Bienvenida mundial al plan de salvataje

Euforia financiera por el rescate griego

Los mercados financieros mundiales empezaron la semana con subas históricas. En Argentina el Merval aumentó casi el 7 %. Los ministros de la Eurozona acordaron este fin de semana un plan de salvataje por 750 mil millones de euros.

Euforia financiera por el rescate griego

Los ciudadanos mantuvieron las protestas contra las políticas de ajuste del gobierno griego.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral - Agencia EFE

[email protected]

Los mercados financieros de todo el mundo empezaron la semana con subas que, en algunos casos como España, fueron históricas por la magnitud y la uniformidad.

Al cierre de la edición, la Bolsa de Nueva York mostraba una sólida tendencia al alza, al igual que las bolsas europeas, y el índice Dow Jones subía el 3,8%.

En Buenos Aires, el índice Merval abrió hoy con un alza del 6,97 por ciento.

El optimismo inversor es consecuencia del acuerdo que alcanzaron este fin de semana los ministros de Economía y Finanzas de la UE para facilitar un paquete de ayuda financiera de hasta 750.000 millones de euros (unos 975.000 millones de dólares) para estabilizar las economías de la zona euro.

Las iniciativas de la Unión Europea y de los bancos centrales contribuyen a reforzar al euro frente al dólar, después de la persistente depreciación que registró la moneda europea en las últimas semanas, debido en gran parte a la crisis financiera en Grecia.

Por un euro se pagaban este lunes 1,2887 dólares, comparado con 1,2731 dólares el viernes.

En tanto, el ex presidente del Banco Central Mario Blejer aseguró hoy que el canje de deuda argentina en default -con este blindaje de fondo- “va a ser exitoso”.

“Aunque paradójico, creo que el canje argentino se beneficia con este problema. Ahí creo que el nivel de aceptación (de los tenedores de bonos en cesación de pagos) va a ser muy alto: va a ir alrededor del 85 por ciento”, expresó.

Deuda

Paralelamente al rescate, hoy el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a comprar deuda en los mercados financieros, como parte del plan para estabilizar el euro, 12 horas después de que los ministros de Finanzas de la eurozona acordaran con el FMI el paquete de rescate.

Formalmente, el BCE comunicó que haría “intervenciones en los mercados del área de deuda pública y privada del euro (...) para garantizar fondos y liquidez en aquellos segmentos del mercado que sean disfuncionales”.

La medida representa un quiebre en la tradicional política del BCE de no comprar ese tipo de deuda.

Por su parte el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, subrayó que el mecanismo de ayuda diseñado por la zona euro para acudir en ayuda de los países que puedan encontrarse en dificultades es “suficientemente grande para que los mercados entiendan muy bien el mensaje” de que ninguno será abandonado.

El FMI y la zona euro transferirán esta semana a Grecia 20.000 millones de euros (unos 25.700 millones de dólares), el primer préstamo del plan de ayuda, con el cual evitarán que el país caiga en la suspensión de pagos.

Durante 2010 el país recibirá 40.000 millones de euros (unos 51.000 millones de dólares) en total, de los cuales 30.000 millones (unos 38.200 millones de dólares) vendrán de países de la zona euro y el resto del FMI.

Grecia necesitaba ayuda inmediata para hacer frente a un pago de unos 9.000 millones de euros (unos 11.500 millones de dólares) el 19 de mayo, ya que actualmente el país es incapaz de captar dinero en los mercados de capitales a un interés asequible.

Durante el tiempo que la asistencia externa la proteja de los vaivenes del mercado, Grecia tendrá que aplicar las medidas más duras de ajuste contempladas en el acuerdo crediticio.

El objetivo es que en ese período, el gobierno acometa un cambio drástico en las finanzas públicas y mejore las perspectivas de crecimiento del país mediante la adopción de reformas de gran calado, como la liberalización del mercado laboral y la apertura de su economía a la competencia, tanto externa como interna.

La transformación debe ser tan profunda como para convencer a los mercados de que vale la pena volver a prestar dinero a Grecia a un interés razonable.

“Grecia necesita profundos cambios”

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dijo que Grecia necesita profundos cambios para salir de la crisis y aprovechar el mecanismo de ayuda europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Primero había que salvar el país para poder cambiarlo”, dijo Papandréu a la prensa, tras una reunión de dos horas con los líderes de la oposición conservadora para informarles de la situación económica nacional, en un encuentro moderado por el presidente, Carolos Papulias.

“Hay que dejar atrás la Grecia del pasado, la de la injusticia, la de la falta de transparencia y la de falta de credibilidad”, añadió el primer ministro.

Respecto al problema de la corrupción, Papulias comentó, ya antes de la reunión, que es necesario que “haya una catarsis, que se levante la inmunidad parlamentaria, que se examine la financiación de los partidos y se introduzca un nuevo sistema de declaración de bienes para los políticos”.

Grecia ha sido afectada por múltiples escándalos financieros en los que aparecen implicados políticos del anterior gobierno conservador.

Reformas

El ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, anunció que el miércoles venidero se reunirá por primera vez “la task force (fuerza de tareas) de la UE” que elaborará una reforma al “Pacto de Estabilidad y de Crecimiento” comunitario. Ese grupo de trabajo será encabezado por el presidente de la UE, Herman Van Romouy, y está compuesto por los ministros de Finanzas de los 27, más los directores de las comisiones de la UE y del Banco Central Europeo.

/// LA CLAVE