Media sanción de Diputados

Tránsito: adhesión a la ley

nacional y Código de Faltas

La provincia se pone en sintonía con el ordenamiento nacional y otorgan fuerza de ley a la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Unifican el sistema de sanciones, así como los procedimientos a efectuar para aplicar y hacer cumplir el nuevo código.

Mario Cáffaro

De la redacción de El Litoral

La Cámara de Diputados dio media sanción -por unanimidad- y giró en revisión al Senado dos proyectos de ley que apuntan a mejorar la seguridad en el tránsito, ordenando el sistema, poniendo en línea a las normas nacionales con la provincia y con municipios y comunas, y dictando un código de faltas para la materia. Ambos temas fueron votados en forma conjunta en el marco de una corta y ordenada sesión semanal por la Cámara Joven que antes -en sesión especial- reconoció a una serie de entidades por su aporte a la institucionalidad de la provincia, en el marco del Bicentenario de la Nación.

Los dos proyectos llegaron al recinto con dictámenes de varias comisiones y fueron fundamentados por el socialista Raúl Lamberto y por el radical Hugo Marcucci. El primero, apoyando el mensaje del Poder Ejecutivo que fue la cabeza del expediente en la adhesión a la norma nacional y el radical como autor también de un proyecto de adhesión, pero además del proyecto de Código de Faltas de Tránsito que presentara públicamente en abril de 2009, acompañado por un grupo de profesionales, entre ellos el abogado Miguel Piedecasas. Ambos resaltaron que el tema tránsito y las consecuencias en vidas y daños a la población es uno de los más preocupantes en la Argentina, no estando exenta la provincia de Santa Fe.

Conciliación de normas

En el primero de los proyectos aprobados se dispone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en sus primeros siete títulos con las modificaciones introducidas por cinco leyes votadas. Si bien el encabezamiento del asunto es un mensaje del Poder Ejecutivo, convergen otras seis iniciativas ingresadas por legisladores sobre la temática tránsito, y se tomaron antecedentes de otros tres expedientes que han perdido estado parlamentario.

“La creciente siniestralidad en el tránsito ha convertido a la seguridad vial en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Datos publicados por la Organización Mundial de la Salud muestran a la Argentina con la segunda tasa de mortalidad de Latinoamérica y la quinta en el mundo, producida por accidentes de tránsito. Resultan preocupantes las proyecciones realizadas por esa organización, pues indican que esta tendencia podría elevarse un 48% hacia el 2020”, señaló Lamberto.

Después explicó que Santa Fe viene trabajando en la problemática a través de dos decretos de los años 1999 y 2005 y otro -del año 2008- regula la creación de la Agencia Provincial que ahora cobraría forma por esta ley. En cuanto al mensaje del Poder Ejecutivo, la Cámara optó por quitar todo lo referido al procedimiento de determinación y sanción de faltas de tránsito para dejarlo en manos del nuevo Código en la materia, propiciado en el proyecto de Marcucci también votado ayer.

Antes de detallar los alcances de los 63 artículos, Lamberto recordó que el tránsito y la seguridad vial es materia reservada originariamente a la jurisdicción local y la ley nacional no es de aplicación obligatoria para provincias y municipios. “La provincia formula reservas a la adhesión a la ley nacional puesto que ésta última pretende regular pautas y exigencias mínimas, garantizando el respeto a las autonomías provinciales. El sistema adoptado es el de “federalismo de cooperación’ o de “concertación’, en el cual cada provincia adhiere a una regulación nacional cediendo competencias reglamentarias que les son propias, pudiendo sin embargo reservarse para sí aquellas facultades de ejecución propias de los sistemas provinciales involucrados, así como cierta potestad normativa que eleve el piso o estándar mínimo exigido a nivel nacional o regule particularidades locales”.

Cifras que asustan

A su turno, Marcucci también resaltó la decisión de avanzar en torno a la problemática de la seguridad del tránsito, porque “hay un crecimiento permanente de dificultades y de las situaciones extremas que se viven en las rutas santafesinas. Es cierto que la situación se ha complejizado, pero también es cierto que esto no ha sido acompañado por una presencia constante del Estado en sus distintos niveles y poderes para poner orden y colocar a la seguridad como uno de los objetivos principales a resguardar la integridad de sus habitantes, la posibilidad de circular libremente por sus caminos sin que haya que lamentar accidentes que provoque muertes, situaciones traumáticas, pérdidas humanas y materiales que son solventadas por el hospital público”.

No se privó de cuestionar el abandono que en los ‘90 el Estado santafesino hizo de esta problemática, y recordó el accidente en el que perdieron la vida 9 alumnos de la escuela porteña Ecos en la Ruta 11, en el norte santafesino. “La mirada debe ser sustentable, permanente, con controles y sanciones ejecutables, sumando a ello la infraestructura y ámbitos institucionales para el estudio y seguimiento de la problemática” señaló.

El radical consideró un avance la decisión del actual Ejecutivo de poner en marcha la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Mencionó que en el 2007, en el país murieron 8.104 personas en accidentes (22 por día); 8.200 en el 2008 y 7.885 en el 2009. “Algunas hablan de un Cromañón cada diez días; tenemos una guerra de Malvinas cada 34 días. Esta es la magnitud de lo que hablamos y de la necesidad de encarar firmemente la temática” remarcó.

Por último fundamentó la necesidad de dictar un código con tres grandes títulos: las disposiciones generales, el régimen sancionatorio y el procedimiento administrativo para las comprobaciones y juzgamientos, habilitando la vía judicial.

“Es un gesto muy importante de esta Legislatura como aporte para la seguridad vial que hoy es un flagelo para los santafesinos”, resumió su exposición el radical antes de pasarse a votar los dos temas.

Lo que se votó

En el primero de los proyectos, la provincia adhirió a la ley 24.449 con cuatro modificaciones votadas oportunamente hasta la 26.363 sancionada en abril de 2008 como corolario del plan de seguridad vial al que le siguió un acuerdo de gobernadores para entender en la materia.

Los 63 artículos están distribuidos en 13 títulos: el primero además de la adhesión, distribuye competencias y determina la participación santafesina en el Consejo Federal de Seguridad Vial. En el segundo, se crea la Agencia de Seguridad Vial y en el siguiente el Consejo Provincial de Seguridad Vial dentro de la agencia.

El título IV crea el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito también dentro de la Agencia y el siguiente título refiere al sistema único para toda la provincia de la licencia de conducir, regulando incluso las escuelas de conducción, así como el sistema de puntos para la conservación y pérdida de la licencia (scoring).

Otro capítulo está dedicado a los sistemas inteligentes de control de tránsito y los siguientes a la estructura vial, distribución de los recursos obtenidos por infracciones, la regulación del control preventivo como la alcoholemia; regula la revisión técnica vehicular y regula obligaciones de conductores y propietarios de vehículos.

En cuanto al Código de Faltas de Tránsito es un compilado de 150 artículos donde unifica los aspectos vinculados a la seguridad vial con principios, procedimientos y sanciones.

Son tres libros, el primero de los cuales son las disposiciones generales con los correspondientes derechos y garantías respetando tanto la Constitución Nacional como tratados internacionales a los que adhirió el país.

El segundo está referido a las sanciones que van desde multas, inhabilitaciones para conducir, clausura, decomiso, hasta otras que pueden ser sustituidas por la probation.

El último libro refiere al procedimiento administrativo que incluye tanto el procedimiento de la comprobación de la falta como el juzgamiento.

8.104

personas murieron en el país en accidentes en el 2007, un promedio de 22 por día.

8.200

fallecieron por igual motivo en 2008 y 7.885 en el 2009.