Argentina ya está en tierras sudafricanas

Pretoria, en celeste y blanco

El seleccionado argentino, con todos sus sueños a cuestas y un recibimiento que tuvo más periodistas que hinchas, llegó hoy a la ciudad de Pretoria, donde Diego Maradona eligió permanecer durante toda su estadía en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pretoria, en celeste y blanco

Lionel Messi y Maxi Rodríguez en el momento de arribar al aeropuerto internacional de Johannesburgo. Luego, viajaron en micro hasta la sede de la Universidad de Pretoria.

Foto: Agencia EFE

 
Pretoria, en celeste y blanco

Diego Maradona encabeza la delegación albiceleste, a su llegada al Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria, donde permanecerá durante su participación en el Mundial.

Foto: Agencia Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Luego de más de nueve horas de viaje, los delegación argentina que partió ayer de Buenos Aires llegó a Johannesburgo, a las 3.40 (8.40 hora local) y una hora más tarde arribaron, en micro, a Pretoria.

De buen humor bajaron los jugadores y el cuerpo técnico argentino del avión y la mayoría descansó sin problemas durante todo el viaje. Una vez en Johannesburgo, y luego de los trámites migratorios, el plantel argentino se subió a un micro -hubo dos, atrás iban los dirigentes y allegados- y desde la pista partieron hacia Pretoria.

Escoltada por seis motos y tres autos de la policía, la delegación argentina viajó en micro los poco más de 60 kilómetros que separan Johannesburgo de Pretoria. En la sede de la Universidad de Pretoria, a los jugadores argentinos lo esperaron casi un centenar de medios y unos pocos curiosos.

Por pedido de la AFA, a unos cien metros del ingreso al predio se colocó una valla policial y nadie pudo ver de cerca de los jugadores ni al cuerpo técnico. Sólo los fotógrafos con sus lentes pudieron tomar imágenes de los argentinos ingresando al hotel de la Universidad de Pretoria, donde dormirán y entrenarán.

Maradona, en el aeropuerto, se mostró de buen humor, saludó a la gente y a la hora de subirse al micro ocupó el primer lugar secundado por sus ayudantes de campo, Alejandro Mancuso y Carlos Enrique. Una vez que todos se bajaron del micro, la delegación fue a desayunar para luego acomodarse en sus respectivas habitaciones.

Fuentes del seleccionado argentino informaron a Télam que el trabajo del plantel de hoy sólo iba a ser regenerativo y la mayoría no iba a salir del gimnasio, aunque harían alguna caminata por el predio de la concentración.

La idea es que mañana comiencen con los trabajos fuertes pensando en el partido debut mundialista, que será el sábado 12 de junio, en Johannesburgo, ante Nigeria. Luego, el equipo de Maradona jugará ante Corea del Sur (el jueves 17 de junio, también en Johannesburgo) y el martes 22 cerrará su participación en el Grupo B enfrentando a Grecia, en Polokwane.

El color estudiantil

La llegada del seleccionado argentino a la ciudad de Pretoria, la capital de Sudáfrica, no tuvo estridencias pero sí mucha alegría, brindada por chicos de escuelas secundarias de la ciudad.

Una hora antes de que llegara el seleccionado argentino a su “bunker” durante el Mundial de Sudáfrica 2010, unos 40 chicos se hicieron presentes y se mostraron emocionados por tener la posibilidad de ver de cerca a Diego Maradona y Lionel Messi, los máximos referentes del fútbol argentino.

Junto a ellos sólo hubo unos pocos argentinos, Gabriel, un sanjuanino que llevó su bandera de “Del Bono es Mundial, San Juan Presente”, haciendo referencia a un equipo que milita en el Argentino B. “Para mí recorrer tantos kilómetros y ver al seleccionado argentino es un orgullo, pero me siento más orgulloso de que se pueda ver la bandera de mi equipo y mi provincia”, le contó a Télam Gabriel, quien prefirió no dar a conocer su apellido debido a que reconoció que se escapó del trabajo aduciendo enfermedad.

Junto a Gabriel también hubo dos argentinos más, una pareja que vive hace un año y medio en Pretoria, y el resto, sacando a los chicos de la escuela secundaria, eran todos periodistas. Cerca de 15 medios argentinos, algunas agencias internacionales, poco medios locales y varios de Brasil, hicieron la guardia esperando la llegada del Maradona y sus dirigidos.

Cuando llegó la información que el plantel nacional comenzaba a recorrer los 60 kilómetros que separan Johannesburgo de Pretoria, los chicos fueron alineados a metros de la entrada a la Universidad. Allí les repartieron banderas argentinas y sudafricanas que agitaron durante media hora, y sólo pararon cuando todos los jugadores argentinos se bajaron del micro.

También fuera del predio se produjeron situaciones curiosas, como un chico de no más de tres años, con una camiseta de Brasil, jugando con su padre con una pelota, y un brasileño con la camiseta del Barcelona haciendo jueguito, demostrando que su sangre es más local que carioca.

Una vez que el plantel ingresó al predio la gente se fue retirando del lugar, pese a que durante un rato algunos pensaron que iba a salir algún jugador a firmar un autógrafo. Se sabe que los futbolistas argentinos, sobre todo cuando llegan de un largo viaje, son poco afectos a satisfacer los pedidos de la gente, aunque no les faltará oportunidad de mostrar su agradecimiento por el cariño que ya comenzaron a brindarles en Pretoria.

El programa.

El seleccionado argentino, que integra el Grupo B del Mundial de Sudáfrica 2010, debutará el próximo sábado 12 de junio ante Nigeria, luego enfrentará a Corea del Sur y cerrará su participación en esta zona ante Grecia. El primer partido del seleccionado argentino será el sábado 12 de junio, en Johannesburgo, a las 11 (hora de nuestro país), luego, en la misma ciudad, el jueves 17 enfrentará a los coreanos, esta vez a las 8.30. El último partido del grupo será ante los griegos, en la ciudad de Polokwane, a partir de las 15.30, el 22 de junio. Si Argentina sale primera o segunda en su grupo se enfrentará al primero o segundo de la zona A, integrada por Sudáfrica, Francia, Uruguay y México.

/// LO IMPORTANTE

“Que se preocupen por Brasil”

El delantero brasileño Nilmar, jugador del Villarreal español, afirmó que la selección argentina es la que tiene que preocuparse por Brasil, y no al contrario, en caso de un eventual cruzamiento de las dos grandes de Sudamérica en las fases decisivas del Mundial de Sudáfrica.

“Argentina tiene que preocuparse más por Brasil, que ganó ya cinco mundiales. Ellos (los argentinos) saben de nuestra fuerza”, declaró Nilmar. Sin embargo, el delantero reconoció que “es claro que Argentina tiene al mejor del mundo en la actualidad, que es (Lionel) Messi”, pero, agregó, Brasil cuenta con “Kaká, que ya ganó ese premio, Luis Fabiano, y Robinho. La preocupación es para los dos lados. Pero vamos con calma porque hasta que lleguemos a enfrentarnos muchas cosas pueden pasar”, anotó.

Pretoria, en celeste y blanco

El paso del micro por las calles de Buenos Aires, rumbo al aeropuerto de Ezeiza, fue acompañado por una numerosa cantidad de gente que alentó a los jugadores.

Foto: Agencia Télam

Pretoria, en celeste y blanco

Muchos seguidores de la selección argentina decidieron acompañar a la delegación en su último recorrido antes de subirse al avión y partir hacia Sudáfrica.

Foto: Agencia Télam

La despedida en Ezeiza

El seleccionado argentino partió ayer desde Ezeiza, con cientos de personas despidiéndolos, con todo el sueño y la ilusión de volver a ser campeones del mundo en este 2010. La delegación argentina partió a las 18.35 y una multitud fue a despedir a los futbolistas.

A la tarde, los integrantes de la delegación se reencontraron en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Allí se juntaron todos para partir en micro bajo un estricto operativo de seguridad rumbo al aeropuerto de Ezeiza. En la puerta del predio se observaron hinchas comunes y algunos vinculados con la barra brava de Boca y otros clubes del ascenso.

Durante todo el camino que recorrieron de la autopista Ricchieri, el plantel argentino fue saludado por la gente que se ubicó al costado de la autopista quienes, a los gritos, les pedían que regresen al país con la copa.

El micro de los jugadores argentinos tuvo una custodia especial, con motos y autos de Gendarmería y Policía Federal. Los hinchas nunca tuvieron un contacto directo con los jugadores porque una vez en el aeropuerto, donde algunos pudieron pasar esquivando a la seguridad, ingresaron directamente a la zona de embarque por pista.

Maradona tiene pautado un plan de trabajo, pero habrá que ver qué hacen los primeros días teniendo en cuenta el viaje y cómo arriban los jugadores a Sudáfrica. En principio, la idea es trabajar casi todos los días en doble turno, siempre en forma liviana para no exigir demás a un plantel viene de participar de una temporada ya exigente.

En estos días, Maradona terminará de definir el equipo, aunque son pocas las dudas que tiene el entrenador. Se sabe que en el debut ante Nigeria, que será el 12 de junio en Johannesburgo, la base del equipo será la que superó a Alemania, el 3 de marzo pasado.

De ese equipo, hay una duda en el fondo, porque podría salir Nicolás Otamendi para que Clemente Rodríguez sea el lateral por derecha, aunque la sensación es que Maradona mantendrá a los cuatro centrales en defensa. La otra variante posible que evalúa Maradona es la de incluir a Carlos Tevez entre los titulares, como le adelantó Diego a Télam, porque eso sería jugar con tres delanteros, con Lionel Messi libre y más retrasado.

5.jpg

Diego Maradona retribuye el cariño de la gente, en el camino hacia el aeropuerto de Ezeiza.

Foto: Agencia EFE

Amenaza con no ir.

El delantero Samuel Eto’o, múltiple campeón con Barcelona e Inter, su actual equipo, indicó hoy que se tomará unos días para reflexionar sobre si participa o no de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, harto de las críticas que recibe cada vez que se pone la camiseta del seleccionado de Camerún. “Tengo todavía unos días para reflexionar, necesito saber si mi participación es importante para mi país, porque no necesito un Mundial en mi carrera”, declaró el delantero camerunés, la principal figura del seleccionado africano que se apresta para el inicio del Mundial. El delantero del Inter fue muy criticado esta semana por su compatriota Roger Milla, ex figura del seleccionado de Camerún. “Eto’o aportó mucho al Barcelona y al Inter, pero nunca hizo nada con Camerún”, fueron las declaraciones de Milla que molestaron al delantero.

/// EL DATO

El saludo oficial

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que “fui a saludar a la selección en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que ella hubiera querido estar presente en la despedida, pero tuvo que viajar a Brasil”.

Fernández reveló que “anoche (por el jueves) la presidenta habló desde Brasil con Diego Maradona y luego me pidió que vaya a verlos a la concentración de Ezeiza antes de la partida a transmitirle su saludo a toda la delegación”.

El funcionario recordó que “Cristina fue a ver a la selección en el Stade de France, en París -en febrero de 2007-, cuando Argentina ganó por primera vez en ese país, y la relación que conserva es muy buena”.

A continuación dijo que “saludamos a los muchachos, les deseamos que tengan un buen viaje”, y comentó que “me gustó muchísimo el ánimo y la preparación que tenían”.