Diputados impulsa, desde 2005, a Paco Urondo

Senado: el PJ quiere que el Centro Cultural se llame Ariel Ramírez

En votación dividida, la Cámara de Senadores santafesina aprobó ayer una proposición de Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital) para homenajear al destacado compositor santafesino Ariel Ramírez.

El legislador, acompañado por sus pares del bloque mayoritario del justicialismo, propone que el Centro Cultural Provincial (CCP) lleve el nombre del compositor fallecido en febrero.

Mercier leyó un extenso discurso de su pluma sobre el alcance, la diversidad, riqueza y la renovación de la obra musical de Ramírez para el folclore argentino. Habló de su condición de santafesino, por el músico siempre reivindicada, y puso en alto la trascendencia internacional y el arraigo popular de sus composiciones.

Acaso por aquello de pinta tu aldea, Mercier describió tanto al compositor e intérprete que llevó los ritmos criollos a las más exquisitos escenarios europeos como al vecino santafesino, fanático de Unión.

El bloque del Frente Progresista acompañó el homenaje, agregó elogios a la figura del notable músico santafesino, pero aclaró que no podía acompañar la sanción de la ley porque colisiona con otro proyecto anterior que recuerda al “poeta víctima del terrorismo de Estado”.

Para algún cronista en los pasillos: un voto “no negativo”; en cambio, según el secretario legislativo Ricardo H. Paulichenco, fue lisa y llanamente “”negativo”.

Mercier replicó con una contrapropuesta: nominar Paco Urondo el edificio del actual Ministerio de Innovación y Cultura, de San Martín 1642, y recordó que durante la gobernación de Sylvester Begnis fue el primer secretario de Cultura de la provincia.