En la Semana de Mayo

Un café de historia e historiadores

 

A 200 años del hito fundacional argentino, el historiador Darío Macor analizará la construcción de su sentido. Será en un nuevo Café Científico, previsto para este jueves, a las 19, en la Chopería Santa Fe.

Desde la versión escolar del Cabildo, cintitas y paraguas, hasta la reflexión por los ideales revolucionarios aún pendientes, el 25 de Mayo es el hito fundacional argentino. En un nuevo café científico, el historiador Darío Macor reflexionará sobre cómo se fue construyendo esa imagen en los últimos 200 años. Dos siglos en los que historiadores, publicistas y políticos compitieron, y compiten, por definir el sentido de esa fecha, interviniendo en el debate público en diferentes escenarios.

El Centenario de 1910 y el actual Bicentenario son momentos especiales de ese debate por definir el sentido de la Revolución y del origen de Argentina. La cita es este jueves, a las 19, en la Chopería Santa Fe (San Jerónimo esquina Bulevar), con entrada libre y gratuita.

El encuentro es una nueva instancia del ciclo organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Santa Fe y el Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe.

El especialista

Además de ser historiador, Macor se desempeña como docente e investigador de la UNL y el Conicet. Al mismo tiempo, es director de la revista “Estudios Sociales” de la propia Universidad.

“La Revolución marca un punto de partida y eso es una marca muy importante para un país. Creo que nosotros la tenemos casi como una escarapela, demasiado escolarizada y nunca recordamos los compromisos que se mantienen por tener ese mandato histórico”, reflexionó Macor en relación con la mítica fecha.

“No hay Argentina sin la ruptura de 1810 y la ruptura del 10 genera obligaciones para la Argentina, porque no es lo mismo que si hubiese nacido simplemente de un acuerdo.

“La imagen de la Revolución de Mayo de 1810 como hito fundacional de la Argentina se fue construyendo a lo largo de estos 200 años de historia”, definió.

3_aa.jpg

El encuentro tendrá lugar este jueves, en la Chopería Santa Fe, en el marco del ciclo Café Científico.

Foto: Archivo El Litoral