Sesionó el Concejo de los Jóvenes

El Concejo se llenó de adolescentes

Con la participación de 14 escuelas de la ciudad, se concretó por tercera vez esta experiencia deliberativa. Estudiantes de quinto año presentaron y defendieron sus proyectos, en un claro ejercicio de democracia y ciudadanía.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer por la tarde, el Concejo Municipal lució “rejuvenecido”. Estudiantes de quinto año, pertenecientes a 14 escuelas de nuestra ciudad, ocuparon las bancas de los ediles para defender los proyectos presentados por cada institución.

Después de un mes y medio de trabajo en comisiones -con el acompañamiento de los propios concejales, quienes guiaron la elaboración de las propuestas-, sesionó el Concejo Joven.

En su tercera edición, esta práctica de ejercicio ciudadano derribó la idea de que los jóvenes son apáticos cuando de política se trata. De manera ordenada, pero también apasionada, cada uno de los “concejales” expuso los argumentos a favor de los proyectos presentados. Sus pares preguntaron, pidieron más detalles y dieron sus opiniones, en una jornada que llenó de color al Concejo Municipal.

Temas tratados

Durante toda la tarde, los principales temas que discutieron los jóvenes fueron: seguridad y educación vial, instalación de semáforos y reductores de velocidad, mayor presencia policial, implementación de bicisendas en la ciudad y regulación de las bicimotos. También abordaron cuestiones relacionadas con el transporte público, apertura y señalización de calles, estudios para la construcción de un puente peatonal sobre avenida Blas Parera, desagües pluviales, iluminación, pavimentación, espacios verdes, subsidios, educación sexual y un proyecto de refuncionalización del ex Frigorífico Municipal (Ver ).

Tanto los jóvenes como los docentes que participaron de esta experiencia aseguraron que se trata de una excelente forma para promover el ejercicio de la democracia y la ciudadanía.

De los estudiantes seleccionados para participar en cada escuela surgieron las autoridades del cuerpo. La presidenta del Concejo Joven fue María Matilde Cléricci (Esc. Ntra. Sra. del Huerto), los vicepresidentes primero y segundo fueron Matías Simonietto (Esc. Industrial Superior) y Juan Pablo Cardozo (Ceferino Namuncurá). Finalmente, los presidentes de las comisiones de Desarrollo social, cultura, educación, salud y derechos humanos y Gobierno y seguridad ciudadana fueron Micaela Venencia (Almte. Brown) y Samuel Gómez (Juan Marcos), respectivamente.

El Concejo se llenó de adolescentes

Los adolescentes debatieron y argumentaron sus posturas en un claro ejercicio de participación democrática. Foto: Luis Cetraro.

Refuncionalización del ex Frigorífico

Uno de los proyectos, presentado por estudiantes de la escuela Ceferino Namuncurá del barrio Yapeyú y dirigido por la profesora Silvia Parente, propone la refuncionalización del ex Frigorífico Municipal.

El proyecto es muy ambicioso, ya que propone convertir este edificio en un museo. “Hicimos una recorrida y vimos que está todo intacto: las maquinarias, los libros, etc. Así como existe un museo ferroviario, podríamos tener un museo del frigorífico, ya que Santa Fe está en el centro de la región pampeana”, detalló Parente.

También surgieron otras otras propuestas complementarias, como convertir parte del espacio verde en un lugar de recreación. “En la zona norte no existe un parque grande, como lo son los parques Garay o del Sur. Si los chicos de esta zona quieren hacer un picnic, no les queda otra que trasladarse hasta la otra punta de la ciudad”, explicó la docente.

Otra de las ideas que forman parte de este proyecto es crear una caballeriza para los caballos maltratados. “Vemos la situación de los caballos en la calle y también conocemos la incansable tarea que hacen las asociaciones que defienden los derechos de los animales. No tienen un lugar adonde llevar los animales que son retenidos por maltrato o enfermedad. Entonces a los chicos se les ocurrió que la Municipalidad podría donar parte de ese terreno para tener los caballos”.

Otra de las ideas de este grupo de ambiciosos chicos fue crear una escuela de equinoterapia -para chicos discapacitados-, ya que no existe una en nuestra ciudad.