“También es Santa Fe”

Vecinos de la costa marcharon

para pedir seguridad y atención

Un nutrido grupo de pobladores de la Colastiné y San José del Rincón marcharon anoche a Casa de Gobierno y a la Municipalidad para manifestar ante las autoridades reclamos de seguridad y atención del atraso que presenta la zona ante el incremento de la población. No los recibió ningún funcionario.

Vecinos de la costa marcharon para pedir seguridad y atención

La caravana llegó al centro de la ciudad para hacer conocer las necesidades de los habitantes de la Costa.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una caravana de vehículos partió anoche a las 20 desde el kilómetro 2,5 de la Ruta 1 con destino al centro de nuestra ciudad para reclamar ante las autoridades del gobierno provincial y municipal más seguridad en la zona de la costa.

Los reiterados hechos delictivos en viviendas de San José del Rincón y Colastiné -y en otros barrios del sector- motivaron la movilización a la que se sumaron vecinales de la ciudad capital. A la vez, cuando se conocieron las medidas que ofrecieron implementar funcionarios de seguridad de la provincia para intentar frenar la ola de robos, los vecinos disconformes organizaron la marcha -ver “Las propuestas del gobierno provincial”-.

A las 20.40 aproximadamente, los coches se detuvieron en la explanada de Casa de Gobierno para entregar una nota dirigida al mandatario provincial donde solicitan acciones concretas y urgentes. Allí los recibió el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre. El próximo destino fue el palacio municipal para que el intendente Mario Barletta reciba el mismo reclamo pero no había ningún funcionario de la gestión por lo que cursaron el ingreso de la nota por Mesa de Entrada.

Las organizaciones que participaron fueron la Vecinal de Colastiné Norte, la Asociación Cultural de la Costa, la Asociación Civil Mejores Condiciones de Vida, la Asociación Vecinal de La Guardia, la Asociación Vecinal Villa California, la Asociación de Vecinos de Pujato y vecinos autoconvocados.

“Sólo nos manifestamos para que se conozcan nuestras necesidades. En la Municipalidad, nos recibió el ordenanza pero quedó demostrada la disposición de trabajar por lo que está pasando”, dijo Antonio Yapur, organizador de la movilización. A su vez, destacó que la semana próxima se reunirán con representantes de los barrios que participaron de la marcha para evaluar los pasos a seguir.

Necesidades urgentes

Los pedidos que hicieron ante las autoridades se resumen en: un proyecto integral de seguridad para la costa que contemple la creación de una comisaría; la presencia permanente de móviles policiales sobre la Ruta 1 y 168 y en las calles de Colastiné y La Guardia. A su vez, mencionan la necesidad de contar con un destacamento de bomberos y el refuerzo del servicio de emergencias médicas que contemple una salida por la Laguna Setúbal por si se obstruye la vía a la ciudad. En el mismo sentido, reclaman la reactivación del helipuerto para urgencias.

Otro de los reclamos es la creación de una escuela de nivel medio y la ampliación de las actuales escuelas primarias. El mantenimiento y cuidado de las defensas, la limpieza de los reservorios y desagües naturales; la concreción del proyecto de Agua Potable desde La Guardia hasta Arroyo Leyes; el desmalezamiento de los terrenos baldíos, iluminación y calles; la reactivación del proyecto de la Ruta 1 y que la empresa Telecom ingrese al teléfono de emergencias 911 y sea respondido por Santa Fe.


Las propuestas del gobierno provincial

Hasta ahora, ninguna de las medidas propuestas por el gobierno provincial conformó a los vecinos de la costa. Consideran que son insuficientes, improvisadas y no están acordes con la realidad que se está viviendo.

El ministro Álvaro Gaviola anunció la semana pasada que se reforzarían los controles dependientes de la subcomisaría 4a. de Colastiné, a través de la incorporación de 12 efectivos de la Guardia de Infantería, de 2 móviles policiales y de 2 motovehículos. Los operativos estarían bajo control y supervisión del jefe de la Unidad Regional Número 1, del comisario José María Troncoso y del inspector zonal.

Pero el anuncio no conformó a la gente del corredor costero y reiteraron que lo que quieren es un plan de seguridad sustentable en el tiempo y a largo plazo y fue allí cuando decidieron darle plazo al gobierno provincial hasta el 28 de mayo para escuchar una nueva propuesta, ya que de lo contrario realizarían una caravana a paso de hombre por la Ruta 1. El 27 de mayo se anunció desde el Ministerio de Seguridad la creación de un destacamento de la Sección Caballería en la comuna de San José del Rincón para patrullar con ocho caballos e incorporar 15 agentes a la comisaría. La propuesta tampoco convenció y decidieron realizar la caravana. El Consejo de Seguridad, también abordó el problema en la Costa y se comprometieron a analizar alternativas para mejorar la seguridad.

Un nuevo hecho delictivo y violento

Al cierre de esta edición, El Litoral tomó conocimiento de un nuevo robo en una vivienda de Las Paltas al mismo momento que partía la caravana.

Héctor y Laura Mantece viven hace siete años con sus dos hijas en el kilómetro 3 de la Ruta 1; ayer, cuando regresaron a su casa después de trabajar y con la intención de sumarse a la marcha se encontraron con que los habían robado.

“Después de estar todo el día afuera llegué a las 19.50 con la idea de ir a la movilización. Entré y escuché ruido en el patio pero no le presté atención, la luz de la calle estaba cortada y en mi casa todo apagado”, relató Héctor y continuó: “fui a las habitaciones que tenían las luces prendidas y vi la ventana del baño abierta con la reja cortada”. Según el hombre, utilizaron una sierra y por esa abertura, ingresaron. En ese momento pudo constatar que “los dormitorios eran un caos, destruyeron documentos, desparramaron todo con mucha bronca”. Mantece dijo que en el accionar de los ladrones notó una violencia innecesaria porque “no hace falta destrozar cajones para sacar una cadenita”. Parte de los muebles estaban pisados.

Del domicilio se llevaron elementos electrónicos: una notebook, celulares, una play station, joyas y dinero en efectivo.

“Inmediatamente llamé al 911 y llegaron una hora y quince después. Los patrulleros de la zona estaban en la marcha. Por suerte estamos todos sanos”, se convenció.