Muchos vieron por primera vez ganar a Huracán en cancha de Boca

Que 30 años no son nada...

El elenco de Parque de los Patricios se impuso al “xeneize” por 2 a 1 en la mismísima Bombonera, donde hacía tres décadas no conseguía festejar. Ahora, se dispone a ser juez del torneo.

Que 30 años no son nada...

Tres décadas al foso. El gol de Gastón Machín cortó con una racha negativa que no se rompía desde 1980.

Foto: Agencia DyN.

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Boca Juniors, con diez jugadores en casi todo el segundo tiempo, cayó anoche ante Huracán en La Bombonera por 2 a 1, en partido correspondiente a la decimoctava fecha del torneo Clausura.

Para lograr semejante resultado (la última vez que un equipo del “globito” se retiró ganador de esa cancha ocurrió en 1980), la visita se fundamentó en la notable actuación del delantero Gino Clara y una defensa que, si bien fue superada en algunos pasajes del partido, en líneas generales respondió bien.

Por su parte, Boca volvió a convertirse en el equipo anodino, sin ideas, que sólo expuso en el campo de juego algunos destellos individuales de Juan Román Riquelme, y la poca efectividad del delantero Nicolás Gaitán, que esta noche se despidió de la hinchada porque fue transferido al Benfica de Portugal en 8.400.000 euros.

Una historia

Apenas comenzado el primer tiempo, Boca mostró sus ambiciones ofensivas, ya que a los 4 minutos Gaitán se filtró por la derecha, lanzó un centro que no fue conectado por Palermo, quien se perdió una inmejorable posibilidad para marcar. Dos minutos después, Palermo tuvo otra , pero le quedó atrás cuando iba a rematar.

Boca siguió siendo más, aunque debió soportar algunos contraataques de Huracán, a través del movedizo Gino Clara, pero sus intentos ofensivos fueron neutralizados por la defensa local. En tanto el local seguía generando buenas posibilidades.

Se recompuso Huracán, que llevó peligro a través de disparos desde media distancia, lanzados por Balvorín y por Clara. De a poco, el conjunto de Parque de los Patricios se adelantó en el campo de juego, porque la defensa no tuvo problemas con el ataque “xeneize”, y en el mediocampo Machín, Esmerado y Peralta comenzaron a ganar.

Se sucedieron las opciones de conversión para ambos elencos hasta que apareció el error entre Riquelme y Gaitán, que fue bien aprovechado por Clara, que corrió todo el campo para ceder al final a Peralta, que convirtió ante la desesperada salida de García.

Complemento

En el segundo tiempo, Pompei hizo ingresar a Marino por el chileno Medel, que se retiró lesionado, y a Erbes por Chávez, de floja actuación. Con esos cambios, procuró darle mayor movilidad al equipo, y así rápidamente pudo llegar a la igualdad, porque a los cinco minutos, Gabriel Paletta capturó un rechazo de cabeza de Domínguez, tras un centro de Giménez, y marcó el gol boquense.

Pero luego Boca quedó con uno menos por la expulsión de Krupoviesa, y el partido pasó a ser otro distinto. Con diez hombres, Boca siguió presionando a su rival, que comenzó a jugar de contraataque, pero con mayores espacios. Palermo y Gaitán estuvieron muy cerca de poner en ventaja al local, pero no concretaron y lo pagaron caro.

Y tres minutos después, merced a una notable acción individual, Gastón Machín tiró violentamente y la pelota se introdujo en la valla defendida por García.

Boca siguió buscando, pero no era la noche de sus delanteros. De esa manera, el “globo”, con prolijidad y eficacia, se llevó una victoria inesperada.

Román x 300.

Juan Román Riquelme recibió, antes del inicio del partido contra Huracán, una plaqueta por haber llegado a su partido número 300 con la camiseta de Boca Juniors. El volante, quien todavía no definió si se quedará en el club, alcanzó esa cifra de cotejos la semana última, cuando Boca enfrentó a Independiente en Avellaneda.

/// el dato

/// SÍNTESIS

Boca Juniors 1

Huracán 2

Boca: García; Ibarra, Muñoz, Paletta y Krupoviesa; Chávez, Medel, Giménez; Riquelme; Gaitán y Palermo. DT: Roberto Pompei.

Huracán: Monzón; Jerez, Goltz, Domínguez y Rodríguez; Machín, Esmerado, Peralta; Toranzo; Clara y Balvorín. DT: Héctor Rivoira.

Goles: en el primer tiempo, a los 44 min Peralta (H); en el segundo tiempo, a los 5 min. Paletta (BJ) y a los 33 min. Gastón Machín (H).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar Marino por Medel (BJ) y Erbes por Chávez (BJ), a los 35 min. Viatri por Giménez (BJ), a los 36 min. Ortiz López por Clara (H), a los 43 min. Filipetto por Toranzo (H) y a los 44 min. Sánchez por Balvorín (H).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 13 min. fue expulsado Krupoviesa (BJ).

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Néstor Pitana.