Se celebró en todo el mundo

Día Internacional de la Cruz Roja

El Movimiento Internacional cuenta con más de 100 millones de voluntarios y voluntarias en todo el mundo.

De la redacción de El Litoral

El 8 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo, en memoria del nacimiento del impulsor de esta organización, el suizo Henry Dunant, quien en 1859 organizó el primer servicio de voluntarios para asistir a heridos en la guerra, de manera neutral.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja, con presencia en más de 186 países, cuenta con más de 100 millones de voluntarios y voluntarias en todo el mundo. En esta ocasión celebró sus 151 años de vida, fecha de su primera intervención en la batalla de Solferino.

Este año, el Movimiento Internacional destaca la importancia de la acción basada en la comunidad, dirigiendo la atención tanto a las dificultades como a las oportunidades de la urbanización.

En todo el mundo, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja colaboran con las autoridades gubernamentales y con la sociedad civil para resolver problemas de tipo urbano, abordando sus causas básicas. Las actividades que llevan a cabo se centran en promover la diversidad, luchar contra la discriminación y mancomunar esfuerzos para prestar servicios sociales eficientes y asegurar que se adopten medidas adecuadas en los ámbitos de la protección, la atención primaria de la salud, la educación y la reducción de riesgos de desastre. Los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son la espina dorsal de la labor de fortalecimiento de las comunidades urbanas que realiza el Movimiento.

La Cruz Roja Argentina, como Sociedad Nacional miembro, a los efectos de dar cumplimiento a su misión tiene como objetivo: “Contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”. En Santa Fe desarrolla diferentes programas y proyectos que tienden a fortalecer las capacidades de las comunidades en las cuales trabaja, y logra de esa forma que sean ellas mismas las promotoras de su propio desarrollo. Basándose en líneas de acción volcadas a las temáticas: desastres naturales, VIH-Sida, salud comunitaria o enfermedades prevalentes en situaciones de pobreza.

Cruz Roja Argentina se une al Movimiento Internación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en su reiteración a su llamamiento mundial a la acción lanzada el 8 de mayo de 2009: Nuestro Mundo. Tu acción. Ese empeño nos recuerda que tenemos un papel que desempeñar para que nuestro mundo sea un lugar mejor. Todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a que las cosas cambien, participando en actividades positivas en nuestras comunidades.

Día Internacional de la Cruz Roja

En todo el mundo las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja colaboran con las autoridades gubernamentales y con la sociedad civil para resolver problemas.

Foto: Archivo El Litoral