EN EL FORO

Dubatti dictará un taller

sobre crítica teatral

El historiador, crítico y docente de teatro disertará en Santa Fe. La cita será este sábado, de 14 a 19.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El próximo sábado, de 14 a 19, el crítico y docente teatral Jorge Dubatti dictará el taller “Diez criterios para el análisis y la evaluación de espectáculos teatrales”. El mismo tendrá lugar en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150.

El objetivo de este taller es “reflexionar sobre la teoría y la práctica del discurso crítico teatral y proponer herramientas para el ejercicio de la crítica teatral”, destacó el disertante.

El mismo está destinado a estudiantes de teatro, de comunicación social y periodismo, y público en general.

El costo es de 30 pesos y las inscripciones están abiertas en el Foro Cultural. Para más información dirigirse al teléfono 457-1143 o al e-mail [email protected].

Los ejes temáticos que se abordarán son: ¿Qué es la crítica teatral? Su función y obligaciones. La crítica teatral como poética, y específicamente como poética histórica. Las condiciones de producción. El modelo “ideal”. Subjetividad, objetividad: planteamiento de las herramientas de trabajo del crítico teatral.

En tanto, los diez criterios que se plantean para el análisis y la evaluación de espectáculos teatrales incluyen: de adecuación a la poética, lo técnico, de la relevancia simbólica, de la relevancia histórica, lo ideológico, de la relevancia poética, lo genético, el grado de estimulación, la recursividad, la teatralidad.

El disertante

Jorge Dubatti es historiador, crítico y docente universitario especializado en teatro. Es doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor adjunto regular de la cátedra Historia del Teatro Universal en la carrera de Artes de la UBA y profesor titular de materias de Historia y Teoría Teatral en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Martín.

Coordina desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y el área de Artes Escénicas en el Centro Cultural de la Cooperación. Fundó y dirige, desde 1998, el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral, que funciona en el área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Pionero de la teoría y metodología del Teatro Comparado, promovió la creación de la Asociación Argentina de Teatro Comparado en 2001, y fue su primer presidente en el período 2001-2003. Desde 1995 preside las Jornadas Nacionales de Teatro Comparado y desde 2004, el Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, de realización anual.