En las semifinales del apertura

Colón ganó el primer chico

Los sabaleros derrotaron a Almagro de Esperanza, mientras que en la restante semifinal, Unión se impuso ante Alma Juniors.

Marcelo Mendoza

[email protected]

Foto: Flavio Raina

Colón se impuso anoche ante Almagro de Esperanza por 92 a 91, en el partido de ida de los playoffs de las semifinales (serie al mejor de 3) correspondiente a la Copa de Oro del torneo apertura, organizado por la Asociación Santafesina de Básquetbol. El encuentro fue muy disputado en todo su desarrollo, con un primer tiempo friccionado. Los sabaleros tuvieron un mejor cierre de partido.

El encuentro

En los primeros minutos del partido los colonistas pusieron un parcial de 9 a 2, producto del trabajo de Hernán Del Pino en la pintura y los lanzamientos de tres puntos de Nicolás Solari y Fernando Manattini.

Los esperancinos contrarrestaron a través de los lanzamientos de Maximiliano Villalba, sumado a los aportes de Rodrigo García y Sebastián Puñet. La buena producción rojinegra se vio reflejada al cabo de los diez primeros minutos cuando se imponían por 30 a 22.

El segundo cuarto fue equilibrado. El ingreso de Roy Melchiorre abrió la defensa sabalera con sus lanzamientos de tres puntos más las penetraciones de Sebastián Puñet.

Con un goleo a través de Maximiliano D’Amelio, Baltazar Claude y Nicolás Solari los dirigidos por Oscar Acosta se mantuvieron al frente en el marcador para irse al descanso largo en ganancia por 51 a 46.

En el tercer cuarto, los colonistas manejaron una diferencia que osciló entre los 8 y 6 puntos, producto de un buen juego en conjunto; mientras que los esperancinos mantuvieron el goleo con las conversiones perimetrales (prácticamente jugaron sin pivote). La victoria parcial continuó en poder de los locales por 74 a 66.

En el último cuarto parecía que los colonistas iban a tener un tranquilo final al alcanzar una diferencia de 10 puntos (90 a 80) en los dos últimos minutos cuando una reacción final puso en partido al equipo que dirige Leandro Spies a 2 puntos (90 a 88).

Desde la línea de tiros libres los sabaleros sentenciaron el partido, a pesar de la conversión de tres puntos, sobre el filo de la chicharra, a cargo de Nicolás Villalba. El primer chico quedó en casa al imponerse los sabaleros por la mínima diferencia, por 92 a 91.

Unión, de visitante

Unión, único invicto en el certamen, superó a Alma Juniors de Esperanza por 63 a 57. El encuentro se llevó a cabo en el gimnasio Dr. Enzo Scocco, los parciales fueron: Alma 13-Unión 13, 28-30, 37-44, 47-63. Fueron árbitros Juan Fernández y Alejandro Araujo.

En la definición de posiciones, es el único partido en disputa ya que ambos equipos acordaron jugar un solo encuentro, Rivadavia Juniors superó a Círculo Israelita Macabi por 89 a 57 (parcial para los rojos por 48 a 29, arbitraje de David Quinteros y Ezequiel Angelini. Ganó la serie. En San Carlos, el primer equipo de Gimnasia y Esgrima se impuso frente a Argentino por 90 a 59 (parcial para los ganadores por 46 a 199), siendo árbitros Maximiliano Piedrabuena y José Zweifel.

1_FR.jpg

Nicolás Solari, de Colón, intenta eludir la marca de Nicolás Villalba, de Almagro de Esperanza.

foto: flavio raina

/// SÍNTESIS

Colón 92

Almagro 91

Cancha: gimnasio Roque Otrino.

Parciales: Colón 30-Almagro 22, 51-46, 74-66-92-91.

Árbitros: Silvio Guzmán y Sergio Quinteros.

Colón: D’Amelio 19, Solari 24, Claude 18, Manattini 9, Del Pino 13 (fi), Mier 0, Sibulovsky 3, Landi 6, Caraffa 0.

DT: Oscar Acosta.

Almagro: M. Villalba 19, García 10, Genero 4, Puñet 17, Andreoli 4 (fi), Melchiorre 26, N. Villalba 11, Fontana 0.

DT: Leandro Spies.

Cuadrangular

Ayer comenzó el cuadrangular internacional, organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol, en las instalaciones del Cenard. En el primer turno, Uruguay U18 superó a Capital Federal U19 por 66 a 62, mientras que el segundo, Santa Fe U19 hizo lo propio con la selección argentina U18 por 74 a 69. Hoy jugarán Santa Fe con Uruguay y Argentina con Capital Federal.

/// EL DATO

Lakers, a un paso

Ron Artest tomó el rebote tras el incómodo triple lanzado por Kobe Bryant cuando faltaban 3 segundos 5/10 y selló el triunfo, por 103 a 101 ante Phoenix, con un disparo bajo el aro sobre la chicharra. En ese momento el Staples Center se unió en un estallido: Los Angeles Lakers están nuevamente en la puerta de la gran final, al imponerse en la serie por 3-2 (al mejor de 7) de la Conferencia Oeste de la NBA.

Kobe Bryant volvió a liderar con 30 puntos, producto de 8/17 en dobles, 4/10 en triples y 2/3 desde la línea, 11 rebotes y 9 asistencias en 43 minutos de juego. Por su parte, Pau Gasol convirtió 21 tantos, bajó 9 tableros y repartió 5 pases gol, al tiempo que Lamar Odom fue autor de 17 (7/11 de cancha), 13 y 4 desde el banco. El equipo angelino tiene un récord de 19-0 en los quintos partidos.

En Phoenix quedó el sabor amargo de haber estado tan cerca de robar un juego. En los últimos segundos del juego, los Suns tuvieron tres triples seguidos para tratar de empatar, y finalmente lo lograron con un bomba de Jason Richardson (12 puntos) a falta de 3 segundos, luego dos yerros consecutivos, uno de Steve Nash y otro propio. Pero cuando todos estaban pensando en la prórroga, Artest hizo el milagro.

El base canadiense cerró su planilla con 29 puntos (10/14 en dobles, 2/6 en triples y 3/5 en libres) y 11 asistencias en 35 minutos; Amare Stoudemire metió 19 tantos, Channing Frye sumó 14 y 11 rebotes desde le banco, mientras que Grant Hill y Pared Dudley metieron 10 cada uno.

Mañana la serie volverá a Phoenix, para disputar el sexto punto.