Unión debe definir si el “Turco” sigue

Con Alí o sin Alí, la cuestión

Todo el mundo admite que Limia, Correa, Donnet y Pratto serán las columnas vertebrales del próximo equipo. Con Defensa, el sábado a la tarde.

Con Alí o sin Alí, la cuestión

El “Turco” ya manifestó públicamente que quiere seguir siendo el técnico de Unión en la temporada que viene. Ahora, el futuro de Alí está en manos de los dirigentes.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“La Comisión Directiva, el departamento de fútbol y yo vamos a analizar la situación de Alí, hay pros y contras. Tenemos que fortalecer el proyecto, continuar trabajando en forma seria”, afirmó en las últimas horas el presidente rojiblanco Luis Spahn a Mundo Ascenso, uno de los portales nacionales que sigue el certamen de la Primera “B” Nacional. Sin chances de pelear por algo y con la fuerte decisión tomada de excluir a ocho jugadores profesionales, los dirigentes rojiblancos ya piensan en lo que será la principal determinación de cara a la temporada 2010-2011: el comando técnico. Casualmente hoy, el “Turco” Alí está celebrando sus 56 años.

De la misma manera que se conocieron por anticipado los nombres de los que se irán, más el agregado de jugadores propios como Rosales y Arrúa que se buscarán clubes para ser negociados, hay coincidencia generalizada en los nombres que se priorizan para la continuidad: el arquero Alejandro Limia, el zaguero Nicolás Correa, el volante Matías Donnet y el delantero Lucas Pratto. Como se verá, es la columna vertebral, con un jugador por línea.

También Spahn hizo referencia a la situación de Nery Alberto Pumpido que abandonará el puesto de manager para volver a la dirección técnica: “En el caso de Nery dijo que venía por 6 meses o un año y su pasión era dirigir. Que le generó al club de sus amores una retribución, así que esto ya estaba anunciado desde antes que asumiera Nery. Sabemos que siempre vamos a contar con él para cualquier consulta de refuerzos”.

En consecuencia, sin manager y con la casi segura decisión de no buscar a nadie para reemplazar la misma función, todos los cañones apuntan a resolver la continuidad o no de Fernando Husef Alí, como lo admitió el presidente. Sin dudas que la directiva escuchará primero el informe final de la subcomisión de fútbol y luego el titular tatengue escuchará todas las opiniones. Si llegara a estar demasiado dividido el tema, se podría votar. Claro que, todavía, queda la última fecha del sábado frente a Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Las posturas, después de todo un año de trabajo del “Turco” al frente del plantel, están claras. Una parte sostiene que la experiencia fue positiva, se peleó por algo en gran parte de la temporada, se promovieron jugadores de inferiores como hace tiempo no pasaba y existe sentimiento de pertenencia de Alí con la gente por haber sido el goleador histórico de la institución. La otra parte, que impulsa el cambio de entrenador, argumenta que el técnico tiene un alto grado de responsabilidad en la caída estrepitosa del equipo, que la relación está desgastada y que hay que cambiar de aire. Incluso, el nombre del ex DT de Unión, hoy en Boca Unidos de Corrientes, Franck Darío Kudelka, suena cada día con más fuerza.

El tema jugadores

En la misma entrevista nacional, el pope máximo del Club Atlético Unión hizo referencia a la decisión que se tomó con la exclusión de los ocho jugadores del plantel profesional: “Una vez que quedamos sin posibilidades matemáticas de la Promoción, la Comisión Directiva analizó tomar medidas en lo futbolístico con algunos jugadores que en lo físico tuvieron una estabilidad un poco baja y sería incorrecto arriesgarlos en estos partidos. Hay jugadores que han cumplido un ciclo en en el club. Pumpido y Alí se sumaron al plantel y lograron una tarea importantísima. Unión llegó a una crisis y no quiere más hipocresías, nos debemos a los socios y tenemos el dato de algunos jugadores que se vieron trasnochar y no es correcto que sigan porque nos traerían problemas mayores. No dije que los jugadores que se van a desvincular han tenido actitudes no deportivas. El mundo lo sabe, hay profesionales excelentes y muchos son buenos muchachos, pero en algunos momentos la tentación los llevó a equivocarse en lo profesional. Surgieron algunas debilidades en ellos que le permitieron no cuidarse. Acá los jugadores que llegan son reconocidos por la sociedad, todos los saludan, se encuentran con medios tres veces por semana, con tapas de diarios, que muchas veces los afectan en lo anímico”.

La campaña

Tal como lo había hecho en el mano a mano con El Litoral, el presidente de Unión analizó la campaña: “No me gusta ubicarme en los extremos... por eso no fue un fracaso. La Comisión Directiva anterior plantó un plantel donde los jugadores estuvieron tres meses sin cobrar. El dinero que la TV triplicó al club no lo vamos a poder disfrutar hasta noviembre. Pese a eso, nos plantamos en el segundo puesto, trajimos refuerzos y se lograron los resultados; seguramente causó un dolor a los simpatizantes no pelear por nada en el final”.

Así, después de la toma de decisiones de la semana pasada, los dirigentes encaran estas horas sabiendo que asoma la gran decisión del entrenador. Con Alí o sin Alí, es la primera cuestión a resolver.

56

años

Son los que cumple justamente en el día de hoy Fernando Husef Alí, ex goleador histórico de Unión en Primera División y actual DT del plantel profesional tatengue. El Turco nació el 10 de mayo de 1954 en Marquesado, San Juan. Como futbolista, debutó en el ‘74 en San Lorenzo de Almagro y se retiró en el ‘88 en Unión.


Belgrano juega por nada

Al comienzo de la temporada, allá por junio de 2009, ni el más escéptico hincha de Belgrano habría apostado a que el partido de esta noche, a las 21, ante Aldosivi, por la 37ma. fecha de la Primera B Nacional iba a encontrar al Pirata sin ninguna chance de ascenso. Sin embargo, la realidad es inapelable y el duelo de hoy, que tendrá a Pablo Díaz como árbitro, será sólo para cumplir.

No menos cierto es que nada puede achacársele al cuerpo técnico que encabeza Jorge Guyón, que en los últimos 20 partidos cumplió una campaña digna de los puestos de vanguardia (sumó 37 puntos).

Pero no todo es intrascendencia para Belgrano en este torneo: en la última fecha, el sábado próximo, en su visita a Quilmes por la última fecha, será inesperado árbitro de un eventual ascenso directo de Instituto, que pelea esa posibilidad con el Cervecero.

Belgrano pondrá lo mejor que tiene para recibir al Tiburón, que también se armó con grandes expectativas y terminó resignando sus chances mucho antes. Luciano Lollo, César Pereyra y Pablo Chavarría cumplieron con sus suspensiones y estarán entre los 11, lo mismo que Fernando González, quien reemplazará a Pier Barrios (expulsado ante Merlo).

Ferraro en Jujuy

Después de perder por goleada frente a Defensa en la misma Tacita de Plata, Héctor Arzubialde renunció y los dirigentes rápidamente contrataron a un histórico de la casa, como Francisco “Pancho” Ferraro. Es casi un hecho que frente a Merlo, en el último partido, dirigirá Mario Lobo.

/// el dato