El gobernador replica dichos del procurador de la Corte, Agustín Bassó

Salarios: Binner vuelve a

hablar de contraer deudas

El gobernador Binner en varias oportunidades esquivó la pregunta: ¿va a ser candidato a presidente, como ha dicho Tabaré Vázquez? Luego respondió todas sobre sueldos, discriminación de la Nación, reforma tributaria y endeudamiento.

Salarios: Binner vuelve a hablar de contraer deudas

“Arcas flaquitas”, así graficó el gobernador a la situación económica de la provincia. Fue en un acto en el que presentó una página web con las obras de su gobierno.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Vamos a tener que emitir algún título algún bono, o que recurrir a deudas, para contar con el efectivo necesario para pagar los aumentos de los sueldos y el aguinaldo”, dijo esta mañana el gobernador Hemes Binner al comentar que la recaudación (por la ausencia de la reforma tributaria) no cubre los gastos corrientes.

“No hemos podido hacer la reforma tributaria que concretaron, por ejemplo, Córdoba y Buenos Aires, y debemos recurrir a estos mecanismos: la base impositiva de Santa Fe es absolutamente neoliberal, paga más el que menos tiene”, advirtió Binner.

Luego, el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti explicó que se recurrirá a tomar un préstamo de 250 millones de pesos para cubrir sueldos. “No están los 1.400 millones (de que hablaba el bloque de senadores del PJ) hay sólo 80 ó 100 millones veremos los números finales, de la moratoria”, dijo el ministro.

Antes, el gobernador Binner recordó que Córdoba y Buenos Aires “están gobernadas por el justicialismo”, que aquí no ha permitido el cobro de Ingresos Brutos.

Respuesta a Bassó

Ante una consulta, el gobernador respondió a un comunicado del procurador de la Corte Agustín Bassó que -por escrito- dijo que los funcionarios del gobierno critican al Poder Judicial en Santa Fe para demostrar que “están vivos”.

“Creo que lo que está vivo es la idea del cambio. Lo que está vivo es el concepto de que este Código Procesal Penal que tenemos hoy es inconstitucional y que si no partimos de las cosas ciertas será muy difícil construir un futuro”, respondió el gobernador.

Ante otra consulta sobre las quejas de Bassó, devolvió: “Mire, nosotros afortunadamente estamos vivos”.

A continuación, cuando se le preguntó por las expresiones del presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, que reclamó más seguridad, ocurrió algo curioso: acaso fue un acto fallido pero Binner dijo textualmente: “El intendente de la Corte no puede desconocer que aquí si no fuera por el caso Fraticelli y el pronunciamiento de la Suprema Corte de la Nación, todavía estaríamos con la Ley de Indias. La Argentina firmó acuerdos internacionales, ¿necesitamos un pronunciamiento de la cabeza del Poder Judicial de la Nación que le diga a la Corte de Santa Fe que es inconstitucional? Es una vergüenza”, disparó.

Sin respuesta

El gobernador socialista logró esquivar en tres oportunidades preguntas sobre las expresiones del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien lo proyectó como candidato a presidente al santafesino. Finalmente, cuando alguien preguntó si se sentía “capaz” de asumir una responsabilidad de esa altura, subrayó: “El problema es mucho más profundo, se trata de tener por delante un proyecto, que es lo que hicimos nosotros en Santa Fe: tener un programa de gobierno, saber a dónde ir, tener un plan estratégico, y fundamentalmente reconciliar la ética con la política”.

Para Binner, “hay mucha gente en el país que cree en valores éticos y morales, que cree que es posible salir adelante, y que por esas cosas de la política muchas veces no están en los partidos políticos... Pero que están hoy en las universidades, en los centros de investigación, en las instituciones comunes también, en una vecinal, en un club, en una parroquia, una cooperadora escolar, es gente que tiene interés genuino en participar, que trabaja sin retribución en construir y toda esa gente es progresista”.


Transparencia

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Justicia, Héctor Superti, presentarán los avances realizados en programas para promover la transparencia y combatir la corrupción en el sector público, en el marco de la implementación del decreto de acceso a la información pública.

El acto previsto para las 9.30 en el Salón Blanco contará con la asistencia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas de la Nación, Manuel Garrido y la presidenta de la Fundación Ejercicio Ciudadano, Estela Pérez Moncunil.

/// EL DATO