reunión en la bolsa de comercio

En junio el Fonplata tratará el crédito

para la reconversión del Puerto

La entidad empresarial recibió al gobernador Binner y ministros para hablar de temas económicos y sociales. Los problemas del norte. La reconstrucción del nodo logístico y su pieza clave: el Puerto. La inversión pública. Obras de infraestructura. Asistencia a Pymes, comunas y municipios.

Con las respuestas sobre la mesa a preguntas que les fueran planteadas al gobierno de la provincia de Santa Fe, el directorio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) tratará nuevamente, el próximo 21 de junio, la asistencia crediticia para la reconversión del Puerto de Santa Fe.

Así lo anunció el ministro de Economía Ángel Sciara, en el transcurso de una cena en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a la que asistieron el gobernador Hermes Binner y los ministros Antonio Bonfatti (Gobierno y Reforma del Estado), Antonio Ciancio (Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente), Hugo Storero (Obras Públicas), además del mencionado Sciara.

La reunión, motivada por una serie de preocupaciones empresariales respecto de la marcha de la provincia, fue abierta por el Lic. Eduardo González Kees, flamante titular de la tradicional entidad comercial, quien resaltó el papel del Estado en zonas de baja densidad poblacional y escasez de capitales, como ocurre con la vasta zona norte de la provincia.

Luego de reseñar distintos temas que preocupan a la Bolsa -reforma impositiva, asimetrías en la Región Centro, transferencia de recursos de la provincia a la Nación, reconstrucción del nodo logístico Santa Fe y situación del Puerto, articulaciones ferroviarias, herramientas de apoyo a las Pymes, Sociedad de Garantías Recíprocas- González Kees invitó al gobernador a ofrecer su punto de vista.

Un horizonte de creciente demanda internacional

Binner se mostró optimista con el futuro, se entusiasmó con el potencial productivo de la provincia y puso la mira en el impresionante incremento de la demanda alimentaria mundial, que en pocos años llegará a los 7.000 millones de toneladas. Consideró, por lo tanto, que semejante expansión le asegura a la Argentina, durante largo tiempo, un mercado de enormes dimensiones para colocar agroalimentos y manufacturas alimentarias.

Respecto de los problemas del norte, el gobernador señaló que el suyo es el gobierno que ha destinado el mayor volumen histórico de inversión en esa zona desde el retorno a la democracia. Y afirmó que el monto de lo invertido -hospitales y centros de salud, escuelas, caminos y canales para riego, etc.- supera los 900 millones de pesos, aunque alguien advirtió que esa cifra corresponde al total de lo proyectado, no de lo concretado.

Binner dijo que se está trabajando muy fuerte en la base social, así como con organizaciones de la sociedad civil, y se mostró satisfecho con los resultados que arrojan las asambleas ciudadanas en términos de registro directo de problemas, preocupaciones y propuestas que permiten tener una visión muy próxima del conjunto social.

En otro tramo de su intervención, refirmó el valor de los nodos como expresión de un nuevo enfoque de la provincia preocupado por acercarse a los problemas de cada región y darles respuestas de mayor rapidez. En este sentido, subrayó que concluido el diseño de los cinco nodos y sus respectivas cabeceras en el territorio provincial, comprobaron que se correspondían con la preexistencia de organismos nacionales y provinciales, sedes y sucursales de empresas públicas y privadas, arzobispados y obispados, centros universitarios y culturales, verificación que, a su entender, refuerza la idea que originó la propuesta.

El nodo logístico y los temas pendientes

En lo que refiere a la reconstrucción de otro tipo de nodo -el logístico- propuesto por las entidades de la producción de Santa Fe, dijo que está identificado con este proyecto y que alienta la reconversión del Puerto de Santa Fe. En este punto, uno de los directores de la Bolsa señaló que la extensión de la estación fluvio-marítima a la vera del río Paraná requiere de un sistema de alimentadores de cargas y, entre ellos, del ferrocarril, pero que hasta la fecha no se tiene información de que el gobierno haya efectuado gestiones en este sentido.

El gobernador respondió que se están ocupando del tema; y ante la puntualización de un director de la Bolsa de que esta institución había enviado a China -a la empresa interesada en la modernización del Belgrano- una carpeta con información sobre el nodo, que incluye un boceto para la articulación ferroviaria con la ciudad y el Puerto, contestó que el gobierno había hecho otro tanto, afirmación que dejó dudas entre los comensales. No obstante, la cuestión quedó planteada.

A su turno, Sciara, requerido sobre el lento proceso de tramitación del crédito ante el Fonplata, asumió que en este desarrollo habían pesado los movimientos de ambas burocracias, pero señaló que el proyecto objeto de la consultoría había quedado ceñido a un puerto de agrograneles, en tanto que la idea de las entidades productivas era la de una estación multipropósito -de mayor espectro y utilidad-, y resaltó que la tramitación de ese cambio de enfoque requiere de una serie de pasos que también impactan sobre los tiempos originariamente previstos. Fue aquí cuando comunicó que se están enviando las respuestas y aclaraciones requeridas; anunció una próxima visita del gobierno al organismo con sede en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y adelantó que invitarán a las entidades productivas a acompañarlos.

Para financiar Pymes

Entre otros asuntos de interés compartido, Sciara manifestó su contrariedad por el hecho de que la provincia se haya quedado sin bancos, y señaló que está muy avanzado el diseño de una Corporación de Fomento que principalmente apunta a la asistencia de pequeñas empresas. En este sentido y como lo anunciara hace tiempo, el fondeo inicial del organismo se hará con un remanente de la liquidación de lo que fuera el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, dinero hasta ahora administrado por el Banco de Santa Fe. En cuanto a la propuesta de creación de una Sociedad de Garantías Recíprocas en la provincia, pensada para respaldar a Pymes con vocación exportadora, expresó su insatisfacción con el texto legal. Lo que rescató, en cambio, es la marcha del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) que permite asistir a municipalidades y comunas en la compra de equipos, herramientas y vehículos que se aplican al mantenimiento urbano. Por su parte, Storero realizó un paneo sobre la obra vial efectuada y en ejecución, así como de las dificultades financieras que debieron afrontar cuando asumieron el gobierno por el gran número de obras de infraestructura adjudicadas por la anterior administración en su último tramo, situación que se combinó gravosamente con un cambio de escenario económico-financiero en el país y el mundo. El titular de Obras Públicas enfatizó que, sin embargo, pudieron salir del atolladero y destacó la sostenida construcción de caminos asfaltados en una provincia con importante déficit vial. Dentro de ese panorama señaló que sigue pendiente una solución de fondo para la Ruta Provincial Nº 1.

En junio el Fonplata tratará el crédito para la reconversión del Puerto

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (centro); el titular de la Bolsa, Eduardo González Kees (derecha), y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti (izquierda), durante la reunión en la entidad empresaria.

Foto: Gentileza Bolsa de Comercio.

En junio el Fonplata tratará el crédito para la reconversión del Puerto

Vista general del Salón del Directorio en el inicio del intercambio de opiniones.

foto: pablo aguirre