Recibirá fondos para rodar un cortometraje

Escuela rural de Esperanza

premiada a nivel nacional

El establecimiento funciona en el barrio La Dorada -al sur de Esperanza- y el proyecto Cinemateca Rural fue uno de los 340 elegidos en todo el país -entre 2.065 presentados- para ser financiado y llevado a cabo: etapa que comienza ahora.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

El Núcleo Rural Nº 2371 de Esperanza resultó ganador entre más de 2.000 establecimientos y ONGs de todo el país, en el marco de un concurso promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los estudiantes percibirán fondos para rodar un cortometraje que rescatará aspectos de la cultura de los jóvenes rurales esperancinos.

Un grupo de jóvenes de entre 14 y 20 años del Núcleo Rural de Educación Secundaria Nº 2371 (que funciona en la Escuela Nº 317), ubicada en el barrio La Dorada, al sur de Esperanza, decidieron que querían filmar una película de terror en base a las leyendas, mitos y realidades de su zona rural, como por ejemplo las historias del “monte de las brujas”; de la “casa abandonada”; la historia del “estanque de agua”; las implicancias de “la cava”; los episodios en los tambos; como así también la infaltable “luz mala” o la “ojeadura de los chicos”: hechos que atraviesan significativamente su vida cotidiana.

Así surgió el proyecto “Cinemateca Rural” -con el apoyo de docentes de la escuela y profesionales de Esperanza- el cual, con todas las ilusiones a cuestas, marchó en un envío postal, para ser parte del concurso del Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar”, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; programa que se propone financiar la realización de los proyectos con el objetivo de que los adolescentes “construyan su propio lugar” basado “en sus intereses y deseos”.

Meses después llegó la gran noticia: el proyecto “Cinemateca Rural” había sido uno de los 340 proyectos elegidos en todo el país -entre 2.065 presentados- para ser financiado y llevado a cabo: etapa que comienza a partir de ahora.

Viaje a Buenos Aires

El primer paso del premio implicó viajar a Buenos Aires para recibir los 20.000 pesos, que servirán para financiar parte del proyecto. Así fue que la coordinadora del Proyecto, Silvina Bircher y Milagros, una de las alumnas integrantes del grupo estuvieron el 17 y 18 de mayo en la “ciudad de los zapatos modernos” -como reza “Carito”, canción de León Gieco-, para recibir un diploma; intercambiar experiencias con los ganadores de todo el país y, además, recibir una instancia de capacitación.

Con el dinero percibido se adquirirá una cámara filmadora profesional, una PC con los requerimientos necesarios para edición de video, entre otros, a los fines de equipar al establecimiento educativo, que pertenece al Núcleo Rural de Educación Secundaria Nº 2371, para dar continuidad a la producción de piezas audiovisuales en el futuro.

Escuela rural de Esperanza premiada a nivel nacional

A trabajar. Ahora vendrá la etapa del guión, pre-producción, filmación y edición: pasos necesarios para poder llegar a cumplir los objetivos propuestos, para “ampliar las competencias sociales de los adolescentes rurales, y construir lazos sociales a través de expresiones artísticas”.

Foto: Corresponsalía Esperanza