En San Cristóbal

Ciancio evaluó los trabajos que se realizaron en la Laguna El Dientudo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió los trabajos que llevó a cabo el gobierno provincial en la laguna El Dientudo, en la localidad de Ambrosetti, departamento San Cristóbal.

La construcción de un vertedero regulador en la laguna El Dientudo, permitió la recuperación de espejos de agua que habían desaparecido por completo a causa de la intensa sequía que afectó el noroeste de la provincia de Santa Fe.

El almacenamiento del agua en el vertedero se destina íntegramente a la actividad productiva del departamento San Cristóbal. Esta obra fue realizada por la cartera de Aguas, con la colaboración del comité de cuencas Zona Oeste con sede en la localidad Hersilia.

En esta oportunidad, el ministro fue acompañado por el presidente comunal de Ambrosetti, Gerardo Revelli; el senador provincial, Felipe Michlig; el presidente del Comité de Cuenca de la Zona Oeste, Vilme Frank; el subdirector de Drenajes y Retenciones de la provincia, Federico Sieber; y el representante técnico de la cartera de Aguas, Carlos Emberton.

Al referirse a los trabajos, Ciancio señaló que “es una pequeña obra de regulación que tiene gran efecto sobre el ecosistema de la zona y que ha recuperado este área. Es una forma más que nuestro Ministerio agregó implementó para ir aportando pequeñas grandes obras porque tener los Bajos en su condición natural, generar las condiciones para que el agua se quede en el territorio es una forma muy simple y muy efectiva de recuperar las tierras y respetar lo que la naturaleza hace y que el hombre muchas veces con políticas equivocadas ha provocado”.

Al consultar sobre el cambio en la política acerca del manejo de Bajos Submeridionales que encara su cartera, Ciancio afirmó que “ésta es una óptica totalmente distinta de ver la realidad y la naturaleza que antes no se tenía desde el Estado provincial”.

“Nosotros continuó el ministro pensamos que dar vuelta la historia no significa ir contra la producción sino que la producción acomode sus realidades a la geografía, al clima; lo otro, implica producir daños muy complejos e incluso irreparables, como lo que ocurrió en la ciudad de Santa Fe en 2003, que fue una muestra de cómo la consecuencia final del desacierto en el manejo natural del territorio abre la posibilidad de que se generen esos impactos que hasta cobran vidas humanas”.

Por su parte, el presidente comunal de Ambrosetti, Gerardo Revelli, agradeció la visita del ministro Ciancio y destacó el valor de la obra, que “recuperó el ecosistema del lugar. Este regulador de agua permite que la laguna El Dientudo mantenga su nivel de agua y que su excedente vaya a la laguna La Verde”, precisó Revelli.

La laguna El Dientudo se encuentra a 11 kilómetros al noroeste de Ambrosetti. Forma parte de un grupo de cuatro lagunas junto a La Verde, La Cabral y Palos Negros, que se interconectan y regulan gran parte del sistema hídrico.