Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Apuntalan con subsidios a dos

sectores de la investigación

Son la Nanotecnología y la Tecnología Informática y de las comunicaciones. Los aportes oficiales no reintegrables serán de 30.400.000 pesos para la primera y de 22.800.000 para la segunda.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

www.agencia.mincyt.gov.ar

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, anunció la apertura del Fondo Sectorial de Nanotecnología y del Fondo Sectorial de Tecnología Informática y de las Comunicaciones (TICs). El objetivo de estas convocatorias es generar plataformas tecnológicas y desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en sectores que se consideran “estratégicos para el crecimiento del país”.

Las iniciativas buscan garantizar el financiamiento desde el desarrollo científico-tecnológico del producto, hasta la instancia de planta piloto requerida para obtener su aprobación final.

A tal fin, el Ministerio otorgará aportes no reintegrables de hasta 30.400.000 de pesos por proyecto en el área de Nanotecnología y de hasta 22.800.000 por proyecto en el área de TICs. Los recursos podrán utilizarse para el financiamiento de bienes de capital, adecuación de edificios existentes, materiales, insumos, recursos humanos y becas.

Ambas convocatorias están dirigidas a consorcios público-privados conformados por instituciones públicas y privadas sin fines de lucro; centros e institutos que se dediquen a la investigación científica y tecnológica, con personería jurídica propia; y empresas nacionales.

Los objetivos

Tanto el Fondo Sectorial Nanotecnología 2010 (FSNano 2010) como el Fondo Sectorial de Tecnología Informática y de las Comunicaciones (FSTICs 2010) fueron diseñados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas y se implementarán a través de Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia. Las presentaciones podrán realizarse hasta el 18 de junio próximo.

FSNano 2010 busca promover el desarrollo y la producción de nanomateriales, nanointermediarios y nanosensores con el objetivo de realizar transferencias de tecnología a la industria en sectores como metalmecánica, salud, cosmética y agroindustria.

Por su parte, FSTICs 2010 busca fortalecer tecnologías de modelización y simulación con aplicación en salud, finanzas y sistemas de tránsito urbano. Además, a través de este fondo, se pretende promover herramientas para el desarrollo de nuevos medios de comunicación y entretenimiento y estrategias enfocadas al diseño y encapsulado de circuitos integrados.

Estas dos convocatorias se suman a la del Fondo Sectorial de Biotecnología, que se encuentra en proceso de evaluación de los proyectos. Para los tres fondos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha asignado, en una primera etapa, un presupuesto de 60.000.000 de dólares.

Para acceder a las bases y los formularios y obtener más información, ingresar a www.agencia.mincyt.gov.ar.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. Su misión es promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.

La Agencia cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft).

Estos fondos operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento y cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

Autopartistas

El gobierno de Córdoba, el Inti, la Unión Industrial de Córdoba y la Cámara de Industriales Metalúrigicos y Componentes de la provincia un acta intención que promueve mejorar la competitividad del sector autoapartista.

El acuerdo tiende a la mejora de la eficiencia en la productividad de las empresas autopartistas radicadas en Córdoba, mediante un programa a cargo del Inti cofinanciado por la Secretaría de Industria y las empresas adherentes.

/// EL DATO