Mercado de granos

Dispar situación para los aceites

Mientras el precio de la soja retrocedió 30 pesos en el último mes, el girasol ganó 75. Mientras el precio de la soja retrocedió 30 pesos en el último mes, el girasol ganó 75.

Flavia Rossi

Las subas y bajas de Chicago durante los feriados patrios en el país se plasmaron en bajas locales de la soja. Retrocedió del máximo de 890 pesos la tonelada la semana pasada a valores en torno a 870-880 pesos en la actual.

Con el 90 por ciento de la cosecha de la oleaginosa levantada en Argentina y las tareas terminadas en Brasil, la retención del productor mantiene fortalecida la posición de la oferta.

Mientras las primas fob del poroto se fortalecieron a niveles que la demanda importadora todavía no convalida y el conflicto del aceite con China está latente, los exportadores intentan evitar escaladas en los precios internos por la proximidad del vencimiento de muchas compras que hicieron a fijar.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura se comercializaron más de 25 millones de toneladas de soja de la campaña 2009/10 -equivalente a casi la mitad de la cosecha- de las que todavía quedan nueve millones de toneladas sin precio.

Girasol, la otra cara

Mientras la soja retrocedió 30 pesos en el último mes, el girasol ganó 75 llegando a 940 pesos la tonelada esta semana. En pocos días “la otra oleaginosa” estará en el centro del debate en las jornadas de Asagir (entidad que agrupa a los integrantes de la cadena del cultivo) y tiene que demostrar que el espacio lo tiene ganado.

Es importante tener presente que la soja ha promediado el 90 por ciento del valor del girasol entre 2006 y 2008, hasta que la sequía del año pasado alteró el balance premiando a la soja con un plus de 30 por ciento durante todo 2009.

La relación se está normalizando, teniendo en cuenta los 870 pesos por tonelada de la soja y los 940 pesos del girasol pagados el miércoles; así como los 800 y 873 dólares FOB de sus respectivos aceites. Esta situación cobra sentido al considerar que durante la cosecha los compradores se concentraron en originar soja y no quedan dudas de que el balance interno del girasol será muy ajustado.

Poco más de dos millones de toneladas se levantaron en la campaña 2009/10, el volumen más bajo de las últimas dos décadas por el abandono de más de un millón de hectáreas en los últimos dos años.

Aunque el mercado local todavía sólo mira el disponible, el mundo ya está jugando con la campaña 2010/11. En el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) se proyectó que los stocks de los aceites vegetales se seguirán acumulando.

Aunque la reserva de inventarios por sí sola sería bajista, la tendencia creciente que viene mostrando la demanda de aceites neutralizaría tal impacto. Precisamente, la relación stock/consumo (S/C) promedio de los aceites se mantendría estable en el ciclo 2010/11 y en niveles relativamente bajos.

Estimaciones

A nivel global, la situación del aceite de soja sería la más ajustada: si bien la producción mundial crecería, la relación S/C sería la mínima de los últimos 34 años. El mercado del aceite de girasol también será tenso, pudiendo tener que trabajar con la relación S/C más baja desde la campaña 2006/07. Las primeras estimaciones confían en que la producción se recuperaría en Rusia, Ucrania y (tal vez) en Argentina, aunque para que eso suceda aquí el girasol deberá ganarse el espacio.

/// en relación