Jornada de actualización

Especialistas expusieron sobre

reproducción y anticoncepción

Reconocidos médicos y jóvenes galenos concurrieron a una jornada sobre los diferentes métodos anticonceptivos y las alternativas de fertilización.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Métodos anticonceptivos fue uno de los temas centrales que se debatió en la jornada “Actualización en reproducción y anticoncepción”, organizada por la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Santa Fe (Asogisfe) y la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (Saegre).

Una de las exposiciones estuvo a cargo de la Dra. Patricia Perfumo, quien desterró algunos mitos en torno a los dispositivos intrauterinos (DIU).

Ante las dudas que genera el DIU acerca de si es abortivo o no, la especialista aclaró que “el mecanismo de acción de este dispositivo es anti-fertilización” y explicó qué cambios genera en el cuerpo de la mujer para evitar la fertilización.

Asimismo, remarcó que es un método anticonceptivo “altamente reversible”, que “puede ser usado en adolescentes”. Aunque advirtió que “es menor la posibilidad de expulsión en mujeres que ya tuvieron un parto”.

Anticonceptivos orales

A continuación, la Dra. Patricia Monasterolo centró su disertación en la relación de los anticonceptivos orales con el peso de la paciente y su estructura ósea. Al respecto señaló que “la obesidad podría ser un factor que afecte la eficacia de este método”. En este sentido citó estudios que sostienen que “quien pesa más de 70,5 kg. tiene un 60% más de falla”.

También hizo referencia a otras investigaciones que avalan que “los anticonceptivos en adolescentes impedirían que se desarrolle el pico máximo de densidad ósea”.

Por todo esto, Monasterolo remarcó la necesidad de tener en cuenta las características (edad, peso, etc.), antecendentes médicos y anhelos de cada paciente a la hora de elegir un método anticonceptivo.

Especialistas expusieron sobre  reproducción y anticoncepción

Patricia Perfumo desterró algunos mitos en torno a los dispositivos intrauterinos (DIU).

Foto: Luis Cetraro