Santa Fe | Viernes 24 de octubre de 2014 | 15:04 hs
Nublado ParcialT: 32° ST: 31° H: 34% - Clima extendido

Opinión
Edición del Lunes 10 de mayo de 2010

Opinión / El mundo de tinta de Juan Arancio

Artes Visuales

El mundo de tinta de Juan Arancio

Domingo Sahda

Desde días atrás se exhibe en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, sito en calle 4 de Enero 1510, una muestra que nuclea trabajos a tinta, iluminados en su gran mayoría, del artista Juan Arancio, conocido dibujante que a lo largo de los años ha desarrollado una carrera como ilustrador temático de relatos vinculados con cuestiones socioculturales relacionadas con su entorno geográfico —el litoral fluvial—, concretando en otras oportunidades dibujos-tintas centrados en la historieta gráfica.

Arancio, quien posee una muy particular ductilidad en la elaboración de sus estampas y secuencias narrativas, se vale —se ha valido— de muy modestos recursos técnicos propios del lenguaje visual, los cuales, ensamblados a su particular y muy específica capacidad para escenificar secuencias, le han permitido construir un “corpus” propio inscripto en un repertorio de directa accesibilidad y comprensión que se extiende al gran público.

Las ilustraciones de textos novelísticos o poéticos cuentan con una larga tradición en la expresión plástica de occidente. De ello dan fe, tanto a su favor como en su contra autores diversos con diferentes argumentaciones. Ello se puede constatar fácilmente en el diccionario Akal de Estética Madrid-España/1998.

Diremos en principio que la imagen vinculada directamente con el texto escrito recorta en el plano aquello que la palabra enuncia, y lo hace siempre desde la óptica particular de su creador, el dibujante, quien hace traslación más o menos fidedigna de un lenguaje: el lecto-escrito al específicamente icónico. En este propósito, inevitablemente se subrayan aspectos en detrimento de otros que se desvanecen o pasan casi desapercibidos.

Así las cosas, la excelencia manifiesta en el trazo de cada escena dibujada por el expositor, quien interpela al texto prefijado “Martín Fierro” le otorga al mismo un particular atractivo que indirectamente impregna el imaginario del observador. El “personaje” representado pasa así a ser una imagen cristalizada e inamovible, con el riesgo cierto de caer en el estereotipo visoconceptual.

Juan Arancio es un artista en tanto concreta su particular oficio recreando escenas en las cuales la elaboración senso-perceptiva se encabalga en un proceso de abstracción constante.

Es ello y no otra cosa el suponer que sus personajes “viven” las situaciones recortadas, obviándose que ellas son, esencialmente, un entrelazado de líneas, tramas, grises y luces organizadas en función de un relato prefijado. En éste, como en otros casos similares, el dibujo propiamente dicho es subsidiario del relato y cobra especial vigor por el entramado de esta dupla de lenguajes. La socorrida argumentación de su valor plástico por su verosimilitud indiscutible soslaya la real abstracción que presupone la representación de un volumen corporal, de un escenario tridimensional circunscripto al plano bidimensional.

Juan Arancio es un buen dibujante, un buen ilustrador temático, cuyo excelente oficio se ha ajustado deliberadamente a determinados tópicos de fuerte raigambre social, los que siendo sin dudas válidos en sí mismos han retaceado el despliegue de este autor hacia otros horizontes expresivos.

La ductilidad manifiesta, la excelencia evidente en el trazo se puede apreciar tanto en sus ilustraciones del Martín Fierro como en las viñetas del relato Miguel Strogoff, el correo secreto del Zar que se exhiben en una sala teatral, junto a otros ejemplos de ilustraciones del relato de José Hernández.

La aptitud de observación y traslación al plano definen un modo de construcción de cada anécdota plástica y se manifiestan como la cristalización de un afiatado oficio que inevitablemente se repite a sí mismo en sus coordenadas temporo-espaciales.

La fruición siempre se ajustará al criterio subjetivo de exactitud, de resolución visual de cierta e inmediata comprensión y consecuente aceptación. La idea de lo “bien hecho” se superpone a toda otra mirada en tanto que la inquietud ante lo inesperado, lo alternativo, lo nuevo, queda ocluida. Subyace la idea de que “todo está donde debe estar” y el dibujo entendido como hipótesis de interpretación subjetiva de la experiencia humana queda anulada.

Una muestra cuyo aporte al horizonte cultural santafesino es plausible, engarzándose a otros matices que conforman el corpus del arte visual de la región.

4.jpg
El mundo de tinta de Juan Arancio
El mundo de tinta de Juan Arancio

Obras de Juan Arancio, que se exponen en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

El mundo de tinta de Juan Arancio


Otras noticias de esta sección
La crisis económica que hoy afecta a Grecia era previsible, pero no así sus consecuencias. Desde hace tiempo, la economía europea está problematizada y sus efectos, como suele suceder en estas circunstancias, golpean con fuerza en las economías más débiles o atrasadas. En principio, las movilizaciones populares con sus secuelas de violencia y muerte dan cuenta de una realidad que se parece más a la de los denostados países del tercer mundo que a la estabilizada Europa, más allá de que siempre fue un secreto a voces de que Grecia junto con Portugal y las ex naciones comunistas están más cerca de América Latina que de Londres y Berlín.
Lo conocí en el año 1954 en la oficina de Ernesto Leyendecker. Era cinco años mayor que yo. En ese momento, el Ateneo Universitario actuaba en la clandestinidad, clausurado por el gobierno. En septiembre de 1955 éramos muy amigos y activos militantes del catolicismo en el conflicto de la Iglesia con el peronismo.
AL MARGEN DE LA CRÓNICA
El país vivirá tres hitos: la celebración del Mundial de Fútbol; la disputa por la apropiación del Bicentenario entre el oficialismo y la oposición; y el debate -de fondo- sobre la siempre insoportable juventud que ha de cometer la más bárbara de las acciones: faltar a la escuela.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 10 de mayo de 2010
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER