La entidad cumplirá 150 años de labor

Sociedad de Beneficencia: obras mejoran la atención en el Cullen

Nuevos consultorios externos en Cardiología, salidas de emergencia en Toxicología y Psicología, compra de equipamiento médico y para el establecimiento son algunos de las áreas a las que la entidad destinó fondos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el año de los festejos de los 150 años de su creación, la Sociedad de Beneficencia del hospital Cullen dio a conocer las últimas inversiones que realizó en el establecimiento de salud, con fondos propios, es decir, el dinero aportado por la comunidad que recibe atención y colabora con un bono contribución.

Ana María Feller de Zuqueli y María Cristina de Lupotti, presidenta y vicepresidenta primera de esa institución, destacaron que -entre septiembre de 2009 y febrero de 2010- se destinaron 224.557 pesos para realizar diferentes acciones en beneficio del hospital, entre las que se cuenta la compra de equipamiento médico (para laboratorio, terapia intensiva y cardiología), equipamiento del hospital (ventiladores, heladeras, balanzas, ropa de cama, colchones, camillas, guardarropas, aparatos de aire acondicionado, ropa para adultos y bebés, entre otros), medicamentos, reactivos, pasajes, mantenimiento del edificio (cambio de cerraduras, compra de artículos de limpieza y de librería, reparación de equipos, alquiler de sillas para cursos).

Con respecto a las obras encaradas, las integrantes de la Sociedad de Beneficencia mencionaron que fueron destinados casi 140.000 pesos para encarar reformas varias en el hospital. Entre los trabajos encarados se cuentan obras en la Escuela de Enfermería, lugar para los residuos patológicos en Sala 2 y la Unidad de Terapia Intensiva, un depósito de medicamentos en este último servicio, una terraza en las salas 5 y 6.

Cardiología

Por otra parte, Zuqueli y Lupotti destacaron que en el servicio de Cardiología se construyeron nuevos consultorios externos, los que están ubicados en la parte noreste del hospital, sobre calle Salta.

Al sector se ingresa por una rampa, desde un patio lateral, adonde se encuentran una sala de espera, dos consultorios y una oficina. “En esta área se hacen diversos estudios de la especialidad, como ecodoppler. También se destinaron un lugar para guardar medicamentos y un consultorio a la atención”, comentaron.

En este punto, cabe mencionar que los profesionales del servicio vienen gestionando desde 2005 ante el Ministerio de Salud la compra de otro equipo de ecodoppler, pero “todavía no tenemos respuesta, a pesar de que ya cuentan con la parte edilicia adecuada”.

A continuación, Zuqueli y Lupotti adelantaron que “en la parte de internación de Cardiología se construirán los baños que van a dar a las habitaciones, ya que actualmente los pacientes tienen que salir de las habitaciones y recorrer los pasillos para llegar a los sanitarios”.

Por último, las señoras de la Sociedad de Beneficencia agregaron que se destinaron más de 9.930 pesos a la construcción de salidas de emergencia en diferentes servicios, como el subsuelo de la sala 3. “Hicimos construir muchas escaleras de emergencia en varios servicios del hospital, como Toxicología y Psicología, ya que eran muy necesarias para la seguridad, aunque todavía otros quedan pendientes. Estas obras están siendo supervisadas por los Bomberos, según las reglamentaciones vigentes”, remarcaron.

2_aa.jpg

La Sociedad de Beneficencia construyó nuevos consultorios de Cardiología.

Foto: Amancio Alem

Donaciones

a Cirugía

El Servicio de Cirugía General del hospital Cullen agradeció al Sanatorio Adventista del Plata por la aparatología que le donó para mejorar la atención a los pacientes. Entre los equipos recibidos se cuentan: cámara laparoscópica, insuflador intraabdominal, fuente de luz fría de xenón, monitor de video, mesa de anestesia y vaporizador.

/// EL DATO

1_aa.jpg

Varias salidas de emergencia están siendo construidas en el hospital.

Foto: Amancio Alem