UE: busca una ley para que el tambero negocie el precios

EFEAgro/Eduardo García Maritano

El Grupo recomendará a la Comisión Europea (CE) que estudie la preparación de una propuesta legal que permita a los productores o a sus cooperativas “negociar con las lecherías los términos contractuales, incluidos los precios”, según el texto, que aún no es definitivo. Los expertos estiman que debe estudiarse si ese tipo de regulación debería ser temporal o permanente y también han abogado por aplicar en el sector agrario excepciones a las reglas de la UE sobre competencia.

El borrador detalla que en países como EEUU, Suiza, Australia y Nueva Zelanda hay un trato especial para los productores de leche en este ámbito, a la hora de hablar de regulaciones de precios.

Por otro lado, el Grupo instará a la CE a que promueva “ya sea con carácter obligatorio o voluntario”, el uso de contratos escritos que definan el precio, los volúmenes de leche entregados o su duración. En España, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, los productores, las industrias y la distribución acordaron hace casi un año (en julio) generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones.

En sus conclusiones, el Grupo reflejará los resultados de los debates, con los que han tratado no sólo de paliar la crisis actual de precios, sino también intentan preparar a este segmento ganadero ante el final de las cuotas que ahora regulan la producción y que dejarán de aplicarse en 2015.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció que presentaría este año medidas en favor del sector lácteo, basándose en las conclusiones del Grupo.

En cuanto a las ayudas, el Grupo pedirá que dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) con vistas a 2014 (una vez que se acaben los presupuestos actuales) se prevean nuevas medidas acordes con las normas internacionales del comercio, para reducir la volatilidad de los precios.