Al margen de la crónica

Más allá de los gritos, acuerdos

La inseguridad y la accidentología vial son dos de las principales preocupaciones de los santafesinos y entre ambos provocan un número importante de víctimas año a año. Ambas requieren una activa participación del Estado en su atenuación y por supuesto, el apoyo de la sociedad.

Sobre ambos temas hubo respuestas institucionales desde la Legislatura en los últimos diez días y el hecho merece ser destacado. El foco debe ponerse en la Cámara de Diputados donde pese a los enfrentamientos verbales por temas diarios de la política, el cuerpo dio media sanción a cuatro proyectos que pretenden abordar ambos temas con unanimidad y con mínimas observaciones parciales a la hora de votación de cada uno de los artículos.

La semana pasada fue el turno de la mediación obligatoria para la resolución de conflictos y la creación de los juzgados de pequeñas causas que se constituirán en los actuales juzgados comunales en forma paulatina. Ambas figuras apuntan a evitar judicializar diferencias del día a día que muchas veces terminan dirimiéndose a balazos. No diferir en el tiempo la definición de la controversias y calmar a las partes parecen ser las razones que fundamentan ambos proyectos ahora en revisión en Diputados.

El pasado jueves, en tanto, fue el turno del tránsito para lo cual se votaron normas adhiriendo a leyes nacionales y estableciendo un Código de Faltas de Tránsito para normas los procedimientos sobre la materia. Controles, uniformidad en los requisitos para circular y para obtener licencias de conducir, quita de puntos por infracciones son algunas de las nuevas figuras con las que se pretende bajar el nivel de siniestralidad en calles y rutas santafesinas.

Más allá de las diferencias lógicas de la política, cuando existen acuerdos para dar respuesta a temas agobiantes de la sociedad, no deja de abrirse una luz de esperanza en la posibilidad de encontrar puntos de entendimiento en Santa Fe.