A sus escuelas

Retornarían los alumnos de Alto Verde

De la redacción de El Litoral

“Habrá que esperar qué se resuelve desde el Comité Interministerial de Operaciones de Emergencia, se hará una reunión clave la semana que viene; pero creemos que, con un poco de suerte, los chicos de Alto Verde podrían estar regresando a sus escuelas de procedencia a fines de este mes o principios de junio”, adelantó a El Litoral Marcos Escajadillo, subsecretario de Protección Civil de la provincia. El retorno de los alumnos costeros de las escuelas primaria Nº 95 -pública-, la Nº 2042 y la Nº 1439 -ambas de gestión privada-, que todavía hoy están relocalizados en otras instituciones educativas de la ciudad, estaría cercano a concretarse.

Ocurre que desde el comienzo del ciclo lectivo, estos establecimientos del distrito costero -cuyos edificios están situados al borde de la costa- realizan sus actividades escolares en otras escuelas de la ciudad, que albergan a sus alumnos. Este traslado provisorio había sido dispuesto como medida preventiva por el Ministerio de Educación, ante el riesgo de socavones en el área que generaba la crecida del río Paraná.

Ahora el río bajó, y la normalización de los niveles hídricos obliga a las autoridades a decidir el retorno de los alumnos, reclamado insistentemente por sus padres. Recientemente, se realizó un nuevo estudio hidrológico sobre las defensas situadas en cercanías de los dos edificios escolares en cuestión, el cual concluyó que “no hubo cambios significativos respecto de los estudios anteriores, ni socavones importantes. El río bajó, cuenca arriba no muestra riesgos”, dijo el funcionario.

Por esto, “estarían dadas las condiciones para el retorno de los alumnos, que es lo que queremos todos”, dijo Escajadillo, pero mantuvo la prudencia: “El pasado 27 de abril el Paraná tuvo un crecida repentina, y, frente a esto, consideramos que no había que apresurar la decisión [del retorno]”.

La semana próxima se realizará una reunión entre autoridades de Protección Civil, de la Municipalidad, de la cartera educativa y los padres de los alumnos que reclaman que sus hijos vuelvan a las escuelas a las que pertenecen. “Tras ese encuentro podría haber novedades”, dijo el funcionario, e insistió con la cautela: “Cualquier decisión deberá ser tomada Comité de Emergencia. Aún rige el decreto de emergencia hídrica, y no nos debemos apresurar. Todos queremos que los alumnos de Alto Verde regresen a sus escuelas”, cerró.