Hizo valer la localía

Atenas, con lo justo

Los griegos se impusieron en la serie semifinal frente a Centro Juventud Sionista de Paraná por 3 a 2 y, a partir del próximo miércoles, se enfrentarán a Peñarol de Mar del Plata en la final.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Atenas de Córdoba venció anoche a Centro Juventud Sionista de Paraná por 74 a 72, en el quinto y definitivo juego de la serie semifinal, que se adjudicó 3 a 2 y obtuvo el pasaje para disputar desde el próximo miércoles, el título de la temporada de la Liga Nacional de Básquetbol, donde se enfrentará a Peñarol de Mar del Plata, al mejor de siete partidos.

Los griegos tuvieron que sufrir hasta el último segundo para quedarse con el triunfo, en un serie que se caracterizó por la paridad de los equipos, ya que Atenas tuvo en Sionista a un digno rival, que se podría haber quedado con el pase a la final de haber sido más efectivos en el cierre del partido, que lo tuvo gran parte del tiempo a la cabeza del marcador.

El partido

Con un 6 a 0, producto de tres dobles de Javier Martínez, arrancó en ventaja el equipo visitante, lo que traía fantasmas a la gente que llenó el Cerutti, recordando el segundo partido de la serie, que se llevaron los entrerrianos.

Intratable siguió el paraguayo Martínez y en cinco minutos ya sumaba 11 puntos, por el otro lado aparecía Djibril Kanté para los verdes, que en ese tiempo sumaba los únicos seis puntos de su equipo.

Con un triple del propio Martínez a un minuto del final de primer parcial, Sionista tomaba la máxima ventaja de 10, cuando se imponía 22 a 12. El base acumulaba 16 puntos al finalizar los primeros diez minutos y era un problema para la defensa verde.

Con el aporte del banco de suplentes sobre de todo de Cristian Romero y Federico Ferrini, Atenas comenzó a descontar la diferencia, pero más importante era que comenzaba a encontrar su juego. Ya cuando transcurrían cuatro minutos de ese cuarto, los atenienses ya se ubicaban dos puntos abajo (24-26).

Con una bandeja de Juan Manuel Locatelli, llegó la igualdad de los verdes, cuando pusieron el marcador 33 a 33. Pero rápidamente el equipo visitante volvió a tomar el mando de las acciones para cerrar la primera mitad con una buena imagen y para irse a los vestuarios cinco puntos arriba (40-35).

El descanso largo le hizo mejor a los cordobeses, ya que a la vuelta al rectángulo de juego pudieron pasar al frente en el marcador por primera vez en la noche, con un parcial de seis a cero.

Fue muy parejo luego del arranque el desarrollo del penúltimo cuarto, de ida y vuelta se hizo el trámite para cerrar el parcial con un doble de ventaja a favor de los visitantes, que dejaba todo abierto para definir en los últimos diez minutos esta reñida serie semifinal.

Un parcial de siete a cero para Sionista le daban esa luz de diferencia que parecía ser importante para ese momento del partido. Sin embargo, Atenas volvió a reaccionar a tiempo y meter diez tantos seguidos para pasar a ganar por tres. Locatelli y Diego Lo Grippo comenzaban a gravitar en el tablero rival por primera vez en toda la noche.

Los aportes de Alejandro Zilli y Clarence Robinson no eran suficientes para acompañar el gran partido de Martínez, que finalizó con 25 puntos, siendo el máximo goleador del juego.

El paraguayo, que había sido el jugador más importante del visitante en la primera parte del partido, tuvo la mala fortuna de perder un balón en ataque a falta de cinco segundos para el cierre cuando su equipo estaba abajo en el marcador por un punto (73 a 72) e iba decidido a buscar el tiro que le diera la victoria.

Tras reponer del medio llegó la falta a Locatelli, y el ayuda base sólo pudo convertir uno de los lanzamientos y con dos segundos en el tablero, quedaba un intento que desde su cancha lanzó Patricio Rodríguez y la pelota tras dar en el aro y salir desató el festejo de los jugadores y la parcialidad cordobesa.

1.jpg

Juan Pablo Figueroa, de Atenas, intenta convertir ante la marca de Alejandro Zilli, de Sionista de Paraná.

Foto: Gentileza La Voz del Interior

/// SÍNTESIS

Atenas 74

Sionista 72

Estadio Polideportivo Carlos Cerutti.

Parciales: Atenas 16-Sionista 24; 35-40; 55-57; 74-72.

Árbitros: Alejandro Chitti, Fernando Sampietro y Alejandro Ramallo.

Atenas: Figueroa 8, Locatelli 19, White 5, Lo Grippo 11, Kanté 9 (fi), Cantero 2, Romero 6, Osella 3, Ferrini 11.

DT: Oscar Sánchez.

Sionista: Cequeira 4, Martínez 25, Rodríguez 3, Robinson 12, Zilli 10 (fi), Fioretti 4, Hure 8, Buchanan 6, Iglesias 0.

DT: Sebastián Svetliza.