Histórica fecha

Ferrari cumple 800 carreras

Tan significativa cifra, desde su debut en Mónaco en el “50, es la que cumplirá la escudería en el GP de Turquía que se corre este domingo, desde las 9. El argentino Froilán González le dio el primer triunfo oficial; también ganaron Fangio y Reutemann.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La escudería Ferrari afronta este fin de semana en el Gran Premio de Turquía, que mañana clasificará a partir de las 8 de Argentina y que el domingo tendrá su carrera en Estambul, desde las 9, su carrera Nº 800 en la Fórmula Uno, categoría que este año cumple 60 años y en la que el equipo italiano es el que más veces ha participado. Por ese motivo, Ferrari celebra tan rutilante acontecimiento con un logotipo especial en la cubierta del motor de los monoplazas del español Fernando Alonso y del brasileño Felipe Massa durante viernes, sábado y domingo.

Además, Ferrari es el equipo con mejores registros con 15 títulos de Pilotos y 16 de Constructores, además de 211 victorias en los Grandes Premios en un total de 632 podios conseguidos por sus pilotos, que también lograron 203 pole position y 221 vueltas rápidas en carrera.

“Ochocientos grandes premios de Fórmula Uno representan un hito en la vida de Ferrari, que nos llena de satisfacción y orgullo”, comentó el presidente de Ferrari, Luca Di Montezémolo, quien agradeció su aporte a los pilotos que han formado parte del equipo como así también el apoyo de todos los aficionados con los que cuentan.

“Es muy lindo mirar atrás y ver lo que hemos hecho juntos, conscientes de que somos parte de una historia sin igual y está en curso”, señaló Montezémolo, quien, primero como director deportivo (1973-1976) y luego como presidente (desde 1991), ha participado en 359 de los 799 capítulos de la historia de Ferrari en la F-1, en los que el equipo ganó siete título de Pilotos y diez de Constructores y 123 carreras.

Otras estadísticas en poder de Ferrari y sus pilotos son: puntos de campeonato de Constructores (4.229,5), victorias consecutivas (14, 1952-1953), dobletes (80), mayor números de triunfos en una temporada (15, de 2002 y 2004), máxima cantidad de victorias en una temporada por un piloto (13, Schumacher en 2004) o más triunfos consecutivos para un piloto (9, Ascari 1952-1953).

El único

Ferrari es el único equipo que queda en la Fórmula 1 que tomó parte en la primera temporada de la historia del Campeonato del Mundo. De las cinco carreras que se han disputado en Turquía hasta el momento, el team italiano ha ganado tres de ellas gracias a Felipe Massa. Aunque no participaron en la primera carrera del Campeonato del Mundo —el GP de Gran Bretaña en 1950—, el equipo fundado por Don Enzo Ferrari participó por primera vez en el Mundial el 21 de mayo de ese mismo año, en Mónaco.

La que fue la competencia Nº 800 de Fórmula 1 se organizó en Singapur hace dos años, ésa competencia fue la famosa del escándalo “Crashgate”, cuando Briatore mandó a chocar deliberadamente a Piquet Jr. para que ganase Alonso. La figura de Ferrari está un tanto más atrás ya que el equipo italiano no compitió en algunas fechas a lo largo de las últimas seis décadas.

Los argentinos

José Froilán González logró dos conquistas con Ferrari: la primera, la más histórica de todas fue la primera (que a su vez fue la inicial para la escudería de “Don Enzo”), la logró en 1951 en Inglaterra, repitiendo en el mismo escenario en 1954.

Juan Manuel Fangio (3): Italia, Gran Bretaña y Alemania de 1956.

Carlos Alberto Reutemann corrió entre 1977 y 1978 con Ferrari. Logró 5 victorias: en Brasil 77. En 1978: Brasil, Estados Unidos (2, costa oeste y este) e Inglaterra.

Siguen juntos

El jefe de la escudería Ferrari, Stéfano Domenicali, confirmó que Felipe Massa y Fernando Alonso continuarán en el equipo durante la temporada 2011 de Fórmula 1. Domenicali confirmó la continuidad del paulista y el asturiano. “Sí, creo que sí”, comentó el italiano, que a continuación cambió por un “sí” rotundo.

En la actualidad, el bicampeón mundial Alonso supera a su compañero en 14 puntos tras seis fechas disputadas. Massa regresó esta temporada a los circuitos tras el accidente que sufrió el año pasado en el GP de Hungría y en el último tiempo se especuló con su posible salida hacia Renault.

Ferrari cumple 800 carreras

Santafesino. “Lole” Reutemann se llevó cinco de doce victorias oficiales que obtuvo en Fórmula Uno, a bordo de un auto de la “Scuderia”.

Foto: Archivo El Litoral

Button, el más veloz

Jenson Button (McLaren-Mercedes) logró el mejor registro de la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Turquía; 2º se ubicó Mark Webber (Red Bull), mientras que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se hizo con el tercer tiempo; 4º fue Lewis Hamilton (McLaren); 5º Fernando Alonso (Ferrari); 6º Nico Rosberg (Mercedes); 7º Michael Schumacher (Mercedes); 8º Robert Kúbica (Renault); 9º Vitaly Petrov (Renault); 10º Felipe Massa (Ferrari).

En Córdoba

Mañana comenzará la actividad en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, para la cuarta fecha del TC 2000, que se correrá el domingo, con el debut del santafesino Nicolás Ursprung. En tanto que la F. Renault estrena motores de 2.000 cc., con la presencia del piloto de nuestra capital, Gastón Rossi.

/// EL DATO

/// LO IMPORTANTE

Rally de Portugal

La sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally tiene su continuidad por estas horas en Portugal. Allí se está desarrollando por superficies de tierra, donde el líder parcial era el francés Sebastien Ogier, con el C-4 del Citroën Juniors Team. En segunda posición marchaba el español Daniel Sordo, con el Citroën del Total WRT. Tercero se encontraba el finlandés Mikko Hirvonen, con el Ford Focus. Después se encolumnaban Petter Solberg (Citroën); 5º, Sebastiën Loëb (Citroën C-4); 6º, Jari-Matti Latvala (Ford); 7º, Henning Solberg (Ford); 8º, Matthew Wilson (Ford). El argentino Federico Villagra, navegado por Jorge Pérez Companc, con el Ford Focus del equipo Munchi’s, se colocaba en la undécima posición, a un minuto 57 segundos. La competencia seguirá mañana y culminará el domingo.