Las mejoras que encaró el municipio estarán listas para celebrar el Bicentenario

La plaza 25 de Mayo, a pocos

días de recuperar el esplendor

A paso rápido, la plaza mejora su aspecto. Recuperará el verde, tendrá una impronta más colonial y resplandecerá de noche. El mármol de los canteros se retiró en mal estado y se eliminaron dos fuentes.

La plaza 25 de Mayo, a pocos días de recuperar el esplendor

De las cuatro fuentes que había, una en cada esquina, sólo quedan dos: las que están sobre General López.

Foto: Amancio Alem

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Aunque a simple vista no se ve, las obras de remodelación de la plaza 25 de Mayo están avanzadas. Y si el tiempo sigue acompañando, estarán listas para cuando Santa Fe se una a los festejos nacionales por el Bicentenario, dentro de 13 días.

Por ahora todo sigue patas para arriba. Montículos de escombros en cada rincón, zanjas abiertas con instalaciones eléctricas a medio camino, raíces de árboles al descubierto y nuevos materiales esperando ser ubicados.

El Ing. Jorge Ruíz, de la empresa Planificar que está a cargo de la obra, confió en que todo lucirá ordenado y en esplendor el próximo 25 de Mayo. “Nos ha ayudado mucho el buen clima y si sigue así vamos a llegar bien. Pueden quedar algunos detalles porque el tiempo de obra fue muy breve, tenemos 70 días corridos y esto merece mucho más”. Para cumplir con el plazo previsto, se dispuso el trabajo de unos 30 obreros.

Distribuidos por todo el espacio los operarios trabajaban esta mañana en distintos frentes a la vez: algunos tienen la misión de reconstruir dos de las cuatro fuentes que había -las que están sobre General López-; otros estaban abocados a recambiar las farolas y un par barnizaba los nuevos bancos.

En la evaluación, Ruíz dijo que “ya se han terminado los bordes de los canteros y la reparación general de los pisos”. En total, podían cambiarse 600 metros cuadrados de losetas.

Brillará de noche

Por lo que puede apreciarse, la plaza recuperará el verde y lucirá un aspecto más colonial. Pero la iluminación será el toque distintivo: “casi un 45 % del monto total de obra del presupuesto tiene como destino la iluminación, por lo que será el aspecto más decorativo”, agregó el responsable, mientras esperaba para hoy la llegada de 100 farolas coloniales, muy parecidas a las que se colocaron en San Martín Sur.

A esto se sumarán 18 reflectores de piso para iluminar la forestación y 12 proyectores que realzarán la fachada de Casa de Gobierno y de Tribunales.

Los dos canteros ubicados en el medio de la avenida General López se unirán en uno solo y también allí se cambiarán las farolas.

Las fuentes tienen un avance de un 70 %: “Falta la instalación eléctrica y la colocación de las partes decorativas, los biguás y los irupés”, que se restauraron. El estilo será distinto: estarán al ras del suelo, tendrán un voladizo de casi un metro de alto, iluminado por debajo y en el interior, y cuatro chorros de agua espumosos.

Adiós al mármol

Los mármoles que caracterizaban a este espacio público desde su última puesta en valor -en la década del ‘80- fueron removidos y trasladados como escombros al relleno sanitario: “Estaban en mal estado, ésa fue una de las razones fundamentales del arreglo de la plaza. No se podían recuperar, no admitían un pulido y tampoco se sacaban en buen estado, al desprenderlo se quebraban y fueron irrecuperables, por eso se puso como escombro de obra”, afirmó Ruíz.

De todos modos, las pocas piezas que sacaron íntegras se trasladaron a un depósito del municipio contiguo a la estación Belgrano, como el resto de los materiales recuperables y la tierra extraída.

Mobiliario

Los canteros cambiaron ya su fisonomía. Los nuevos son de hormigón visto y mucho más bajos. Como eran usados como sentaderos, ahora se colocarán 30 bancos “que van a brindar mucho más confort que el tenía sentarse en los bordes de los canteros”, aseguró el ingeniero. Ya sobre el final, se pondrán 10 cestos y se eliminarán los bebederos, que eran un trastorno por las continuas pérdidas de agua.

El ingeniero Ruíz estimó que la plaza “va a quedar muy linda, arquitectónicamente es un proyecto muy bueno, y va a encajar con el aspecto colonial de toda la zona, sobre todo por las farolas que se eligieron”.

La plaza 25 de Mayo, a pocos días de recuperar el esplendor

Los canteros se demolieron y se retiró el mármol. Como ahora apenas sobrepasan el nivel del piso, la gente no podrá usarlos para sentarse. Por este motivo, se colocarán 30 bancos nuevos.

Foto: Amancio Alem


Parquización

Sólo dos árboles debieron extraerse, pero el pliego prevé la colocación de dos especies nuevas. Además de poda correctiva y la colocación de césped nuevo, se trabajó con extremo cuidado y con el asesoramiento de especialistas en las raíces de los árboles que, por su extensión, levantaban las losetas.

100

contenedores

de escombros se retiraron del lugar, y estiman sacar otros 25 más.

968.275

pesos

es el presupuesto que destina el municipio para la obra.

/// EL DATO