Ignacio Canuto vive un presente inimaginable

“Nunca creí que se me daría en poco tiempo”

El último año del ex jugador tatengue fue increíble, vistió la camiseta nacional y fue campeón con Argentinos.

1_AA.jpg

La rojiblanca

Si bien es cierto que empezó desde muy chico en Ciclón Racing, Canuto se hizo jugador profesional en Unión después de jugar en divisiones inferiores.

Foto: Amancio Alem

 

Alberto Sánchez

[email protected]

El último partido que Ignacio Canuto jugó con la camiseta de Unión fue el 8 de diciembre de 2007, cuando en el 15 de Abril, Unión igualó con Quilmes 1 a 1 en la última fecha de la primera rueda de la temporada 2007-2008 de la Primera B Nacional. Era el equipo dirigido por Claudio Gugnali que al promediar el año siguiente, llegó a disputar la promoción con Gimnasia y Esgrima de Jujuy por uno de los ascensos a la máxima categoría, aunque el “Tato” ya no estaba en ese equipo porque en febrero ya había sido transferido a Argentinos Juniors.

Esto quiere decir que hace algo más de dos años que el defensor santafesino viste la casaca de los de La Paternal, pero lo que vivió en éste último fue algo que no estaba en sus planes: “Es cierto que uno a veces sueña con estas cosas, pero la verdad es que nunca creí que se me daría en tan poco tiempo”, le comentó el futbolista a El Litoral.

“Es que hace poco tiempo jugaba en Unión, pasé a Argentinos para jugar en Primera División y codearme con grandes figuras, pero lo más grande fue ponerme la camiseta de la Selección, y ahora salir campeón del fútbol argentino. Son logros muy “grosos’ que me ponen muy contento”, agregó Canuto.

—¿Cómo manejás todo eso pensando en el futuro?

—No, estoy tranquilo. Sé que en el fútbol, siempre hay que demostrar que uno está a la altura de las circunstancias, por eso no me conformo con lo que logré; hay que seguir trabajando seriamente, es la manera de estar enchufado.

Borghi, Maradona y Trullet

—¿Cómo es Borghi entrenador?

—Es un director técnico al que se hace muy fácil entenderlo, hace las cosas como las dice, sin complicaciones, es la principal virtud que tiene, además como persona es excelente”.

—¿Y Diego?

—Es un fenómeno. Todavía no puedo creer que se haya fijado en mí para jugar en la Selección. Siempre le voy a estar agradecido por la oportunidad de haber jugado con la celeste y blanca. Haber estado concentrado en Ezeiza fue algo increíble y hermoso.

—Que Trullet te haya puesto de marcador central, ¿tiene algo que ver con este presente?

—Puede ser. El “Cabezón” me cambió el puesto, de mediocampista a defensor, y me sentí muy cómodo. Fue un técnico muy importante en mi carrera, siempre me trató muy bien y me transmitió sus experiencias.

2_MG.jpg

Inolvidable

Sucedió en el Brigadier López en mayo del año pasado. Argentina le ganó a Panamá 3 a 1 en un amistoso y el “Tato”, luego de recibir las indicaciones de Diego Maradona, reemplazó a Ferrero en su debut con la camiseta nacional.

Foto: Mauricio Garín

La Selección y Unión

—A propósito de la Selección, ¿cómo la ves para el Mundial?

—Le tengo mucha confianza por la calidad de jugadores que tiene. Ojalá puedan mostrar todo el potencial con el que llegan. Además, tener a Diego como técnico es un plus que ninguna selección tiene.

—Aparte de Canuto, ¿quién te parece que faltó en la lista de los 23?

—Ja, ja. No, en serio. Creo que Zanetti y Cambiasso, por ejemplo, merecían estar; pero si Diego piensa que no por algo será. Es cuestión de gustos, ¿quién puede discutir a dos monstruos como ellos?

—Y de los que integran la lista, ¿hay alguna sorpresa para vos?

—La misma que sorprendió a casi todos, Garcé. Pero estoy seguro de que si el “Chino” tiene la oportunidad de entrar, lo hará muy bien, tuvo un torneo espectacular y puede jugar en cualquier puesto de la defensa.

—Volviendo al fútbol nuestro, ¿qué pensás de Unión?

—Lástima que se cayó en la segunda rueda, porque estaba haciendo un torneo bárbaro. Igualmente se sabe que la B es un campeonato complicado, pero pienso que Unión está haciendo las cosas bien, habrá que tener un poco más de paciencia, aunque entiendo que es difícil pedirle eso al hincha.

3.jpg

La del “Bicho”

En febrero de 2008, Canuto se fue a jugar a Argentinos Juniors y comenzó a “codearse”, como lo hace en la foto con Palermo, con las grandes figuras del fútbol argentino. Foto: AFP-Archivo El Litora

No es casualidad

Ariel Kertzman, periodista de Olé, escribió el 11 de mayo lo siguiente: “Tato” llegó a Argentinos como un desconocido, primero convenció a Gorosito (el técnico en ese momento), luego sufrió la muerte de su hermano, y el domingo rindió como enganche. Este “Bicho” puntero, el equipo que emociona hasta al más arisco, tiene historias que atrapan. De las de lucha y sacrificio, de tesón y perseverancia, anidan en un plantel que está a un pasito de la gloria. Canuto puede ilustrarlo. Llegado de Unión en febrero de 2008, como una apuesta del presidente Luis Segura, debió soportar que “Pipo” le dijera en la cara que él no lo había pedido. No bajó los brazos e insistió. Y lo convenció. Ocho meses después se encontraba disputando como titular la semifinal de la Sudamericana frente a Estudiantes. Sin punto de comparación, se dirá que el último 24 de enero sufrió el golpe más duro de su vida: su hermano Martín falleció en un accidente de auto. Siete días después, jugó como titular ante Boca. Su última proeza la escribió el domingo en el Maradona. En el segundo tiempo, Borghi recurrió a él para jugar como ¡enganche!: “Había que jugar de lo que fuera. En el entretiempo, el “Bichi’ me dijo que si el partido se ponía complicado, me ponía, que no era momento para los juveniles. Lo importante es que sirvió para el grupo, que todos nos esforzamos al máximo y pudimos dar vuelta un partido increíble”, le contó Tato a Olé en la tranquilidad de un lunes feliz.

Personal

Nombre: Ignacio Canuto

Fecha de Nacimiento: 20/02/1986 (24 años)

Lugar: Santa Fe

Apodo: “Tato”

Peso: 76 kg

Altura: 1,76 m

Posición: Defensor

Trayectoria: Unión (‘04-’05; ‘06-’07), Ben Hur (‘06), Argentinos Jrs. (‘08 en adelante).

Títulos: 1 (Campeón Torneo Clausura 2010 con Argentinos Jrs.)

 

115

Partidos

Jugó en torneos de la AFA (B Nacional y 1a. División)

8

Goles

Marcó en campeonatos argentinos

6

Cotejos

Disputó en forma internacional, 3 con Argentinos Jrs. (Copa Sudamericana); y 3 con la Selección Nacional.

1

Gol

Convirtió vistiendo la casaca albiceleste, el de la victoria 2-1 contra Jamaica en Mar del Plata.