18 de septiembre de 1830. “El cielo federal de Santa Fe vela desde entonces sus restos en esta tierra del “Patriarca de la Federación”’, concluye Puxeddu.

El segundo texto se refiere específicamente a Juan Bautista Bustos y el plan de acción al Alto Perú del general José de San Martín. En efecto, siendo gobernador de Córdoba, el general Bustos apoyó decididamente al comandante Gutiérrez de la Fuente, enviado por el general San Martín, desde Lima, para formar un ejército que atacara nuevamente, por el sur, a los realistas del Alto Perú.

1.jpg

General Juan Bautista Bustos. Retrato realizado sobre la base de un daguerrotipo de la época.