SEMINARIO

Indígenas y afrodescendientes,

sobre diferencias y prejuicios

Recientemente se realizó el tercer encuentro del Seminario de Buenas Prácticas Comunicacionales, que organizan el Inadi, el Programa de Género de la UNL y la Asociación de Prensa de Santa Fe.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El 10 de mayo se realizó el encuentro: “La diferencia étnica y el prejuicio social”, en el marco del Seminario de Buenas Prácticas Comunicacionales.

Durante la charla, la Asociación de Prensa realizó una exposición sobre la invisibilidad de los pueblos originarios y afrodescendientes en los medios, en la que se pudo observar el desconocimiento de la cultura ancestral, la cosmovisión y los aportes que han hecho en la construcción de la patria.

Para finalizar fueron invitados, tanto la comunidad originaria como la afrodescendiente, a contar sus experiencias comunicacionales. Darío Pereira, integrante de la comunidad toba, Mirta Alsugaray; de la radio comunitaria “Voces de la Costa” de Arroyo Leyes y Lucía Molina, presidenta de la casa de la cultura indoafroamericana, hablaron respecto de la falta de conocimiento que existe sobre la identidad de los argentinos, al ocultar una parte de la historia; y reivindicaron la resistencia de los pueblos a través de los años, pese a los maltratos y desprecios sufridos.

En este contexto el desafío para los trabajadores de la prensa es, destacaron, la restitución de la palabra de estos pueblos en los medios de comunicación.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

La próxima reunión será el 31 de mayo, sobre: “Lesbianas, gays, bisexuales y trans en una sociedad normativamente heterosexual”. Formará parte Irene Ocampo, periodista, editora y tallerista. Es una de las coordinadoras de la Red Informativa de Mujeres de Argentina, actividad que realiza en forma periódica desde su fundación hace diez años. Participa en el movimiento de mujeres de su ciudad desde 1998. Integra Las Safinas, grupo de acción y reflexión lésbica de Rosario. Es una de las editoras de Hipólita Ediciones, sello editorial independiente lésbico feminista. Colabora para Rosario 12, Página 12 y la revista de cultura Ñ. Participó en diversas mesas de lectura, en ciclos, encuentros, talleres y festivales.

La jornada de cierre será el 4 de junio: “Enfrentando los desafíos de las sociedades integradas y democráticas”. El panel estará integrado por miembros de la Asociación de Prensa; Fernanda Pagura, directora del Programa de Género de la UNL y Pedro Mouratian, vicepresidente del Inadi. Las moderadoras serán Ana Fiol y Stella Vallejos. Se entregarán certificados.

Indígenas y afrodescendientes, sobre diferencias y prejuicios

El título de la charla fue: “La diferencia étnica y el prejuicio social”.

Foto: GENTILEZA INADI