fue el protagonista de “Blanco y negro”

Falleció Gary Coleman

El actor, más conocido por su personaje de Arnold, falleció ayer a los 42 años, días después de sufrir una hemorragia cerebral.

1.jpg

Familia feliz: foto autografiada por los protagonistas; los tres jóvenes del elenco llevaron vidas trágicas (sólo sobrevive Todd Bridges, quien interpretaba a Willis). Foto: Archivo El Litoral

 

EFE-DPA-Télam

El actor estadounidense Gary Coleman, ex estrella infantil gracias a la serie “Diff’rent Strokes” (conocida en la Argentina como “Blanco y negro”), murió ayer a los 42 años, días después de sufrir una hemorragia cerebral, informaron portavoces del hospital donde ha fallecido.

Coleman había ingresado en el centro médico Utah Valley Regional, en la localidad de Provo (Utah), donde entró en coma y se le colocó un equipo de respiración artificial asistida para mantenerlo con vida.

“El señor Coleman sufrió una hemorragia intracraneal en su residencia de Utah, en la tarde del día 26. Al mediodía del día 27 estaba consciente y lúcido, pero por la tarde perdió la conciencia y su situación empeoró”, explicó Janet Frank, portavoz del hospital, en un comunicado.

Miembros de la familia del pequeño actor medía 1,42 metros y los amigos más cercanos estuvieron a su lado en el momento de su muerte, añadió Frank.

Coleman había sido ingresado en enero con síntomas de haber sufrido otro ataque cerebral. Según medios estadounidenses, el actor nació con problemas en los riñones y se sometió a dos trasplantes antes de cumplir los 14 años.

Durante una época de su vida llegó a someterse a diálisis cuatro veces al día para sobrevivir, pero el centro médico no ha confirmado que esto haya tenido que ver con su muerte.

Malos tiempos

El actor no pasaba por una buena racha. En enero fue también detenido en Utah por no comparecer ante el juez en un antiguo caso de violencia doméstica ocurrido en 2009, aunque salió de prisión tras pagar una fianza de 1.725 dólares. Días antes, una demanda civil contra el actor fue desestimada.

La misma se refería al caso de un hombre que acusó a Coleman y a su esposa de golpearlo con su vehículo, tras una disputa en el estacionamiento de un bowling, pero ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.

El actor saltó a la fama de pequeño al encarnar a Arnold Jackson, un niño negro del barrio de Harlem adoptado junto a su hermano Willis por un millonario blanco, en una serie que se emitió entre 1978 y 1986. Allí, patentó la frase que lo haría famoso: “¿De qué estás hablando, Willis?”.

Desde entonces, Coleman realizó numerosos papeles de poca repercusión en la pequeña y la gran pantalla, incluyendo “On the Right Track” y “The Kid With the Broken Halo”. El intérprete tuvo varios problemas con la Justicia y llegó a sentarse en el banquillo de los acusados por una agresión a una conductora de autobús que le pidió un autógrafo.

En 2001, trabajó como guardia de seguridad en un centro comercial peatonal dentro del área de Los Angeles, mientras hacía pequeñas apariciones en comedias y en “realities” sobre estrellas venidas a menos. Luego fue preso, acusado de asaltar a un guardia de seguridad de un hotel que, además, denunció haber sido amenazado por el actor.


Maldición

Todas estas situaciones conflictivas de Coleman se enmarcaron en lo que los medios estadounidenses denominaron “La Maldición de “Blanco y negro’”. En esa galería de malas noticias se inscribe el fallecimiento de Dana Plato (encarnaba el papel de Kimberley) quien murió de sobredosis en 1999, luego de haber luchado durante años contra el alcoholismo y la drogadicción.

Tampoco puede dejar de mencionarse a Todd Bridges quien interpretaba a Willis, el hermano mayor de Arnold que también tuvo graves problemas con las drogas y fue acusado de tentativa de homicidio, aunque actualmente da charlas a adictos en rehabilitación.

/// el dato

Luces y sombras

Nacido en Zion, en el Estado de Illinois, en febrero de 1968, Coleman tuvo que lidiar con problemas de salud toda su vida. Debido a un poco usual problema con sus riñones, nunca creció más allá de los 1,42 metros y fue sometido a dos trasplantes de riñón antes de los 14 años.

Se estima que ganó más de 18 millones de dólares en la televisión. Sin embargo, según recordó ayer el diario “The Washington Post”, Coleman demandó a sus padres y asesores por quitarle dinero de fondos que estaban destinados a financiarlo cuando fuera adulto. Ante el tribunal, sus padres adujeron que su mánager le había “lavado el cerebro” y que no era competente para tratar sus asuntos.

Finalmente, Coleman logró llegar a un acuerdo por 1,28 millones de dólares, aunque la relación con sus padres se dañó para siempre.

Coleman dejó atrás a su esposa, Sharon Price, con quien se había casado en agosto de 2007.